El senador liberal Éver Villalba instaló nuevamente el debate sobre la utilización de un sistema mixto para las próximas elecciones. Se trata de un proyecto de ley que había impulsado el legislador y que ahora se reavivó con la suspensión de la licitación para la compra de las máquinas electorales por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), reportó la periodista de Nación Media, Angélica Giménez desde el Senado, a través del programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
El planteamiento del senador es eliminar el uso de máquinas de votación electrónicas para las candidaturas uninominales y de chapa presidencial, y utilizar las papeletas para estas candidaturas. Mientras tanto, para los cargos plurinominales, que son senadores, diputados, Junta Departamental y Junta Municipal, sí se realicen con las máquinas de votación electrónicas.
Además de Villalba, los senadores José Oviedo (Yo Creo) y Celeste Amarilla (Partido Liberal) son los impulsores de este proyecto presentado en agosto de 2024, bajo la argumentación de que existe una supuesta desconfianza de la ciudadanía respecto al uso de las máquinas de votación electrónicas y el proceso electoral.
La ley electoral vigente incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación para cargos pluripersonales, en la cual el Tribunal Superior de Justicia Electoral arbitrará los medios necesarios para una eficiente implementación del sistema de votación y escrutinio establecido en esta ley. En este contexto, se utilizan las máquinas de votación electrónica.
Mientras tanto, para los cargos uninominales se puedem utilizar las papeletas, y este sistema será utilizado en las elecciones de Ciudad del Este del próximo 9 de noviembre para completar el mandato del intendente hasta los comicios ordinarios de 2026, luego que Miguel Prieto fuera destituido por graves denuncias de corrupción.
“Las máquinas son obligatorias y necesarias para los cargos plurinominales donde se aplica el sistema de listas desbloqueadas, en los cargos uninominales no hay ningún problema, se pueden hacer con boletines. La 6318 es la ley que obliga con máquinas de votación y dice claramente que es para los cargos plurinominales, convencionales constituyentes, senadores, diputados, Juntas Departamentales y Juntas Municipales. La ley es muy clara”, explicó recientemente el director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic.
Leé también: Peña sobre el Rally Mundial: “Paraguay tiene un destino de grandeza”