Los contratos firmados en la función pública, en el marco de cargos de confianza, pueden darse por finalizados sin previo trámite y sin ninguna indemnización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8.º de la ley 1626 de la Función Pública. La remoción de estos cargos, aún por causas no imputables al funcionario, no conlleva los efectos económicos del despido.
“Realmente, la persona que habló conmigo fue su marido (Hugo Romero, pareja de Luz Candado). Se puso en contacto conmigo, me explicó la situación, prácticamente me relató lo mismo que se dio a conocer por el diario Abc color. Yo le preguntaba cuál era su intención. Bueno, era de ver la posibilidad de una indemnización en el ámbito laboral”, explicó el abogado Óscar Tuma, contactado por la 730 AM.
“Como es mi costumbre siempre que me toca un caso que tenga que ver con el ámbito laboral, busco generar un diálogo con la otra parte para evitar llegar a un juicio, y así fue que, en la finalidad de encontrar un acuerdo indemnizatorio, me reuní con el señor Carlos Ibarrola y le manifesté a él todo lo que se dio a conocer, y me manifestó que era muy difícil llegar a una cuestión indemnizatoria porque todo el nombramiento y el decreto con que se dejaba sin efecto el nombramiento se hizo dentro de la Ley de la Función Pública”, agregó el profesional de leyes, mencionando al encargado de contrataciones y finanzas de la casa presidencial.
Tuma siguió relatando: “Hablaron de un robo que se produjo dentro de Mburuvicha Róga, luego de unas investigaciones internas encontraron a la señora como la posible persona que robó cierta cantidad de dinero del presidente, pero, por el afecto, prefirieron no hacer ninguna denuncia y que daban por finalizada las contrataciones, no correspondía ningún tipo de indemnización”.
El abogado reiteró que la causa del despido se fundamentó por la pérdida de confianza que derivó en la investigación interna, y descartó la posibilidad de una indemnización debido a las circunstancias que corresponden a lo establecido por la Ley de la Función Pública. También mencionó que ninguna de las partes manifestó interés en iniciar alguna acción judicial.
Lea más: El Clan Candado que invadió y se adjudico privilegios en Mburuvicha Rogá
Aclaración de Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, publicó ayer martes una aclaración en redes sociales, que expresa: “Con respecto a la salida de la señora Luz Candado, quien se desempeñaba como coordinadora de servicio, quiero expresar que este es un tema que nos duele profundamente, porque involucra a alguien en quien, como familia, depositamos toda nuestra confianza”.
“Como presidente, no me corresponde acusar ni prejuzgar a nadie. Sin embargo, tampoco puedo aceptar que se construyan relatos torcidos y alejados de la verdad. La única verdad es que a Luz y a su familia les hemos dado un lugar de confianza en nuestro hogar y una oportunidad de crecimiento profesional, confiándole la coordinación de un servicio tan cercano a la vida familiar”, acota el mandatario.
“Tengo la tranquilidad de haber procedido siempre conforme a derecho, con un trato humano, digno y con el apoyo necesario para que tanto ella como su familia puedan salir adelante. Finalmente, quiero ser claro: mi compromiso es y será siempre con la verdad, la transparencia y la justicia”, finaliza su mensaje.
Lea también: Suplentes de Cruzada Nacional jurarán tras reunión con Milei