El exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo que se vuelve urgente retomar con Brasil la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú con la finalidad de evitar una futura crisis energética. La suspensión temporal de la revisión se originó tras constatarse un operativo de espionaje ejecutado por la Agencia Brasilera de Inteligencia (Abin) a las autoridades paraguayas que integran el equipo negociador.
“Esto es una perplejidad, la excusa de un espionaje extranjero me pareció a mí muy escolar, infantil. Si lo existiere, no es ningún pecado estatal, pero sí es un pecado de nuestro servicio de contrainteligencia. De todas maneras, no sé qué pudo haberse espiado, ya que todo se sabe”, indicó Acevedo, este lunes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acevedo dijo que “si esto hizo que se suspendieran las negociaciones, me parece que es altamente perjudicial para la República, ya que no se avanza sobre un tema sensible y, si no se encuentra una solución inteligente, vamos a tener una crisis energética insospechable de aquí a cinco años. También se perjudica la República en el sentido de que la ciudadanía está en ayunas sobre un tema que forma parte de su principal activo, que es la energía que se emana desde Itaipú“.
El periodo del espionaje fue autorizado por el gobierno de Jair Bolsonaro en junio del 2022 y dejada sin efecto el 27 de marzo del 2023, de acuerdo a las informaciones proveídas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a través de un comunicado oficial difundido en marzo pasado.
“Yo no puedo entender la mudez del gobierno con respecto a este tema, por qué no se continúa, cuál es la razón poderosa para que no se continúe. El único beneficiario es el Brasil con esta dilación de la renegociación del anexo C, que debió haberse iniciado o culminado si es que hubiera voluntad y conocimiento. No puedo entender también el silencio de la Cancillería y su principal vocero en materia de negociación, el ministro de Industria y Comercio", comentó Acevedo a Nación Media.
Lea también: Recurrirán al TSJE para frenar acuerdo entre el PLRA y Yo Creo
Tratado de Itaipú
El tratado de la Itaipú Binacional fue el instrumento jurídico y diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Dejanos tu comentario
Empresarios brasileños de distintos sectores exploran oportunidades de inversión en el país
Una delegación de 10 empresarios de la Federación de las Industrias del Estado de Bahía, Brasil, visitó Paraguay para conocer el clima de negocios y evaluar oportunidades de inversión en sectores estratégicos. Fueron recibidos por el viceministro de Industria, Javier Viveros, y el jefe de Seguimiento al Inversionista de Rediex, Alejandro Gross Brown.
La misión empresarial reúne a representantes de los sectores químico, productos saneantes, cosméticos, plásticos, usinaje y cemento, interesados en interiorizarse sobre el crecimiento económico paraguayo y las condiciones que ofrece el país para el desarrollo de nuevos proyectos industriales.
El vicepresidente de la Federación, Hilton Barbosa, explicó que el objetivo principal de la visita es intercambiar conocimientos e identificar oportunidades de negocios que generen beneficios para ambos países. Indicó que, si bien participaron 10 empresarios de distintos rubros, todos comparten un interés permanente en analizar nuevas posibilidades de inversión en la región.
Lea más: Senave socializa normativa sobre etiquetado de productos vegetales
Barbosa subrayó que Paraguay presenta un crecimiento sostenido y una estructura económica sólida, factores que despiertan el interés del sector industrial del país vecino. En ese contexto, mencionó al agronegocio como uno de los segmentos más atractivos, junto con la infraestructura y la construcción civil, considerados estratégicos para futuros proyectos.
Desde el Viceministerio de Industria y la Rediex, el encuentro fue valorado como un paso relevante para fortalecer los vínculos con el sector industrial brasileño y continuar posicionando a Paraguay como un destino confiable y competitivo para las inversiones productivas.
Podés leer: La agricultura familiar se despliega en ferias en Asunción, Lambaré y San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Gobierno y PNUD analizan cooperación estratégica para el desarrollo nacional
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya, con quien abordó los principales ejes de la cooperación en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo.
De acuerdo al informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, al término del encuentro Troya destacó que la reunión constituyó una oportunidad excelente para pasar revista sobre los distintos puntos de cooperación que se están brindando en atención a las prioridades nacionales.
Entre ellos citó el apoyo a la construcción de una mayor competitividad del país, con miras a su inserción en nuevos mercados internacionales.
