El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, indicó que existe un gran consenso entre los parlamentarios con el fin evitar “inflar” el plan de gastos remitido por el Poder Ejecutivo. Asimismo, descartó posibles incrementos salariales para los legisladores y afirmó que el aumento de recursos se destinará a áreas claves.
“Nosotros estamos en la misma lógica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de evitar inflar el presupuesto, hemos conversado en más de una oportunidad en el Senado, que es donde se define el tema presupuestario porque somos la Cámara revisora. Debemos ser sensatos en el análisis, porque muchas veces los legisladores tienen sus propias preocupaciones, que es hasta razonable, pero si no hay recursos, no se puede asignar lo que no se tiene”, expresó.
En conversación con varios medios de prensa, el parlamentario recordó que es una atribución constitucional del Congreso estudiar y modificar el presupuesto, y que, recientemente no se han dado aprobaciones a libro cerrado, no obstante, buscarán ser responsables, de modo a no superar los topes establecidos por la autoridad económica.
Le puede interesar: MEF presentó presupuesto con mayor inversión en el desarrollo económico y social
“Debemos ser muy racionales en el momento del análisis para no pasar los topes presupuestarios establecidos por el Poder Ejecutivo. A mí me parece muy razonable lo que plantea el Ministerio de Economía en cuanto a que esos aumentos pudieran darse en educación, salud y seguridad”, expuso.
Ovelar descartó que el presupuesto del 2026 incluya aumentos salariales para los legisladores, esto teniendo en cuenta que en tratamiento anterior, hubo un incremento que no generó buenas sensaciones en la ciudadanía. “El último incremento generó roncha y los colegas entendieron que no es momento de hacer ninguna excepción que incluya al Congreso”, aclaró.
Lea también: PGN 2026: Congreso instaló comisión bicameral y definió a sus miembros
Dejanos tu comentario
MEF presentó presupuesto con mayor inversión en el desarrollo económico y social
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fenández Valdovinos, presentó este jueves el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2026, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que ya fue instalada bajo la presidencia del senador Silvio Ovelar. El secretario de Estado detalló que este proyecto presupuestario tiene un importante énfasis en el desarrollo económico y social.
“Este es un proyecto que refuerza nuestro compromiso con un desarrollo económico y social importante, sostenible, quiere decir que es financiable e inclusivo, es decir, tiene su componente también de preocupación en el aspecto social. Tiene un incremento de alrededor de 2.000 millones de dólares con relación al presupuesto que fue aprobado para el presente año, lo cual es un incremento del 12 %, absolutamente financiable”, explicó en el Congreso.
Indicó que existen dos frentes, uno corresponde a la administración central y otro corresponde a las entidades descentralizadas. “Necesitamos realmente ver dónde se está yendo este incremento, no podemos hablar únicamente que es un 12 % sin entender dónde se está yendo este incremento. La administración central representa alrededor de 33 % de aumento del aumento del presupuesto y las entidades descentralizadas el 67 %”, señaló.
En este sentido, lo que corresponde a la administración central se han priorizado cuatro sectores que se había definido anteriormente, que es salud, educación, seguridad y la parte de protección social.
Ministerio de Salud
En el caso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el ministro de Economía señaló que se ha asignado USD 60 millones más, enfatizando que en este aumento se incluye al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que para este año ya tuvo un incremento de USD 25 millones, y para el presupuesto del 2026 se incluye un nuevo incremento de USD 25 millones más.
“Tenemos 30 % más de lo que tenía al final del gobierno anterior, incluyendo 3.412 puestos para nuevo personal de blanco dado que los grandes hospitales del interior se están inaugurando y van a seguir siendo inaugurados”, indicó.
Ministerio de Educación
Para esta cartera del Estado, se incluye un USD 80 millones más, en el cual se incluye las negociaciones con los docentes, cumpliendo con el acuerdo de un incremento del 3,6 % a partir del mes de enero, “para que ellos no tengan ninguna pérdida en el poder adquisitivo”.
