La puesta en vidriera del WRC Rally del Paraguay 2025 en el mundo también es el resultado de la política exterior que lleva adelante el presidente de la República, Santiago Peña, afirma el ministro del Interior, Enrique Riera. El mismo, sostuvo que la exposición de Paraguay para el mundo, está llegando a otros niveles, muy altos, con este tipo de eventos.
“Hay una estimación de que vamos a tener 150.000 (personas), de las que acá van a quedar 80 millones de dólares para Paraguay, yo pensaba en las críticas a los viajes del presidente, y hoy este espectáculo estamos viendo en vivo y en directo, se está viendo en 160 países y más de 80 millones personas, es más barato, en términos reales que hacer 160 embajadas”, dijo en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que también se expone la cultura, las bondades y la naturaleza del país, además de la calidad y calidez de los paraguayos. “Son tres días en los que la gente se está preguntando dónde queda Paraguay, realmente se vende el país, entre carrera y carrera aparece la polca, aparece el cántaro, aparece el tajy”, expresó.
Agregó que “es emocionante porque está sucediendo en Paraguay. Los países del mundo se pelean por traer esta competencia a su país y no lo consiguen, nosotros ya tenemos por tres años, y por todo lo que estamos demostrando probablemente ya se quede acá y sea una fecha más”.
Por otra parte, resaltó el trabajo de seguridad que se está aplicando, que también fue reconocido por el presidente. “Excede toda capacidad de análisis. Lo importante es cómo está respondiendo el público paraguayo, y desde el punto de vista de la seguridad, recién vino el presidente (Santiago Peña) y le agradeció a la Policía porque hay 5.000 efectivos, uno cada 150 metros”, manifestó el ministro.
Te puede interesar: Fiscalía activa cooperación internacional con Seychelles por caso Abdooffshore
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay 2026: Senatur presenta guía turística de Itapúa y plan de acciones
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la Guía Turística de Itapúa y un plan integral de acciones con miras al Rally del Paraguay 2026, orientado a ampliar la experiencia de los visitantes, fortalecer los servicios turísticos y potenciar el impacto económico del evento internacional que acogerá nuestro país por segundo año.
La guía reúne información sobre los principales atractivos naturales, culturales, históricos y gastronómicos de Itapúa, incluyendo las Misiones Jesuíticas, circuitos de naturaleza, rutas religiosas, propuestas gastronómicas y la ruta del comercio.
“Esta guía busca ofrecer a los visitantes una experiencia que vaya más allá de la competencia deportiva y les permita descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro país”, destacó Jacinto Santa María, ministro de la Senatur, que resaltó que esto significa una oportunidad para generar empleo, impulsar el desarrollo y dinamizar las economías de la zona, según el portal IP.
Además, se suma un Plan Integral por parte de la cartera estatal que contempla la formalización y habilitación de prestadores de servicios, el Sello Senatur Rally 2026, campaña Japyta y el programa Buen Anfitrión, orientado a fortalecer la atención y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.
Expresaron que se trabajará con la Universidad Nacional de Itapúa en un sistema de medición estadística para relevar indicadores como gasto turístico, impacto económico y ocupación hotelera, entre otros, con la participación de estudiantes y docentes de idiomas del Instituto Técnico Superior Eurosur como parte del staff de voluntarios.
Te puede interesar: Itaipú transfirió casi USD 1.500 millones al Estado desde agosto de 2023
Un Rally del Paraguay con nuevas propuestas
“Nuestra misión es hacer nuevamente el mejor Rally del mundo, pero ahora nos hemos propuesto el objetivo de hacer el mejor Rally de la historia”, afirmó el director ejecutivo del Rally del Paraguay, César Marsal.
Las novedades serán el regreso de la largada simbólica al Sambódromo del Centro Cívico de Encarnación, con un formato renovado que incluirá experiencias de marca, desfile de los vehículos Rally 1, espectáculos musicales y encuentros con los pilotos, con una estimación de asistencia superior a 15.000 personas.
Otra gran novedad, la ceremonia de clausura y premiación sobre el agua, que se desarrollará junto al histórico Molino San José y la Playa San José.
En paralelo, el Rally tendrá su primer tramo nocturno de la historia, con un recorrido urbano iluminado en Encarnación, ofreciendo una experiencia diferente para competidores y espectadores, siendo la Perla del Sur la ciudad que concentrará la mayor parte de las actividades dedicadas a los visitantes, la Fan Zone y otras cosas más.
Proyección de 400.000 visitantes en la edición 2026
La organización proyecta una edición con concurrencia de unas 400.000 personas, casi el doble de lo que fue el 2025 con 210.000 asistentes y con Itapúa que se prepara para ser nuevamente una gran vidriera de Paraguay ante el mundo.
