En el marco del Día de la Industria Nacional, que se celebra en Paraguay este lunes 8 de setiembre, el mandatario Santiago Peña, se encuentra desarrollando su jornada de gobierno en Alto Paraná, departamento que calificó como uno de los principales motores económicos de nuestro país.
“Mostraremos el potencial industrial que tiene el Paraguay en los diferentes sectores. Este departamento es uno de los principales motores económicos que tiene el Paraguay, estamos convencidos de que seguirá siendo un gran generador de fuentes de trabajo para todo el país“, indicó en un material audiovisual difundido en las redes sociales oficiales de la Presidencia.
Durante su estadía en la localidad de Hernandarias, el jefe de Estado, visitó varias industrias y participará de la apertura del Paraguay Business Week 2025 - Alto Paraná Invest Forum, evento considerado como una plataforma clave para fortalecer la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones, consolidando al Alto Paraná como un polo de desarrollo estratégico.
Lea también: Urge superar USD 300 millones en inversión para asegurar un “sistema eléctrico robusto”
Entre las industrias visitadas por Peña, se encuentra la futura planta industrial Blend Agriscience Paraguay S. A., impulsada por el Grupo Somax Agro S. A., el cual se encuentra localizado en las principales zonas agrícolas y productivas del Paraguay, con más de 24 unidades de negocios, nueve sucursales, 13 silos.
En la ocasión, el presidente de la República, resaltó la riqueza del Paraguay en materia de tierras y su fertilidad, que la convierte en una base fundamental para su economía agroexportadora de productos como la soja, el maíz y la carne bovina.
“Esta tierra que hoy genera producción y esa producción permite que el Paraguay sea un protagonista a nivel mundial en la producción de alimentos, por esas tierras que se nos fue dada”, comentó.
Te puede interesar: PLRA debe liderar la chapa opositora del 2028, reivindicó Ricardo Estigarribia
Dejanos tu comentario
Tras grave complicación en paciente, suspenden distribución y comercialización de tirzepatida
Este viernes, la jueza Sandra Frantz Rosin, del departamento de Alto Paraná, decidió suspender la distribución y comercialización de la tirzepatida, medicamento utilizado para adelgazar, luego de que un paciente presentó serias complicaciones de salud. Se trata del inyectable, cuyo compuesto es el GLP-1 y GIP.
La medida fue tomada por la jueza de la ciudad de Santa Rosa de Monday, luego de que un paciente se hubiera aplicado el medicamento tirzepatida, producido por un conocido laboratorio nacional, con la intención de bajar de peso y al tercer día tuvo que ser asistido por la complicación que casi le costó la vida.
“Se decreta la suspensión provisional con carácter urgente de la distribución y comercialización en todas sus presentaciones del medicamento ”T.G - Tirzepatida", principio activo tirzepatida por constituir riesgo grave para la salud pública“, expresó en el documento la jueza Frantz Rosin.
Te puede interesar: Detienen a hombre denunciado por intento de rapto a niño en Itauguá
Resaltó que se aguardará el sumario que debe ser realizado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) en el marco de las investigación del caso y en la que se decidirá si se levantará la medida o esta permanecerá.
La denuncia fue presentada por Cleverson Da Silva y Aline Mara Ramos Da Silva después que el hombre presentó complicaciones tras la aplicación del medicamento. El paciente tuvo mareos, eructación, fatiga, disminución de la visión aumentando con el trascurso del tiempo hasta que quedó inconsciente.
El hombre perdió la conciencia y fue llevado hasta el centro asistencia, donde le realizaron estudios que arrojaron como diagnóstico reacción hipoglucémica por utilización de medicamento tirzepatida y reacción séptica en la zona aplicación con impresión diagnostica de pancreatitis aguda.
Dejanos tu comentario
El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
El presidente Santiago Peña encabezó este viernes el acto de presentación del nuevo modelo de gestión hospitalaria que será aplicado en el futuro Hospital Nacional de Itauguá, y que tendrá como principal enfoque la humanización de la atención médica, según destacó el mandatario en el Palacio de López.
La construcción del nuevo centro médico se prevé para abril próximo y, de acuerdo a las afirmaciones de Peña, será uno de los centros de alta complejidad más modernos y equipados de Latinoamérica.
