A falta de cuórum en la Cámara de Senadores, el juramento de los suplentes de Cruzada Nacional, Gladys Lucía Mendoza de Esparza y Walter Janusz Ricardo Kobilanski Brandhuber, se postergó para una sesión extraordinaria que será convocada posteriormente a una reunión programada por el Congreso Nacional con el presidente argentino Javier Milei desde las 10:00.
Mendoza reemplazará temporalmente a Javier Vera, suspendido en su cargo por 60 días, mientras que Kobilanski sustituirá a Norma Aquino, que ayer perdió la investidura por unanimidad. Ambos militantes del partido liderado por Payo Cubas ofrecieron una conferencia de prensa en la Cámara Alta, presentados por la senadora Yolanda Paredes.
Dejanos tu comentario
Walter Kobylanski renunció a Cruzada Nacional
El senador Walter Kobylanski anunció ayer que deja oficialmente el partido Cruzada Nacional, encabezado por el excandidato presidencial Paraguayo Cubas.
El legislador indicó que tanto el partido como el líder de la nucleación política cayeron en muchos errores desde su aparición en el escenario político.
“Yo estoy como en el partido de fútbol, estoy en los últimos 15 minutos de mi vida, tengo que aportar y poner mi esfuerzo, y mi esfuerzo es contar con gente para apoyar dentro de mis posibilidades, me he equivocado como todo el mundo sabe con Chaqueñito (Javier Vera), hago mea culpa, pero cuidado, yo solamente estuve tres meses. Yo no quiero continuar en el error de ver cómo se hunden”, afirmó Kobylanski a los medios desde el Senado. El legislador informó que conformará un sector independiente dentro del Senado y en el escenario político con el objetivo de sumar a personas jóvenes para construir y aportar a la política nacional.
Kobylanski también criticó la conducción de Paraguayo Cubas al frente de Cruzada Nacional, que en su momento fue un eco de la sociedad, sin embargo, ya pasó su tiempo y ahora solo quedan problemas internos y confrontaciones personales.
Dejanos tu comentario
Kobylanski renunció a Cruzada Nacional: “No quiero seguir en el error de ver cómo se hunden”
El senador Walter Kobylanski anunció este miércoles que deja oficialmente el partido Cruzada Nacional, encabezado por el excandidato presidencial Paraguayo Cubas. El legislador indicó que tanto el partido como el líder de la nucleación política cayeron en muchos errores desde su aparición en el escenario político.
“Yo estoy como en el partido de fútbol, estoy en los últimos 15 minutos de mi vida, tengo que aportar y poner mi esfuerzo, y mi esfuerzo es contar con gente para apoyar dentro de mis posibilidades, me he equivocado como todo el mundo sabe con Chaqueñito (Javier Vera), hago mea culpa, pero cuidado, yo solamente estuve tres meses. Yo no quiero continuar en el error de ver cómo se hunden”, afirmó Kobylanski a los medios desde el Senado.
El legislador informó que conformará un sector independiente dentro del Senado y en el escenario político con el objetivo de sumar a personas jóvenes para construir y aportar a la política nacional.
Leé también también: TEP proclamó a electos y concluye el proceso de internas municipales con éxito
“Que conste que no es una decisión que uno lo toma así nomás y todos somos conscientes, he tomado y hemos tomado la decisión de independizarnos de Cruzada Nacional. Hemos tenido una trayectoria con Cruzada Nacional y es momento ya de tomar este punto y avanzar de otra manera. Mi interés total es que el protagonismo lo lleve gente joven, del futuro, de todo lo que es la idea de Cruzada y ya veremos cómo se va interpretar y se va a denominar”, refirió.
Kobylansk también criticó la conducción de Paraguayo Cubas al frente de Cruzada Nacional, que en su momento fue un eco de la sociedad, sin embargo, ya pasó su tiempo y ahora solo quedan problemas internos y confrontaciones personales.
“Lo que lamento es que, en el sentido que con poco se ha creado mucho, el referente que es Payo Cubas fue un eco de lo que la sociedad quiere, y yo veo que él cree que la sociedad piensa en ello porque él piensa así. La sociedad siempre está necesitando tener un eco y él supo captar eso, pero yo veo que ya se dispersó y entramos en problemas internos, personales”, manifestó el legislador.
