PPQ inició una gira nacional con miras a las Municipales 2026
Compartir en redes
De cara a las Elecciones Municipales 2026, una comitiva del Partido Patria Querida, encabezada por su propio presidente, Stephan Rasmussen, inició una gira nacional para visitar aquellas ciudades donde los equipos políticos de esta nucleación tienen posibilidades de presentar candidaturas fuertes.
De acuerdo al informe de la organización política, acompañaron este recorrido la secretaria general, Christa Rivas, el presidente de la Juventud, Sebastián Garay, entre otras autoridades partidarias. Visitaron algunos distritos de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú.
Rasmussen es uno de los principales impulsores de la Mesa “Unidos por Asunción”, una plataforma o espacio de unidad opositora lanzado en abril pasado para disputar la intendencia de Asunción en las Elecciones Municipales de 2026, que busca lograr el consenso de un candidato único a la jefatura municipal.
El PPQ está buscando replicar ese espacio de diálogo y consenso en otras localidades. Para ello, ya está en abierto diálogo con otros sectores políticos de la oposición, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasú, entre otros, a nivel nacional para unificar fuerzas.
“La oposición debe estar unida y presentar una opción real de poder y de gobierno para la ciudadanía de anhela el cambio, esto solo es posible si todos renunciamos a pretensiones particulares para apoyar a intendentables con chance real de victoria y con una lista de concejales en alianza, que acompañe el proyecto”, señaló Rasmussen en un comunicado de prensa.
Al respecto, destacan que este diálogo de unidad ya ha comenzado en Nueva Londres, Hernandarias, Ciudad del Este, Nueva Esperanza, Minga Porã y Puente Kyha; dónde la comitiva del PPQ mantuvo sus reuniones en los últimos días.
Destacan que el PPQ está logrando importantes candidaturas como la de Evelyn Florentín, una joven emprendedora y odontóloga que estaría representando al partido en la lista de concejales en una propuesta de alianza en Hernandarias.
Así como en Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyha), el actual concejal de PPQ, Raúl Sosa, conocido por sus denuncias ante las graves irregularidades del ejecutivo municipal, es quien articula la lista de concejales que apoyará al candidato a la intendencia. En este caso, se busca un acuerdo total que incluya al PLRA.
En tanto que en la ciudad de Minga Porã, el concejal patriaqueridista Walter Espínola aspira a la intendencia y articula una lista de concejales robusta. En tanto que, en Santa Rita, el concejal Adrián Urtlauf se presentará nuevamente como candidato.
Máquinas de votación entran en fase de control y preparación para las municipales
Compartir en redes
La Justicia Electoral informó que este lunes 22 de junio arrancó el periodo de preparación de máquinas de votación y materiales electorales. Conforme a lo establecido en el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
De acuerdo al boletín informativo recuerdan que el periodo de preparación abarca desde este lunes 22 de junio, hasta el sábado 3 de octubre del corriente, se realizará la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración de documentos electorales, preparación de los materiales y útiles electorales para las Elecciones Municipales.
Cabe recordar que el director de Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, había resaltado días atrás que durante la jornada de las Elecciones Internas partidarias simultáneas que se llevó a cabo el pasado 7 de junio, se destacó por el registro de “cero fallas” de las máquinas de votación.
Mencionó que una vez que retornaron las 16.000 máquinas de votación que fueron utilizados en las internas, a la sede electoral en Asunción, están siendo sometidas a un testeo, para controlar que no hayan sufrido alguna falla durante el traslado, y comenzar de vuelta los preparativos con miras a las elecciones generales del 4 de octubre. Recordó que para las próximas elecciones municipales estarán operativas las 18.000 máquinas que habían sido alquiladas.
Administradores electorales
Desde el organismo electoral recuerdan, además que, de acuerdo al referido cronograma, recuerdan que, este miércoles 24 de junio del corriente, finaliza periodo de comunicación de administradores de campañas electorales.
Al respecto, la Dirección Técnica de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, recuerda a los responsables de los Partidos, Movimientos Políticos y Alianzas Electorales que presentarán candidatos a Intendente y/o Miembros de Juntas Municipales; tienen la obligación de comunicar la designación de sus respectivos Administradores de Campaña Electoral. Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 278, inc. a) de la Ley Nº7524/25.
Recuerdan que la designación del administrador de campaña no es un mero trámite burocrático; sino que es una de las piezas centrales del sistema de transparencia electoral. Con esto, la Justicia Electoral exige registrar a los administradores porque el control ya no se hace solo por “partido político” de forma global, sino de manera individualizada por cada campaña.
El presidente Santiago Peña destacó que la Constitución de 1992 consolidó la democracia paraguaya y transformó la historia institucional del país. Foto: Gentileza
Peña conmemora los 34 años de la Constitución: “Es el alma de nuestra democracia”
Compartir en redes
En el marco del 34.° aniversario de la Constitución Nacional de 1992 y de la conmemoración del recientemente instituido Día de la Constitución Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes el acto de apertura de la exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay”, realizada en el Archivo Nacional de Asunción. La Carta Magna se promulgó el 20 de junio de 1992 y se derogó la de 1967.