El WRC ueno Rally del Paraguay 2026, previsto del 27 al 30 de agosto, buscará no solo ofrecer una competencia de alto nivel, sino también fortalecer la promoción turística del sur del país, atraer visitantes y generar un impacto positivo en la economía y las comunidades locales.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay impulsa integración con Misiones para potenciar turismo, comercio y logística regional
La organización del WRC Ueno Rally del Paraguay 2026 avanza con una estrategia que trasciende el plano deportivo. Con el foco puesto en maximizar el impacto económico del evento, autoridades paraguayas y argentinas comenzaron a coordinar acciones para fortalecer la integración con la provincia de Misiones, una alianza que apunta a dinamizar el turismo, el comercio y la logística fronteriza durante una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo.
La sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en Posadas, fue escenario de una jornada de trabajo que reunió a representantes de ambos países, encabezados por la cónsul de Paraguay en Posadas, Lourdes Rivas Cerini, y el director ejecutivo del Comité Organizador Nacional del WRC Rally del Paraguay, César Marsal.
Durante el encuentro se presentaron las principales novedades de la edición 2026, que volverá a tener como epicentro al departamento de Itapúa y buscará capitalizar el prestigio alcanzado por la primera edición, distinguida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo.
“El Rally del Paraguay, calificado como el mejor Rally del 2025 por la FIA, será además el más largo del mundo. Venimos a invitarlos a seguir haciendo historia durante esta nueva edición”, afirmó Marsal.
Una oportunidad para la economía regional
Más allá de la competencia, las autoridades coincidieron en que el Mundial de Rally representa una plataforma para atraer inversiones, incrementar el flujo turístico y fortalecer la economía de frontera.
Uno de los principales objetivos es facilitar el desplazamiento de miles de aficionados, equipos técnicos, patrocinadores, autoridades y medios internacionales que se movilizarán entre Paraguay y Argentina durante los días de competencia.
Para ello, ambos países comenzaron a diseñar una agenda conjunta orientada a optimizar los procesos migratorios, aduaneros y logísticos, tomando como base la experiencia adquirida durante la edición 2025.
Turismo y desarrollo compartido
El ministro de Turismo, Jacinto Santa María, sostuvo que el Rally constituye una vitrina internacional para mostrar el potencial turístico de Paraguay.
Destacó que la competencia permitirá proyectar al mundo los atractivos de Itapúa y del país, al tiempo de consolidar una región preparada para recibir visitantes y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.
La coordinación binacional, agregó, será clave para convertir el evento en un motor de crecimiento para ambos lados de la frontera.
Logística más ágil
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, ratificó el compromiso de fortalecer los controles migratorios integrados para agilizar el ingreso de los miles de visitantes previstos durante el campeonato.
El objetivo es reducir tiempos de espera y facilitar un tránsito seguro y eficiente entre Paraguay y Argentina, aspecto considerado estratégico para el éxito organizativo del evento.
Por su parte, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, destacó que el Mundial de Rally también representa una oportunidad para fortalecer la integración regional y consolidar a Paraguay como sede de una competencia de nivel internacional.
Te puede interesar: La INC trabaja con 97 % de eficiencia, destaca el ministro Riquelme
Un evento con impacto más allá del deporte
La jornada contó además con la participación de representantes del Gobierno de Misiones, autoridades municipales, organismos provinciales y nacionales, instituciones vinculadas a los pasos fronterizos y referentes del sector privado.
La presencia de la Confederación Económica de Misiones reflejó el interés empresarial por el movimiento económico que genera el Rally, especialmente en sectores como hotelería, gastronomía, transporte, comercio y servicios.
Con esta hoja de ruta conjunta, Paraguay y Argentina buscan que la edición 2026 del WRC no solo vuelva a captar la atención de millones de espectadores en todo el mundo, sino que también deje un legado económico para la región, fortaleciendo la conectividad, la cooperación institucional y el desarrollo de los territorios fronterizos.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de agosto
DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el séptimo mes de 2026 con un crecimiento en los ingresos de 3,6 %, con respecto al mismo periodo del año pasado. El reporte de la institución indica que en julio se registró una recaudación en efectivo de G. 4.086.022 millones, unos 684,9 millones en la moneda norteamericana, frente a los G. 3.945.760 millones del mismo mes de 2025.
El informe destaca que este resultado implicó una expansión de G. 140.262 millones, unos USD 23,5 millones, en términos absolutos. En el detallado señala que la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó G. 2.591.358 millones, USD 434,4 millones, con una expansión interanual de 8,1%.
Camilo Pérez lidera la intención de voto en Asunción, señala otro sondeo
Un estudio de opinión pública posiciona al candidato de la Lista 1, Camilo Pérez (ANR), como líder de la carrera por la Intendencia de Asunción con el 41,2 % de la intención de voto. Le siguen Soledad Núñez (AUA) con 28,7 %, Rodrigo Franco (PDC) con 6,8 % y Arlene Aquino (PS) con 1,9 %. Además, el 21,4 % de los consultados manifestó no tener aún una preferencia definida o no respondió.
La encuesta fue elaborada por la consultora Grau & Asociados entre el 23 y 24 de julio de 2026 sobre una muestra de 515 casos, distribuida proporcionalmente en 47 barrios de Asunción y estratificada por sexo, edad y nivel socioeconómico.
