La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ratificó la apertura del Gobierno en la búsqueda de zanjar los cuestionamientos realizadas por el sector de los choferes al proyecto de reforma del transporte público en el área metropolitana. Aclaró nuevamente que la iniciativa no viola los derechos laborales.
“Queremos lograr el consenso. Nosotros no podríamos venir a reglar elementos dentro de una ley que lo que busca es modificar el sistema del transporte, los asuntos laborales se dirimen con el Código de Trabajo. Desde el Gobierno queremos seguir conversando, nuestra apertura y disposición es siempre esa”, comentó Centurión a los medios de comunicación en el Congreso Nacional, a donde acudió para una mesa interinstitucional para debatir sobre el proyecto de ley.
Los choferes cuestionan que al establecerse como imprescindible el servicio del transporte público en el proyecto de reforma se colisiona con el derecho a la huelga y el paro. Desde el Viceministerio del Transporte se detalló que para garantizar el derecho a la huelga y el paro para el sector de los transportistas y la movilidad para la ciudadanía, la Cámara de Senadores estableció que el servicio de transporte público se declare imprescindible, fijando que en horario pico funcionen el 70 % de los buses y en la hora no pico, un 60 %.
Otra de las principales preocupaciones del sector de los choferes guarda relación con la antigüedad laboral y la estabilidad en caso de cambios de empresas. Los trabajadores requieren que el proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo fije explícitamente la garantía de quela antigüedad de cada trabajador será respetada y que los empleados serán absorbidos en caso de una licitación y cambio de firma.
“Estamos muy expectantes en tener la aprobación de Diputados para comenzar esta anhelada reforma del transporte. Nosotros queremos que esta ley sea clara y contundente respecto a la imprescindibilidad del sistema de transporte y así poder garantizarle a los ciudadanos que bajo cualquier situación va a estar el sistema de transporte operativo, además esto se encuentra contemplado en la Constitución Nacional”, puntualizó.
Asimismo, la funcionaria de Estado siguió argumentando que “estamos hablando con los transportistas para lograr el consenso y sientan también que son actores claves de este proceso y que la propuesta del Ministerio de Obras Públicas y el gobierno es con ellos, esta reforma del transporte los invita a trabajar todos juntos para garantizar al ciudadano un transporte digno y de calidad”.