Podés leer: “Vamos a pelear por todos ellos”, afirma Latorre sobre los candidatos de la Lista 1
Dejanos tu comentario
Excandidato a vice de Payo Cubas renunció a Cruzada Nacional: “No veo futuro promisor”
El excandidato a vicepresidente de la República por el Partido Cruzada Nacional, Stilber Valdés Escobar, renunció a la nucleación presidida por Paraguayo “Payo” Cubas, alegando la falta de un horizonte claro en la conducción partidaria con miras a las elecciones generales del 2028.
“Considero mi ciclo cerrado en el partido y no veo un futuro promisor en la conducción del partido en vista a los compromisos de la oposición de cara al 2028″, indicó el ingeniero eléctrico en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Su renuncia indeclinable como afiliado fue remitida el pasado 13 de junio a Cubas y a los miembros del Consejo Ejecutivo de Cruzada Nacional. En el documento requiere que se tomen los recaudos legales para la exclusión de su nombre de los registros del padrón partidario y que la decisión sea comunicada a la Dirección de Depuración de Padrones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Existe una falta absoluta de credibilidad y seriedad en el liderazgo de Cruzada Nacional, además del nulo manejo de la inteligencia emocional y del trabajo en equipo. De mí parte, seguiré aportando mi experiencia y conocimientos en la gestión y búsqueda de un cambio positivo para nuestro país", refirió.
El Partido Cruzada Nacional logró imponerse como la tercera fuerza en las pasadas elecciones generales al desplazar a la concertación del Frente Guasu (FG), logrando un total de nueve bancas en el Congreso Nacional, cinco en el Senado y cuatro en Diputados.
Sin embargo, el logro electoral padeció un rápido desmoronamiento debido a los maltratos públicos, las acusaciones arbitrarias y la falta de tacto político por parte de Cubas, hechos que fueron denunciados por sus exmilitantes.
Dejanos tu comentario
Cruzada Nacional recupera una banca en el Senado
Con esta movida, Cruzada Nacional recupera una banca y Yolanda Paredes ya no estará sola en la bancada que responde a Paraguayo Cubas.
La gran sorpresa de las elecciones de 2023 la dio indudablemente CN, que logró meter 5 senadores, aunque, finalmente y luego de la renuncia al partido presentada por José Oviedo, Zenaida Delgado, Norma Aquino y el mismo Vera, la única integrante que se mantuvo fiel a sus orígenes fue Paredes.
Tanto Vera como Aquino fueron destituidos por el pleno del Senado. Luego de concretarse la pérdida de investidura de Chaqueñito, el presidente de la Cámara, Basilio Núñez, convocó a Mendoza, quien ya había reemplazado al ahora exsenador cuando fue suspendido por 60 días.
Aunque Paredes esparció por todas partes que la intención de Honor Colorado al planear la expulsión de Vera era llamar a un suplente de Honor Colorado, el procedimiento se dio con apego a la Constitución y las leyes, por lo que la convocada pertenece al partido al que originalmente pertenecía Chaqueñito.
Mendoza no es una figura completamente nueva en el Senado. Ya había reemplazado de manera temporal a Vera en 2025, cuando el entonces senador fue suspendido por 60 días en medio del escándalo de audios en los que se hablaba del supuesto costo de su voto.
Aquella experiencia previa la volvió una suplente conocida dentro del Congreso y, ahora, su regreso se perfila ya no como una cobertura transitoria, sino como el reemplazo que dejará la salida definitiva de Chaqueñito.
De acuerdo con los perfiles difundidos cuando asumió por primera vez, Mendoza es arquitecta y trabaja en una empresa privada vinculada a la construcción. Justamente por ese vínculo laboral, cuando le tocó ocupar la banca había decidido no integrar la Comisión de Obras Públicas y anunció que se abstendría de votar proyectos que pudieran generar sospechas o especulaciones sobre un eventual conflicto de intereses.
En su momento optó por integrar la Comisión de Asuntos Indígenas, buscando despegar su labor parlamentaria de cualquier tema que pudiera rozar a la firma para la que presta servicios.