En el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, el jefe de Estado, Santiago Peña, mantuvo este lunes un encuentro en New York con varias organizaciones judías, con quienes conversó sobre la hermandad y los valores que unen a Israel y Paraguay.
Desde la Presidencia comunicaron también que se conversó sobre el desarrollo económico de Paraguay y sus importantes y únicas condiciones en la región y las oportunidades de inversión que se generan. Otro de los puntos abordados guarda relación sobre la situación sociopolítica actual y la firme postura de nuestro país a favor de la paz en el mundo.
La delegación de representantes de las organizaciones judías que se reunió con Peña estuvo conformada por Forum for Cultural Diplomacy, Anti-Defamation League, B’nai B’rith International, Conference of Presidents, World Jewish Congress.
Lea también: González Vaesken apunta a un reordenamiento y a potenciar las políticas públicas
Agenda
Durante su estadía en Estados Unidos, el mandatario se reunirá con sus pares en busca de inversiones y la integración de Paraguay al mundo. Previamente, participará de la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evento que será celebrado en Nueva York.
La actividad internacional comenzó el 9 de setiembre y finalizará el próximo 29 de setiembre. Se aguarda que el mandatario realice su intervención el miércoles 24 de setiembre de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Te puede interesar: Reforma del transporte: “Queremos lograr el consenso”, dice titular del MOPC
Dejanos tu comentario
Cepal: inversión extranjera en Paraguay llegó a pico histórico
Fue de USD 1.180 millones, ante los USD 1.097 millones de 2024, lo que implica un incremento de 7,6 %.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondiente a 2025, en el cual se indica que Paraguay tuvo una importante expansión en términos de inversión recibida proveniente del extranjero, llegando a un pico histórico.
“En un contexto de marcada rivalidad geopolítica y tecnológica global, exacerbado por la política arancelaria de EE. UU., la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe creció apenas un 1,7 % en 2025”, informó el organismo sobre lo que se observó en la región, sin embargo, en Paraguay los índices son más alentadores.
La IED en el país en 2025 fue de USD 1.180 millones, ante los USD 1.097 millones de 2024, lo que implica un incremento de 7,6 %, por sobre elpromedio regional, y representando una suma nunca antes registrada.
En cuanto a la cifra mencionada, la Cepal destaca que “los aportes de capital aumentaron un 24 % y representaron el 59 % del total. Los préstamos entre empresas también crecieron un 24,1 %, pero tienen una participaciónmenor (11 %). La reinversión de utilidades fue el segundo componente en importancia (30 % del total) y las entradas fueron inferiores a las del año previo (-18,1 %)”.
Por otro lado, en cuanto a los anuncios de proyectos en el país aumentó 65 % y llegó a USD 911 millones, “impulsado por proyectos en el sector de las comunicaciones, incluidos los centros de procesamiento de datos y la infraestructura de datos móviles, seguido de proyectos en alimentos y bebidas y en energías renovables”, cita el documento.
PAÍSES DE SUDAMÉRICA
De acuerdo con la tabla de la IED en Sudamérica, se observa que Argentina tuvo una caída importante, con -73,1 %; en ese mismo sentido se presentó el panorama de Colombia, con -16,2 %. Ecuador tuvo el salto más importante, con 191,3 %, mientras que Uruguay presentó también una cifra impactante (128,4 %).
Por su parte, Brasil tuvo una expansión de 4,8 %. En el caso de Bolivia, el incremento fue considerable, llegando a 73,3 %, al igual que Perú (73,5 %). Chile experimentó un desempeño menor con 13 %. El promedio para Sudamérica fue de 4,9 %.
Reciben a 25 firmas brasileñas que buscan invertir
Hubo jornadas de inmersión empresarial para transmitir información estratégica sobre el entorno de negocios y ventajas en el país.
El apetito de las empresas brasileñas en afincarse en territorio paraguayo sigue siendo creciente, especialmente por los bajos impuestos y el marco normativo en términos de operación. En ese sentido, unas 25 empresas interesas en asentarse en el mercado local visitaron el país para conocer más acerca de los factores positivos de la economía. La comitiva de altos ejecutivos de compañías de diversos sectores económicos, desarrolló jornadas de inmersión empresarial orientada a transmitir información estratégica sobre el entorno de negocios y las ventajas competitivas que ofrece Paraguay. La agenda estuvo coordinada por el banco Itaú, junto con su matriz brasileña, y tuvo como principal objetivo conectar a clientes de ambos países, promoviendo el intercambio de experiencias y el acercamiento de potenciales inversionistas al mercado local. Los participantes accedieron a presentacionessobre contexto macroeconómico local y participaron en encuentros con especialistas en materia jurídica, tributaria y del régimen de maquila, así como actores relevantes del mercado local.
Estos espacios les permitieron conocer de primera mano los factores que posicionaron a Paraguay como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región, entre ellos la estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía competitiva, su ubicación estratégica y un entorno de negocios favorable dentro de un mercado con destacado crecimiento. José Brítez, CEO de la entidad bancaria, destacó que “el respaldo y liderazgo del banco localmente, así como en la región, permiten generar estos espacios donde se exploran oportunidades de negocios en el sector real y que acompañen el desarrollo del Paraguay”.