“Nuestro eje central es claro: la humanización de la atención médica. A través de la cooperación internacional e interinstitucional reafirmamos nuestro compromiso de construir un sistema de salud público moderno, eficiente y verdaderamente humano para el bienestar de millones de paraguayos”, refirió.
Peña detalló que el hospital tendrá más de 1.000 camas, 30 quirófanos, un albergue, un Centro Productor de Hemocomponentes, sistema de seguridad y helipunto. Ofrecerá asistencia especializadas como oncología y hemodiálisis, así como brindará los servicios de imágenes y laboratorio.
“Este gran complejo transformará el acceso a la salud en Paraguay. Estamos construyendo el futuro de la salud pública con hospitales que garanticen atención digna y de calidad. Este proyecto es parte del resurgir de un gigante que vuelve a creer en su propio potencial“, comentó Peña.
Lea también: Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
Firma de contrato
En la ocasión se concretó la firma del contrato entre la Itaipú Binacional y Einstein Hospital Israelita de Brasil con la finalidad de transformar el modelo de gestión hospitalaria. Según la información proporcionada desde el Ministerio de Salud Pública, el trabajo del Einstein está compuesto de cinco ejes de trabajo que abarcarán desde el rediseño funcional de la infraestructura hasta la formación de equipos locales y la instalación de sistemas de gestión modernos.
El primer eje, ya finalizado, revisó la configuración arquitectónica y médica del futuro hospital, ampliando en los planos los quirófanos, optimizando la integración de emergencias y adecuando las áreas críticas a normas internacionales.
El segundo eje desarrollará el modelo asistencial y operativo del actual hospital de Itauguá, incluyendo protocolos, flujos y procedimientos para mejorar la atención inmediata a los pacientes. Mientras que el tercer eje, iniciado desde enero de 2026, diseña la operación del nuevo hospital en su fase preoperativa.
El cuarto eje acompañará la implementación del sistema de gestión hospitalaria, asegurando trazabilidad, eficiencia administrativa y control clínico digital. Mientras que el quinto eje, que se extenderá hasta 2029, garantizará la transferencia de conocimientos y el seguimiento del funcionamiento posterior a la apertura, consolidando la autosuficiencia del personal paraguayo.
“Queremos que este hospital sea no solo el más moderno del Paraguay, sino que sea una referencia a nivel internacional es por eso este acuerdo. Nuestro objetivo es dar lo mejor para los paraguayos más humildes y no vamos a claudicar porque este es el camino para un cambio profundo y sustancial“, puntualizó el jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
Cartes: “Estoy convencido de que superará esta situación”, expresa Tadeo Rojas
El ministro de Desarrollo Social y tesorero del Partido Colorado, Tadeo Rojas, expresó su apoyo al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio asunceno tras padecer ayer una crisis hipertensiva. Su estado de salud es estable y en la fecha se aguarda que su equipo médico, encabezado por el senador Antonio Barrios, brinde un nuevo informe.
“Indudablemente es un golpe anímico porque yo le tengo un gran cariño y aprecio. Es una persona de gran corazón, con quien uno habla y siempre está pensando en cómo el Paraguay esté mejor cada día. Es una persona con quien trabajé estando él como presidente de la República y hoy, a su lado, en la administración del partido”, indicó el ministro, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Sé de su espíritu solidario, delicadeza, disciplina, dedicación y que esté pasando por esta situación nos preocupa, lo único que nos queda es orar por él a Dios para que realmente pueda lograr una pronta recuperación”.
Lea también: Internas del PLRA: el TEI amplía fechas para oficializar candidaturas
El informe médico emitido el día de ayer detalla que el líder de los colorados sufrió una crisis hipertensiva, arritmia cardiaca y posteriormente una convulsión. Se descartó que se trate de un cuadro de ACV (accidente cerebro vascular).
"Sabemos de su fortaleza espiritual y anímica, estoy convencido de que sorteará esta barrera que se le apareció como una más en la vida, así como otras que ha sorteado. Deseamos su pronto restablecimiento“, comentó el ministro Rojas.
Te puede interesar: Alicia Pucheta fue reelecta para la presidencia del JEM
Dejanos tu comentario
Cartes se encuentra internado y su estado de salud es estable
El senador y médico de cabecera, Antonio Barrios, informó que el expresidente de la República sufrió un pico de presión y de arritmia cardíaca.