Protección social
En cuanto a la protección social, se incluye un mayor presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social, de USD 49 millones más, “principalmente para el programa de Adultos Mayores, el Congreso había aprobado la universalización y nosotros estamos dando los recursos de tal manera a que ellos sigan universalizando eso”.
Seguridad
Mientras tanto, para el presupuesto del Ministerio del Interior, son USD 78 millones más, en el cual se incluye a todos los policías, que son 5.000 que van a incorporarse, más los 5.000 que ya se incorporaron que van a tener un ascenso. “Tenemos también para la parte de seguridad los recursos necesarios para cumplir con ellos”, detalló.
Podés leer: Diputados mantendrá elección anual de mesa directiva, afirma Latorre
Dejanos tu comentario
PGN 2026: Congreso instaló comisión bicameral y definió a sus miembros
Las máximas autoridades del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, titular de la Cámara de Senadores y Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, encabezaron este jueves la reunión preparatoria para la instalación de la Comisión Bicameral que se encargará de evaluar el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
El plan de gastos elaborado por el Ejecutivo para el próximo año asciende a USD 18.900 millones, un aumento del 12 % respecto al actual ejercicio fiscal de USD 17.700 millones. Este año la presidencia de la Comisión Bicameral recae sobre el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar y la vicepresidencia sobre la diputada colorada Cristina Villalba.
Mientras que como relatores fueron electos el diputado liberal Pedro Gómez y el senador colorado Natalicio Chase. La Comisión Bicameral sesionará bajo la modalidad mixta, es decir de manera presencial y virtual, los días lunes y jueves desde las 9:00 hasta las 17:00.
Las sesiones informativas de la Comisión Bicameral se extenderán hasta el día lunes 6 de octubre y las deliberaciones se realizarán a partir del día 9 de octubre hasta el 30 de octubre.
Lea también: “La presidencia del Congreso otorga estabilidad y previsibilidad”, afirmó Núñez
La Cámara de Diputados cuenta con un total de 27 titulares: María Cristina Villalba, Yamil Esgaib, Héctor Figueredo, Jazmín Narváez, Saúl González, Bettina Aguilera, César Cerini Benítez, Benjamín Cantero Ramírez, Néstor David Castellano Escobar, Jorge Sebastián Barressi Mancia, Miguel Ángel Del Puerto Silva, Hugo Joel Meza, Juan Manuel Añazco Vera, Edgar Gustavo Olmedo Silva, Daniel Fernando Centurión González, Mauricio Fabián Espínola Núñez.
La lista continua con Marcelo Rafael Salinas González, Dalia Marlene Estigarribia, Luis Federico Franco Alfaro, Emilio Pavón Doldán, Pedro José Gómez Silva, Arnaldo Agustín Valdez Noguera, Graciela Aguilera Ruiz Diaz, Hilda María del Rocío Vallejo Ávalos, Patricia Alexandra Zena Oviedo, Johanna Paola Ortega Ghiringhelli y Rubén Isaac Rubin Orrego.
Mientras que la Cámara de Senadores cuenta con un total de 26 titulares: Silvio “Beto” Ovelar Benítez, Arnaldo Samaniego, Natalicio Chase, Javier Zacarias, Antonio Barrios, Pedro Díaz Verón, Patrick Kemper, Derlis Osorio, Lizarella Valiente, Norma Beatriz Aquino, Dionisio Amarilla, Sergio Rojas, Enrique Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez.
La nómina sigue con Líder Amarilla, Ever Villalba, Alfonso Noria, Carlos Núñez Agüero, Blanca Ovelar, Zenaida Delgado, José “Pakova” Ledesma, Yolanda Paredes, Rafael Filizzola y Noelia Cabrera Petters.
Dejanos tu comentario
ASU 2025 dejó un impacto económico de casi USD 500 millones al país
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, dio a conocer un estudio realizado por el MF Economía, con datos del COP y el Banco Central del Paraguay (BCP), que revela que el impacto total que dejaron los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025 fue de USD 431,3 millones.
El presupuesto total de los Panamericanos Junior fue de USD 85.000.000; el impacto directo estimado es de USD 156,6 millones e incluye una inversión de infraestructuras, gastos de la organización, inversión en la preparación del atleta, gastos de los visitantes, entre otros.