Dejanos tu comentario
Abelardo se acerca a Israel
Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”.
- AFP.
El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, dijo ayer miércoles que la relación del país con Israel será “como nunca antes”, tras conversar en una llamada con el ministro de Exteriores israelí. Tras cuatro años de gobierno del izquierdista Gustavo Petro, Colombia e Israel mantienen una tensa relación.
El saliente presidente fue muy crítico de los ataques israelíes en la Franja de Gaza y rompió relaciones diplomáticas. También cesó las exportaciones de carbón a ese país y suspendió la compra de armamento israelí, otrora uno de sus principales socios militares.
De la Espriella promete revertir esas políticas y establecer una fuerte alianza con Israel y con Estados Unidos al recibir el apoyo de Donald Trump. “Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes”, dijo el abogado multimillonario en X tras una conversación telefónica con el canciller israelí, Gideon Sa’ar.
El ultraderechista asumirá el cargo el 7 de agosto hasta el 2030, en medio de una ola violenta en el país sin precedentes en la última década. El ultraderechista promete doblegar a los grupos armados con mano de hierro.
Para ello buscará el apoyo de Estados Unidos e Israel para realizar bombardeos y fumigar narcocultivos en el mayor productor mundial de cocaína.
Dejanos tu comentario
Peña aboga por tecnología al servicio de la Justicia
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la sesión inaugural del Simposio Internacional sobre Monitoreo Electrónico y Justicia Moderna.
Este espacio reúne a representantes de los distintos poderes del Estado, organismos especializados, actores del sistema de justicia y actores internacionales, con el objetivo de reflexionar sobre “los grandes desafíos, la construcción de sistemas de seguridad que sean más eficientes, más humanos, más acordes a los desafíos de la realidad actual, así como las necesidades de la sociedad”.
En su discurso, el presidente de la República resaltó que la experiencia internacional demuestra que la tecnología puede convertirse en una poderosa aliada para mejorar el sistema de Justicia si es aplicada de manera responsable, con criterios técnicos, y el pleno respeto de los derechos humanos. En este sentido, resaltó que en Paraguay se está aplicando por primera vez el sistema de tobilleras electrónicas en el sistema de Justicia.
“El monitoreo electrónico representa una de las innovaciones más relevantes en las últimas décadas, no todas las personas sometidas a procesos judiciales requieren necesariamente ser privadas de libertad dentro del establecimiento penitenciario, a la hora de proteger a nuestros ciudadanos, existen también situaciones en las que el monitoreo electrónico permite garantizar el cumplimiento de medidas judiciales, manteniendo niveles adecuados de control y supervisión”, explicó ante el plenario.
Dejanos tu comentario
Instan a la Policía Nacional a ser un azote implacable del criminal
“En el Paraguay no habrá tregua ni zona de exclusión para quienes pretendan vivir al margen de la ley”, aseguró el mandatario.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer la ceremonia de imposición de presillas, entrega de bastón de mando y condecoración al comisario general César Silguero Lobos, comandante de la Policía Nacional.
El mandatario destacó que el jefe policial asume la comandancia de la fuerza de seguridad interna en un momento clave, con exigencia de la ciudadanía y objetivos claros del Gobierno. Peña recalcó al comandante de las fuerzas policiales que la ciudadanía exige respuestas en la seguridad y una institución transparente. “Asume usted el liderazgo de la Policía Nacional en un momento clave de la historia de nuestro país, la ciudadanía legítimamente nos exige resultados, nos exige calles seguras, nos exige instituciones trasparentes y una Policía que sea el escudo del ciudadano honesto y azote implacable del criminal”, apuntó.
Peña expuso que el comandante de la Policía Nacional debe trabajar sobre tres pilares fundamentales, el primero: “La firme y absoluta determinación de luchar contra el crimen, en cualquiera de sus formas, desde el delito urbano que afecta el día a día de nuestras familias hasta el crimen organizado transnacional que pretende desafiar al Estado mismo”, agregando que “en el Paraguay no habrá tregua ni zona de exclusión para quienes pretendan vivir al margen de la ley, el estado de derecho prevalecerá en todas sus formas sin ninguna excepción”.
En segundo punto citó: la “transparencia y depuración institucional, la confianza de la gente se gana día a día con integridad, el Paraguay gigante se construye desde la ejemplaridad de quienes juraron salvaguardar los derechos de sus compatriotas, ser policía es una vocación de honor y quien no lo entienda así no tiene lugar en esta institución, debemos ser inflexibles con aquellos pocos que olvidaron su juramento y manchan el uniforme”.
Ya como tercer punto, el mandatario habló de la modernización y el bienestar policial.
“Así como exigimos, también nos comprometemos, como presidente de esta nación seguiré impulsando la mejora del sistema de trabajo, el equipamiento tecnológico, el entrenamiento táctico y la dignificación del policía y de su familia”, remarcó.