El expresidente de la República Horacio Cartes se halla internado en el Sanatorio Migone desde ayer, luego de padecer una probable crisis hipertensiva. Durante una rueda de prensa efectuada en el citado nosocomio, encabezada por el Dr. Antonio Barrios (senador y médico de cabecera de Cartes) y el Dr. Eugenio Báez se reveló que el actual presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado estaba hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva luego de este episodio y que su condición es estable.
Barrios explicó a los periodistas que está sedado y controlado en cuidados intensivos y se aguardará el resultado de más estudios médicos. “Hemos decidido poner a conocimiento de la población para que se queden tranquilos, hay un equipo médico que lo está tratando, el jefe del equipo médico es el doctor Eugenio Báez Maldonado”, informó primeramente el doctor Barrios. El senador colorado explicó que desde su traslado hasta su internación el presidente estaba consciente y lúcido.
En lo que respecta al informe médico, el doctor Eugenio Báez detalló que el expresidente sufrió una probable crisis hipertensiva, ya que también presentaba arritmia cardíaca. Tras los exámenes y estudios practicados, como una resonancia contrastada, se descartó que se trate de un cuadro de ACV (accidente cerebro vascular). Relató que a tempranas horas de este jueves recibió el llamado del senador Barrios e inicialmente atendió a Cartes en su domicilio y que tras sufrir una convulsión decidió derivarlo al sanatorio privado.
NO HAY ACV
“Ya en el sanatorio fue internado en la sala de terapia intensiva, se le puso en respirador para sedarlo y someterlo a un estudio de resonancia magnética con contraste. Los resultados no demostraron la presencia de isquemia o hemorragia, es decir, no tuvo un ACV. La resonancia fue normal, comparada inclusive con estudios previos hechos meses atrás”, precisó el médico tratante.
Además de los estudios iniciales, se aguardan resultados de otros estudios y se prevén otras pruebas para determinar la causa del cuadro del expresidente.
“Estamos a la espera de otros estudios y laboratorios. Va a ser sometido también a una punción lumbar para ver si existe la posibilidad de un cuadro infeccioso. Hay estudios pendientes que en el transcurso del día vamos a ir teniendo. La causa no está muy clara. Una de las posibilidades es que haya sido una crisis hipertensiva con una encefalopatía, causante de una convulsión, es una opción porque hasta ahora todos los estudios fueron negativos”, indicó.
REFERENTES ENVÍAN MENSAJES DE APOYO Y PRONTA RECUPERACIÓN
Peña: “Confiamos en tu fortaleza”
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su apoyo al titular de la Junta de gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien fue internado este jueves tras sufrir una crisis hipertensiva. En un mensaje que compartió en sus redes sociales, el mandatario manifestó su acompañamiento y envió un mensaje de apoyo al también exjefe de Estado, deseándole una pronta y plena recuperación.
“Querido amigo, y conductor de nuestro Partido Colorado, todo nuestro acompañamiento y nuestras oraciones están contigo. Estamos atentos y unidos en la fe por tu salud y tu plena recuperación. Confiamos en tu fortaleza. ¡Fuerza, Horacio Cartes!”, expresó el mandatario. Cartes fue trasladado en horas de la mañana a un sanatorio privado luego de presentar un cuadro de hipertensión.
Alliana: “Nuestro acompañamiento y oraciones”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, también manifestó emotivas palabras hacia el titular de la ANR, Horacio Cartes. Ambos llevan una relación de amistad hace muchos años por fuera del ámbito político. “Querido amigo y hermano Horacio Cartes, presidente de la ANR, estamos contigo y en familia oramos por tu pronta recuperación. En manos de Dios, todo va a estar mejor. ¡Fuerza, HC!”, escribió Alliana en su cuenta, con una imagen en la que ambos se confunden en un abrazo. El actual vicepresidente es un cercano colaborador de Cartes, quien fue bajo su presidencia titular de la Cámara de Diputados y de la Junta de Gobierno. Cartes fue internado ayer por una crisis hipertensiva; según el parte médico preliminar, una resonancia magnética descartó un accidente cerebrovascular, aunque continúan realizándose estudios complementarios para determinar el origen del episodio.