“Este encuentro permitió presentar un balance del primer año de gestión correspondiente al nuevo ciclo programático del PNUD, así como compartir el nuevo programa de planificación estratégica, recientemente aprobado por unanimidad por la Junta Ejecutiva, integrada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas”, expresó Troya.
Asimismo, se destaca que durante la audiencia también se analizaron nuevas demandas de cooperación, especialmente en materia de gobernanza de los recursos hídricos, tanto en el ámbito nacional como transfronterizo. En ese contexto, se resaltó la importancia estratégica del Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo, del cual Paraguay es depositario.
Finalmente, se intercambiaron perspectivas sobre oportunidades de colaboración en áreas vinculadas a la democracia, la inteligencia artificial, el fortalecimiento del sector privado y el trabajo con medios de comunicación, en línea con los desafíos actuales del desarrollo sostenible.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de febrero
Vialeras y el MOPC acuerdan mesa técnica para destrabar pagos y mantener la ejecución de obras
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, informó que el gremio mantuvo una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y acordó la conformación de un equipo técnico y jurídico para ordenar el presupuesto, adecuar líneas de pago y avanzar en mecanismos financieros que permitan normalizar la ejecución de obras viales.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, Sarubbi detalló que se trabajará en dos frentes; la primera corresponderá a una mesa técnico–económica para reprogramar partidas y mejorar el plan de caja, y otra jurídica para reglamentar herramientas como la cesión de créditos (factoraje), con participación de constructoras y bancos. “La idea es calendarizar pagos y aliviar la presión financiera, cuidando el déficit fiscal”, explicó.
Un año iluminando madrugadas: la Red Búho supera las 159 mil validaciones
El mundo nocturno de Central está de fiesta porque la Red Buho cumplió un año de operatividad ininterrumpida. El servicio de autobuses en Asunción y Área Metropolitana comenzó a operar oficialmente el 21 de febrero de 2025. El primer recorrido lo realizó la línea B1, que conectaba Asunción con San Lorenzo.
“A un año de la puesta en marcha de los buses Búho, casi 34.000 pasajeros fueron beneficiados con su operación en el área metropolitana”, indicaron desde el MOPC y agregaron que el servicio acumula 159.719 validaciones y 13.860 servicios realizados.
Coordinadora de funcionarios públicos colorados dio su apoyo a Camilo Pérez
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, recibió el apoyo de la Coordinadora de Funcionarios Públicos, durante un encuentro en el marco de su campaña electoral con el proyecto Asu Puede. Con este respaldo fortalece su equipo desde las bases partidarias con miras a las internas partidarias del 7 de junio para las Elecciones Municipales 2026.
Más de 30 representantes de todo el sector del servicio público y privado de las coordinadoras, que participaron en este encuentro, expresaron el apoyo total al proyecto electoral del oficialismo para el municipio capitalino.
Conexión entre Puerto Indio y la supercarretera llega a punto clave de ejecución
La obra que conectará Puerto Indio con el empalme de la supercarretera, en el departamento de Alto Paraná, avanza hacia una fase clave en el Lote 1 y desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la próxima semana se prevé la llegada del equipo asfáltico que permitirá completar el último cuadrante de la rotonda principal de Mbaracayú.
Al margen de estos trabajos, las cuadrillas ejecutan trabajos de drenaje y terminaciones entre los km 15,3 y 16. En este tramo se construyen cordones simples y cordón cuneta en ambos márgenes, además del revestimiento de cunetas tipo R1, fundamentales para una correcta evacuación de aguas y la protección estructural de la calzada.
Diputados brasileños aprobaron el acuerdo Mercosur-UE
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ahora pasará a debate en el Senado. El pacto entre los dos bloques fue firmado el 17 de enero pasado en Asunción, luego de 25 años de negociaciones, y Brasil espera que beneficie a su poderoso sector agrícola y ganadero.
El Senado de Uruguay aprobó también ayer por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se espera sea refrendado el jueves por la Cámara de Diputados. Uruguay busca ser el primer país del bloque sudamericano, que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, en ratificar el acuerdo con la UE, firmado en enero en Asunción tras un un largo proceso de negociación iniciado en 1999.