“Hoy conmemoramos el nacimiento de un Paraguay verdaderamente nuevo. Nuestra Constitución de 1992 es el texto que trajo democracia, pluralismo y el respeto a nuestros derechos después de décadas de autoritarismo. Este texto es el alma de nuestra democracia", expresó el mandatario en su cuenta de X. “Tenemos desafíos y deudas pendientes, pero esta Carta Magna es la herramienta que nos permite resolver nuestras diferencias en paz y seguir construyendo juntos el futuro”.
“Conocer nuestra historia es la mejor manera de defender nuestra democracia. La muestra ‘4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay’ es un recorrido completo por los documentos originales que forjaron nuestra nación. Les invito a visitarla con acceso libre y gratuito en el Archivo Nacional, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y los sábados de 11:00 a 20:00″, puntualizó Peña.
Convencionales constituyentes recordaron el proceso que dio origen a la Carta Magna vigente y resaltaron la vigencia de sus principios democráticos. Foto: Gentileza
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, autoridades nacionales, representantes de los tres poderes del Estado y convencionales constituyentes que participaron en la redacción de la Carta Magna vigente, quienes reflexionaron sobre el proceso constituyente, la consolidación democrática y la vigencia de los valores republicanos que dieron forma al Paraguay contemporáneo.
El jefe de Estado resaltó que la Constitución hizo posibles avances históricos para el Paraguay, como la alternancia política, el fortalecimiento de la participación ciudadana, el equilibrio entre poderes del Estado y la ampliación de derechos para sectores históricamente postergados. También valoró los logros alcanzados durante las últimas décadas bajo la vigencia del orden constitucional, señalando que el país logró fortalecer sus instituciones, ampliar oportunidades y avanzar en la reducción de la pobreza y la inclusión social.
El convencional constituyente José Antonio Moreno Ruffinelli. Foto: Presidencia
Testimonio sobre la transición
Por su parte, el convencional constituyente José Antonio Moreno Ruffinelli compartió un relato sobre uno de los episodios menos conocidos del proceso de implementación de la Constitución de 1992.
Recordó las conversaciones mantenidas con el entonces presidente Andrés Rodríguez en los días posteriores a la aprobación de la nueva Carta Magna y relató cómo el diálogo entre las autoridades permitió superar una situación de incertidumbre institucional en torno a la jura de la Constitución.
El convencional constituyente José Félix Fernández Estigarribia. Foto: Presidencia
Garantía de libertades
A su turno, el convencional constituyente José Félix Fernández Estigarribia recordó el trabajo desarrollado por la Convención Nacional Constituyente entre diciembre de 1991 y junio de 1992, señalando que la nueva Constitución fue concebida para garantizar que las libertades recuperadas por el Paraguay perduraran en el tiempo.
Subrayó que la Carta Magna introdujo mecanismos destinados a limitar la concentración del poder, fortalecer el rol del Congreso, proteger la libertad de expresión y ampliar los derechos ciudadanos, sentando las bases de una democracia pluralista y participativa.
La exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay” se habilitó en el Archivo Nacional de Asunción. Foto: Presidencia
Pacto nacional vigente
El convencional constituyente Emilio Camacho definió a la Constitución de 1992 como un gran pacto político, social, económico y cultural, construido a partir del consenso entre distintos sectores de la sociedad paraguaya.
Destacó que la Constitución ha logrado mantenerse vigente a pesar de las crisis y desafíos enfrentados por el país durante más de tres décadas, garantizando elecciones libres, el respeto a las libertades fundamentales y la plena participación política de los ciudadanos.
Camacho también valoró la promulgación de la ley que instituye el Día de la Constitución Nacional y señaló que su principal aporte consiste en promover el conocimiento y la difusión de los principios constitucionales entre las nuevas generaciones.
La exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay” se habilitó en el Archivo Nacional de Asunción. Foto: Presidencia
Legado a futuras generaciones
La jornada concluyó con un recorrido por la exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay”, una muestra documental que propone un recorrido histórico por las constituciones de 1870, 1940, 1967 y 1992, a través de documentos originales, fotografías, publicaciones y testimonios conservados por el Archivo Nacional de Asunción.
A 34 años de su promulgación, la Constitución de 1992 fue recordada como el instrumento que permitió consolidar la democracia paraguaya, fortalecer las instituciones republicanas y garantizar los derechos y libertades que hoy forman parte de la vida democrática del país.
Maidana asegura que la unidad fortalece al Partido Colorado en Misiones
Compartir en redes
El senador colorado Derlis Maidana afirmó que el coloradismo llega fortalecido y con altas expectativas a las municipales. Evaluando el resultado de las internas de cara a las municipales del 4 de octubre, considera que las expectativas para las próximas elecciones generales son muy positivas. Indicó que ve un Partido Colorado fortalecido y cercano a la ciudadanía.
En una declaración para el Diario La Nación/Nación Media, el legislador oficialista destacó el trabajo territorial de dirigentes y candidatos, que llevaron a cabo sobre todo en el departamento de Misiones, de donde es oriundo. “Las expectativas para estas elecciones municipales son muy positivas, porque vemos un Partido Colorado fortalecido, cercano a la gente y con propuestas concretas para cada comunidad”, remarcó.
