En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley de mercado de valores y productos, iniciativa que forma parte del paquete de reformas económicas remitidas por el Poder Ejecutivo. Los legisladores aprobaron la propuesta con modificaciones y será enviado a la Cámara de Diputados para su estudio.

“La comisión de Legislación aconseja la aprobación con modificaciones del proyecto de ley de mercado de valores y productos, que unifica y moderniza el marco regulatorio aplicable, fortalece la protección al inversionista y dota de mayor coherencia y capacidad de supervisión al sistema en la línea con estándares internacionales y con el respaldo técnico recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expuso el senador Derlis Maidana.

El legislador señaló que mediante las modificaciones se introducen precisiones sobre el uso de términos y expresiones reservados al mercado de valores y productores, delimita quiénes pueden emplearlos, bajo qué condiciones y con qué alcance comunicacional incorporando consecuencias proporcionadas en el caso de uso indebido se evita la confusión al público y se evita el riesgo de prácticas engañosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Concejales denuncian a intendente de San Antonio por obras “fantasmas” millonarias

Se ordenan y clarifican las atribuciones del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y la autoridad de aplicación, sistematiza competencias regulatorias supervisoras y sancionatorias, aclarándolas en principios de legalidad, coordinación interinstitucional y proporcionalidad. Otorga mayor nitidez, refuerza la previsibilidad del marco y agota zonas grises”, añadió.

Por su parte, el senador Luis Pettengill, presidente de la Comisión de Industria expuso cuanto sigue: “En la actualidad existen varias normativas que regulan el mercado bursátil; con esta ley se derogarán de manera expresa siete leyes existentes, quedando únicamente vigente la ley del mercado de valores y productos, y se otorgará mayor seguridad jurídica para quienes deseen invertir en bolsa”.

En total, el Poder Ejecutivo remitió diez iniciativas relacionadas al aspecto económico y de las industrias que apuntan a establecer un marco legal que incentive la inversión nacional y extranjera y potencie el crecimiento de las industrias en nuestro país.

Le puede interesar: Bachi Núñez es reelecto como presidente del Senado hasta el 2028

Déjanos tus comentarios en Voiz