Naranjal: delincuentes atacan con explosivos un banco y roban dinero
Un grupo de hombres fuertemente armados atacó en la madrugada de este jueves una sucursal del banco Sudameris en Naranjal, departamento de Alto Paraná. Los delincuentes usaron explosivos para acceder a la bóveda de la entidad bancaria y llevarse el dinero que se encontraba en el lugar, de acuerdo con el reporte policial.
El hecho se produjo alrededor de las 01:20 y fue perpetrado por unos 20 hombres que llegaron a bordo de seis camionetas. Hasta el momento se desconoce el monto llevado por la banda de delincuentes. Los intervinientes aguardan que amanezca para ingresar al lugar y seguir con los procedimientos acompañados de explosivistas.
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dice Carlos Benítez
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dijo el Carlos Benítez, comandante de la institución policial, al referirse sobre los alcances del decreto 5.554, el cual dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna en el ámbito territorial definido de la región Oriental, incluyendo los ríos nacionales, fronterizos e internos, con la finalidad de garantizar la seguridad interna.
“Acá no se habla de que la Policía Nacional haya sido sobrepasada. Esto viene a ser una tarea conjunta en el ámbito específico de lo que es combatir el crimen organizado, que constituyen elementos armados que puedan representar un riesgo o amenaza directa a la democracia o instituciones legalmente constituidas”, indicó en el programa “El Péndulo” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
EE. UU. pide cambio “drástico” en Cuba al suavizar el veto petrolero
Washington suavizó ayer miércoles su veto a las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba, pero el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la isla debe cambiar “drásticamente” y culpó a sus dirigentes de la crisis económica y energética que sufre la nación caribeña. Rubio, un cubano-estadounidense siempre crítico con el gobierno de La Habana, asistió a una cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para abordar la situación en Cuba y también en Venezuela.
Durante el encuentro celebrado en la nación insular de San Cristóbal y Nieves, Rubio escuchó cómo varios dirigentes expresaban su preocupación por el riesgo de que la situación en Cuba perjudique a toda la región. Sobre Venezuela, Rubio defendió la operación militar estadounidense que llevó a la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero en Caracas.
Tras la caída del mandatario venezolano, Estados Unidos bloqueó rápidamente las exportaciones de petróleo del país sudamericano a Cuba, que dependía de su aliado para casi la mitad de sus necesidades. Esta medida provocó una escasez de combustible en la isla, lo que agravó los apagones con los que la población lleva tiempo conviviendo.
El Departamento del Tesoro anunció ayer miércoles que Estados Unidos permitiría las exportaciones de petróleo venezolano al sector privado cubano tanto para uso comercial como humanitario. Rubio advirtió, sin embargo, que las sanciones serían restablecidas si el petróleo termina en manos del gobierno o los militares, que dominan la economía de esta nación comunista.
“Cuba necesita cambiar. Necesita cambiar drásticamente porque es su única oportunidad para mejorar la calidad de vida de su pueblo”, declaró Rubio a la prensa. “Si (las autoridades cubanas) quieren llevar a cabo esas reformas drásticas que abran el espacio para la libertad económica y, finalmente, política para el pueblo cubano, obviamente a los Estados Unidos les encantaría ver eso”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. Rubio describió la crisis en Cuba como posiblemente la peor desde la revolución de Fidel Castro en 1959, pero afirmó que las autoridades eran las únicas responsables de esa situación.
Voluntad de estabilidad
Rubio habló poco después de que Cuba anunciara que había matado a cuatro personas a bordo de una lancha rápida matriculada en Florida. El secretario de Estado dijo que su país estaba estudiando lo ocurrido y que respondería “en consecuencia”. Varios líderes caribeños mostraron su temor a que la crisis cubana perjudique al conjunto de la región.
“El sufrimiento humanitario no beneficia a nadie”, afirmó el martes el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. “Una crisis prolongada en Cuba no se quedará confinada a Cuba”. Una idea compartida por el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, quien declaró: “Una Cuba desestabilizada nos desestabilizará a todos”.
Canadá, que se ha desmarcado de su vecino del sur al mantener relaciones cordiales con La Habana, anunció una ayuda de ocho millones de dólares canadienses (5,8 millones de dólares) para Cuba, que sufre apagones continuos y una grave escasez de combustible.
Elecciones “democráticas”
En la cumbre del CARICOM, Rubio defendió la operación contra Maduro con el argumento de que Venezuela logró avances “sustanciales” desde entonces. “Venezuela está mejor hoy de lo que estaba hace ocho semanas”, aseguró. Según él, Venezuela ha entrado en una nueva etapa en la que es necesario celebrar “elecciones justas y democráticas”, aunque no precisó ningún calendario.