Asimismo, resaltó la unidad partidaria que se está concretando en los 10 distritos que cuenta el departamento. Reconoció las diferencias internas, pero destaca que prevalece el objetivo común, que es lograr la unidad en el disenso.
“En Misiones se ha avanzado significativamente en la construcción de consensos y en la unidad partidaria. Más allá de las legítimas aspiraciones de cada sector interno del partido, existe la comprensión de que el objetivo principal es seguir trabajando por el bienestar de nuestros municipios y acompañar el proceso de desarrollo que vive el país”, comentó.
Doctrina republicana
Maidana expresó su gran expectativa en el desarrollo municipal por encima de cualquier interés sectorial, ya que las propuestas que plantea el Partido Colorado se basan en la misma doctrina republicana que son democracia, participación y justicia social.
“Estoy convencido de que el Partido Colorado saldrá victorioso en la mayoría de los municipios con la unidad en el disenso, que siempre caracterizó a nuestro partido, ya que comprendemos que más allá de los intereses sectoriales están los intereses de desarrollar los municipios con un plan sustentado en nuestra doctrina republicana, que tiene como base la democracia, la participación y la justicia social”, concluyó.
Alcides Riveros, presidente del PLRA, marca distancia de propuesta de reforma constitucional para instituir el balotaje y pide un debate interno. Foto: Archivo
“No dan los tiempos”: Riveros ve inviable una reforma constitucional antes del 2028
Compartir en redes
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, considera que no es tiempo propicio para encarar un debate sobre una eventual reforma constitucional para instalar el sistema de balotaje, ya que este tiempo todos los partidos y movimientos políticos están concentrados en las próximas elecciones municipales a realizarse el próximo 4 de octubre.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, aclaró que dichas expresiones surgieron de algunos dirigentes del PLRA, y de ningún modo representa una postura institucional, ya que no fue un tema debatido dentro del PLRA.
“Creo que no es el tiempo, porque estamos cerca de las municipales, que es algo muy importante, porque vamos a elegir a los 263 nuevos intendentes municipales, que tendrán que gobernar en los próximos 5 años. Mientras que este tema se tiene que abrir un debate dentro del partido, se tiene que analizar. Pero la propuesta surgió de algún afiliado simpatizante del PLRA, pero la propuesta se tiene que analizar”, expresó.
Señaló, además, que superado las elecciones municipales pasa un año más y arranca las elecciones generales en el 2028, para elegir al próximo presidente de la República. Por lo que consideró una propuesta de difícil cumplimento en este tiempo abrir un debate sobre reforma constitucional.
“Si se va a llevar adelante alguna reforma constitucional se tiene que hacer al inicio del mandato del gobierno que arranca en el 2028. Porque ahora, no dan los tiempos, no existe ese tiempo para una reforma, porque tenemos que ir a elección (de los convencionales) y ahora no existe ese tiempo. Entonces estamos hablando prácticamente de algo de imposible cumplimiento, antes del 2028”, remarcó.
Primera reunión del Directorio
Por otra parte, Riveros brindó detalles sobre lo que será el funcionamiento del PLRA, ahora bajo su mandato que inició la semana pasara. Recordó que el mandato en el directorio partidario se renueva cada 5 años; por lo que el suyo será desde el 2026 al 2031.
Informó que mañana martes a las 18:00hs está prevista la primera reunión del Directorio donde se estarán conformando las diferentes comisiones; posteriormente estarán evaluando los informes sobre los más de 70 distritos, donde se tiene a más de dos candidatos por la oposición; poniendo como ejemplo el distrito de Villa Elisa, donde se tiene el candidato a intendente por el Partido Liberal y a parte se presenta el candidato de Yo Creo; situación que se da igual en Ciudad del Este y otros distritos más.
“Eso realmente perjudica las chances, en el día de las elecciones, para poder retener en algunos casos o ganar en esos municipios. Tendríamos que buscar algún acuerdo con esos partidos políticos. Sobre esto también estaremos trabajando mañana en el directorio para plantear un equipo que busque el acuerdo antes del 4 de julio que es la fecha tope para las inscripciones de las candidaturas”, comentó.
Adelantó que, en algunos casos, ya existe un principio de acuerdo para concretar una alianza. No obstante, señaló que igualmente tienen tiempo luego hasta el 4 de agosto para concretar un acuerdo, ya que hasta esa fecha se podrá renunciar a las candidaturas y evitar que el nombre aparezca en las pantallas de las máquinas de votación.
“Entonces, los tiempos son muy limitados lo que tenemos hoy en día; pero sobre estos temas estaremos trabajando mañana y sobre otros asuntos en general. Lo que proponemos desde el Partido Liberal es llegar a un acuerdo de presentar un solo candidato por la oposición, donde nos damos cuenta de que no vamos a poder lograr la victoria si vamos por separado. Si vemos que otro candidato de la oposición tiene mayores chances que el PLRA, estamos dispuestos a dar un paso al costado”, acotó.