El impacto indirecto que estipula un derrame en la economía, por el turismo, hotelería, es de USD 274,8 millones. El estudio indica que esta consecuencia económica positiva para el país representa el 0,9 % del producto interno bruto (PIB).
Leé también: Proyectan duplicar el mercado bursátil paraguayo en cinco años
Es decir que, el retorno sobre la inversión fue 2,75 veces, lo que demuestra la capacidad del evento para multiplicar los recursos inyectados a la economía.
La distribución de los gastos principales realizados por extranjeros quedó de la siguiente manera: 15 % en transporte; 27 % en alimentación; 38 % en alojamiento y 20 % otros (shoppings, etc).
De acuerdo a los datos de todos los puestos de control, este año hubo +86 % de turistas que el año pasado. Del 7 al 23 de agosto se registró una entrada de 112.215 personas, mientras que en el mismo periodo, pero de este año, ingresaron 208.583 personas.
“Los Juegos Panamericanos Junior Asu 2025 no solo marcaron un hito deportivo, también dejaron un legado económico real para el país: generación de empleos, impulso al turismo y fortalecimiento de la infraestructura. Paraguay puede esto y mucho más”, manifestó al respecto el titular del COP.
Los Panamericanos Junior no solo posicionaron a Paraguay como anfitrión de un evento de alto nivel, sino que también consolidaron su imagen como destino turístico confiable y preparado. La sinergia entre deporte y turismo se convierte así en una herramienta poderosa para el desarrollo económico y la proyección internacional del país, afirmó la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Te puede interesar: Bares ya están con reservas a tope con miras al partido de la selección
Dejanos tu comentario
Óscar Lovera: “El presupuesto 2026 refleja la priorización de sectores sociales”
El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, explicó a Universo 970 AM/Nación Media, los principales cambios que introduce el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 con relación al vigente.
Señaló que el PGN asciende a unos USD 18.900 millones, lo que implica un aumento del 12 % respecto al presupuesto aprobado para este año, equivalente a poco más de USD 2.000 millones adicionales. Tal incremento se reparte entre la Administración Central como gobernaciones, empresas públicas y organismos de seguridad social.
Al respecto, el viceministro manifestó a Universo 970: “El presupuesto para el próximo año, refleja una prioridad para los sectores sociales”.
La mayor parte de los recursos adicionales se concentran en las descentralizadas, con alrededor del 67 % del total (USD 1.350 millones). Entre ellas se destacan el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que ampliarán el financiamiento a sectores productivos, así como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que destinará fondos a inversiones y compra de energía.
Leé también: El dólar empezará a “levantar cabeza” a nivel global: en Paraguay retoma su caída
Las gobernaciones, por su parte, contarán con créditos para financiar el programa Hambre Cero. En cuanto a la Administración Central, el incremento asciende a USD 676 millones, con foco en las prioridades establecidas por el Gobierno: salud, educación, seguridad y asistencia a grupos vulnerables.
En salud, se prevén recursos para la creación de cargos en el Hospital de Coronel Oviedo y en el Hospital del Sur, por más de USD 30 millones. Asimismo, se destinan USD 25 millones adicionales para medicamentos en el Instituto Nacional de Cáncer (INCAN), que se suman a los USD 25 millones ya incorporados este año.
En total, el Ministerio de Salud dispondrá de USD 417 millones para la compra de fármacos en 2026. En educación, además de las previsiones habituales, se añaden USD 77 millones destinados al sector docente.
De ese monto, USD 32 millones corresponden al cumplimiento del salario básico profesional acordado en 2017. Como este ajuste se aplicó parcialmente en 2025, su efecto completo se verá en 2026.
También se incorpora un ajuste salarial por inflación del 3,6 % desde enero, equivalente a USD 36 millones, y USD 9 millones para el escalafón docente, beneficio que arrastraba retrasos desde 2019. Según Lovera, el compromiso del Gobierno es garantizar que los docentes reciban estos pagos sin demoras en adelante.
Te puede interesar: Rally del Paraguay: sin peaje en Trinidad este jueves y domingo