Encarnación apunta a ser el aeropuerto más moderno de la región, destaca titular de la Dinac
La segunda etapa de inversiones en el Aeropuerto Internacional de Encarnación avanza con obras que estarán listas para recibir al Campeonato Mundial de Rally y que permitirán posicionar a la terminal aérea como una de las más modernas de la región, según destacó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.
“Ya vamos a poder anunciar que tenemos el aeropuerto más moderno de la región. Ya tenemos el equipamiento más moderno y más versátil para este tipo de operación”, afirmó Mendoza al referirse al proceso de modernización que se ejecuta actualmente en la terminal.
Alliana celebra pronunciamiento del Partido Nacional de Uruguay sobre dichos de Lula
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, valoró el pronunciamiento emitido por la nucleación política uruguaya, la cual rechazó los dichos del mandatario brasileño al considerarlos una versión falsa sobre el origen de la Guerra contra la Triple Alianza.
Alliana celebró y expresó su gratitud ante el comunicado oficial emitido por el Partido Nacional de Uruguay, el cual manifestó su apoyo al Paraguay frente a las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación a la Guerra contra la Triple Alianza.
Recuperación vial: Municipalidad de Asunción realiza 671 bacheos en una semana
La Municipalidad de Asunción concretó 671 bacheos en una semana, operando de manera diaria, informaron desde la comuna capitalina. Los trabajos se realizaron entre el 27 de julio y el 2 de agosto, como parte del plan de recuperación vial impulsado por el intendente Luis Bello.
En el mismo período también fueron reparados 62 cortes de pavimento y atendidos 26 hundimientos, utilizando mezcla asfáltica para responder a los distintos daños detectados en la vía pública, según informe del interventor de la Dirección de Vialidad.
Titular del Congreso insta a Petropar a mantener los precios “lo más bajo posible”
Ante la reciente suba del combustible, el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, instó este martes a la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) a mantener los precios “lo más bajo posible”. Asimismo, cuestionó que la reducción de la cotización del dólar no se traduzca en una baja inmediata de los precios vinculados a la canasta familiar.
“Como presidente del Congreso de la Nación, espero que, con el mismo ímpetu con el que suben los combustibles por tensiones geopolíticas y otros factores, bajen de forma inmediata cuando desaparezcan esos motivos”, afirmó el senador a través de una publicación en redes sociales.
Hugo Javier González se entregó a la justicia para cumplir su condena por lesión de confianza
En la mañana de este martes se presentó de manera voluntaria en el Departamento Judicial el exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de pena privativa de libertad por lesión de confianza.
El informe indica que el exjefe departamental se entregó en la oficina de guardia a las 6:45 “para ponerse a disposición de la justicia, siendo recibido por el personal de guardia que constató mediante Base de Datos de la Policía Nacional que efectivamente el mismo cuenta con orden de captura pendiente, por lo que se procedió a su detención, se labró acta de procedimiento y realizó el procedimiento de rigor”.
Dejanos tu comentario
Equipos y pilotos ya confirman presencia
Los mejores representantes de las escuderías Toyota, Hyundai y Ford, entre otros.
Del 27 al 30 de agosto próximo por los caminos del departamento de Itapúa, los mejores pilotos y escuderías del mundo vendrán para participar del WRC ueno del Paraguay, quienes pondrán a prueba su talento, velocidad y precisión en una de las fechas más esperadas del Campeonato Mundial de Rally.
Por la escudería Toyota, vienen el francés Sébastien Ogier (multicampeón del mundo), el británico Elfyn Evans (uno de los máximos contendientes de Toyota), el finlandés Sami Pajari (joven promesa del automovilismo mundial), el japonés Takamoto Katsuta, el sueco Oliver Solberg, el irlandés Aaron Johnston y el británico Elliot Edmondson.
Por Hyundai, estarán el belga Thierry Neuville, el francés Adrien Fourmaux, los neozelandeses Hayden Paddon y Jhon Kennard; y el francés Alexandre Coria.
Por Sport Ford, vienen los irlandeses Josh Mcerlean, Jon Amstrong, Eoin Treacy y Shane Byrne. Los pilotos de la categoría Rally 2 y 3 competirán también los paraguayos Alejandro Galanti, Gustavo Saba y Augusto Bestard, entre otros.
La banda nacional Kchiporros se presentará en vivo durante la largada simbólica, evento se llevará a cabo el jueves 27 de agosto de 2026 en el sambódromo de Encarnación (Centro Cívico Municipal Mario y Betty Pérez). Esta gran fiesta abrirá oficialmente la fecha número 11 del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
La organización del Rally del Paraguay proyecta más de 400.000 asistentes, la llegada de 70.000 visitantes extranjeros y un impacto económico superior a los USD 200 millones. La edición 2026 contará con 356 kilómetros de pruebas especiales, una cifra superior a la del año anterior y que posiciona al Paraguay entre las fechas más extensas del calendario mundial del rally.