“Nuestra prioridad inicial tras la captura de Maduro fue garantizar que no hubiera inestabilidad, que no hubiera una migración masiva y que no hubiera un desbordamiento de violencia, y creemos que lo hemos logrado”, afirmó Rubio. Estados Unidos, que en su día defendió a la oposición democrática de Venezuela, ha trabajado desde la caída de Maduro con la presidenta interina Delcy Rodríguez, exvicepresidenta del líder izquierdista.
Trump ha expresado su satisfacción con Rodríguez, incluyendo la bienvenida que esta ha dado a las compañías petroleras estadounidenses, aunque ha amenazado con recurrir a la violencia si no cumple sus órdenes. Rubio se reunió por separado en la cumbre con el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aime. Un consejo presidencial de transición creado hace casi dos años traspasó el poder a Fils-Aime este mes con el apoyo de Estados Unidos, tras no haber logrado frenar la violencia de las pandillas que controlan gran parte del país ni celebrar elecciones.
Intento de “infiltración”
Cuba denunció el miércoles un intento de infiltración con “fines terroristas” tras matar en aguas territoriales de la isla a cuatro personas que viajaban en una lancha con matrícula estadounidense, que según La Habana iban armadas. Otros seis ocupantes de la embarcación resultaron heridos en un intercambio de disparos con guardias fronterizos cubanos, según el gobierno.
“Se ha podido establecer que la lancha rápida neutralizada, con matrícula de Florida FL7726SH, transportaba 10 personas armadas, que, según declaraciones preliminares de los detenidos, tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas”, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.
En la lancha fueron hallados “fusiles de asalto, armas cortas, artefactos explosivos de construcción artesanal (cocteles molotov), chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje”, precisa la nota. El incidente se produjo a una milla náutica del cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara (centro de Cuba). Un buque de guardacostas se acercó para pedir la identificación de la lancha estadounidense y desde la embarcación “se abrió fuego contra los efectivos cubanos”.
Los miembros del grupo armado son “cubanos residentes en Estados Unidos”, la mayoría “con un historial conocido de actividad delictiva y violenta”, precisó el Ministerio del Interior. Dos de los ocupantes de la lancha figuran en la lista de personas “sometidas a investigaciones penales” y que son buscadas por las autoridades cubanas por “su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión” de “actos de terrorismo” en Cuba o en otros países, precisa la nota.
Las autoridades informaron además que detuvieron a otro cubano que había viajado antes desde Estados Unidos a la isla para facilitar la operación, quien confesó “sus acciones”. En el enfrentamiento también resultó herido el comandante de la embarcación cubana, informaron las autoridades.
Reformas “drásticas”
Este incidente se produce mientras el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, participa en una cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe en San Cristóbal y Nieves. “A medida que recopilemos más información, estaremos preparados para responder en consecuencia”, declaró el secretario de Estado durante una conferencia de prensa en Basaterre.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció la apertura de una investigación judicial. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos atraviesan un nuevo auge de tensión desde la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses a comienzos de enero y la interrupción, por parte de Caracas y bajo presión de Washington, de los envíos de petróleo a Cuba.
Estados Unidos, que no oculta su deseo de ver un cambio de régimen en la isla de 9,6 millones de habitantes, aplica una política de máxima presión sobre La Habana, alegando la “amenaza excepcional” que representaría para la seguridad nacional estadounidense este país situado a solo 150 km de las costas de Florida.
El miércoles, Washington confirmó que ha flexibilizado por motivos humanitarios las restricciones a la exportación de petróleo a Cuba, que sufre una grave escasez de combustible, permitiendo que el petróleo de origen venezolano pueda ser revendido al sector privado cubano, con la condición de que las transacciones no beneficien al poder, sino “al pueblo” de la isla.
Marco Rubio advirtió que se volverían a imponer restricciones a estas importaciones si La Habana violaba “el espíritu” de esta flexibilización. También instó a Cuba a llevar a cabo “reformas drásticas que abran el espacio para la libertad económica y, finalmente, política para el pueblo cubano, obviamente a los Estados Unidos les encantaría ver eso”, declaró.
Fuente: AFP.