Intervención reveló cobro de subsidio que involucra a actual intendente interina
Compartir en redes
El Ministerio del Interior ya puso en conocimiento de la ciudadanía los informes sobre las intervenciones desarrolladas en Asunción y Ciudad del Este. El documento referente a la capital del departamento de Alto Paraná, consta de más de 200 páginas en las que se detallan las irregularidades detectadas que desencadenaron en la destitución de Miguel Prieto.
En este contexto, sacó a la luz el pago de un subsidio de G. 20 millones que benefició al cónyuge de la actual intendente interina, María Portillo, Albert Evaldo Ayala Sandoval, quien también es funcionario de la Junta Municipal.
El dinero fue entregado en abril de este año a Ayala Sandoval para la compra de medicamentos destinados a la hija recién nacida de la pareja, internada en un centro asistencial. El beneficio fue aprobado por resolución municipal y financiado con recursos propios de la comuna.
Ayala era funcionario activo y percibía un salario superior al mínimo, mientras que Portillo ejercía como concejal municipal. Pese a ello, en la declaración jurada de insolvencia presentada para acceder al subsidio no se mencionaron esos ingresos.
“S¡tuac¡ón que pone en evidencia una omisión de control por parte de los responsables del área técn¡ca y administrat¡va interviniente", alega el informe.
Informe de la intervención reveló varias irregularidades. Foto: Captura de pantalla
Patrimonio neto
En las conclusiones de uno de los aspectos estudiados al interior de la comuna, se menciona que a partir del 2020, inició una caída importante del patrimonio de la municipalidad por más de G. 40.000 millones. Además, menciona que en los años posteriores, continuó la desprolijidad en el manejo de los recursos.
“El análisis del patrimonio neto de la Mun¡cipal¡dad de Ciudad del Este entre 2019 y 2022 revela un patrón de inestabilidad, falta de fiabilidad y graves deficiencias en el control interno", dice el informe del equipo interventor que estuvo encabezado por el economista Ramón Ramírez.
A esto añaden: “Esta situación evidencia una falta de control y registro oportuno, lo que permitió que los saldos permanezcan por un largo tiempo, afectando negativamente el patrimonio y la fiabilidad de la informac¡ón financiera de la municipalidad. Entre los ejercicios 2020 y 2021 se evidencia una alarmante falta de consistencia, una severa inestabilidad en los registros contables de la munic¡pal¡dad", se alega.
Presentan primeras pruebas documentales contra Prieto
Compartir en redes
El Ministerio Público inició la lectura de las pruebas documentales en el marco del juicio contra Miguel Prieto y otros acusados.
En el marco del juicio oral y público que enfrenta Miguel Prieto, exintendente de Ciudad del Este, acusado por lesión de confianza y asociación criminal tras el presunto desvío de G. 2.130 millones de las arcas municipales en el caso conocido como “Tía Chela”, el Ministerio Público ya inició la producción de las primeras documentales que estarían comprometiendo al exjefe comunal esteño y a los demás acusados en el presente caso.
Los fiscales procedieron a la lectura de varios documentos, entre ellos el contrato que firmó la firma Tía Chela con la Municipalidad de Ciudad del Este.
Asimismo, se dio lectura a las actas de los procedimientos de verificación entregadas por Tía Chela a la comuna esteña, evidenciando que ninguna coincidía con la mercadería adquirida por la empresa, entre otras irregularidades.
La audiencia oral proseguirá el próximo 29 de setiembre a las 11:00 de la mañana con la producción de más pruebas documentales.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar el caso está integrado por Ana Rodríguez, Yolanda Morel y Karina Cáceres. Además de Prieto, están acusados Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, en calidad de autor, mientras que Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, José Félix Cáceres Galeano, Julián Benítez Gamarra, Higinio Ramón Acuña y Cirle Elizabeth Florentín Páez fueron acusados en calidad de cómplices.
Padrón electoral registra el 27 % de electores jóvenes
Compartir en redes
La Justicia Electoral dio a conocer las estadísticas electorales para los comicios municipales del 4 de octubre próximo, en el marco del Día de la Juventud, se informó que el 27 % de los votantes pertenecer al sector de jóvenes.
El informe de la institución señala que el Padrón Electoral registra 1.363.895 electores de entre 18 y 29 años.
De este total de la población electoral juvenil, 688.235 son hombres, lo que representa el 50,5 % y, 675.660 son mujeres, que hace el 49,5 %.
Estos números están distribuidos de la siguiente manera: 18 años: 71.623 jóvenes; 19 años: 90.140 personas; 20 a 24 años: 569.324 jóvenes y 25 a 29 años: 632.808 personas.
La institución electoral indica que, este trabajo estadístico de datos fue elaborado por el Departamento de Análisis y Estadísticas de la Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), utilizando como fuente: Padrón Electoral 2026 - Elecciones Municipales 2026.
“La Justicia Electoral a través de la Dirección de Participación Ciudadana desarrolla importantes actividades que involucran e incentivan a los jóvenes a participar de los procesos electorales. Entre los programas se encuentran las Pasantías Educativas Laborales y Socio Comunitarias, dirigidas a jóvenes del 1ero, 2do y 3er año de la Educación Media, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, señala el informe emitido por la JE.
Así también, se destaca que “se organizan y planifican talleres y conversatorios en instituciones educativas y universidades en diferentes puntos del país, para abordar la participación electoral de las juventudes, la información y la importancia del involucramiento de este sector de la sociedad en la vida democrática de nuestro país”.
Rigoberto Chamorro (centro) realizó una caminata ayer por el barrio Fátima de CDE junto al candidato a concejal Isra Barreto y su equipo joven. Foto: Gentileza
Rigo Chamorro agasajará a la juventud esteña con un festival estelar y gratuito
Compartir en redes
En el marco de las festividades por el Día de la Primavera y la Juventud, el candidato a intendente de Ciudad del Este, Rigo Chamorro, extendió un mensaje de felicitación e invitación a la comunidad, destacando la energía y los sueños que caracterizan a los jóvenes del departamento de Alto Paraná. Bajo la premisa de encarar el futuro con esperanza y en familia, se anunció la realización del “Gran Festival de la Juventud”, concebido como una jornada de esparcimiento y encuentro social para toda la ciudadanía.
“¡Feliz Día de la Primavera y la Juventud! Hoy celebramos la llegada de una nueva estación y con ella la alegría, la energía y los sueños que caracterizan a nuestra juventud. Que esta primavera nos encuentre con esperanza, compartiendo en familia y mirando siempre hacia adelante. ¡Feliz Primavera y Feliz Día de la Juventud!”, expresó Chamorro en redes sociales.
El evento se celebrará el próximo domingo 27 de septiembre con una masiva caravana que partirá desde el sector de Integral, a la altura del kilómetro 12, para recorrer las principales avenidas esteñas con el entusiasmo de las delegaciones participantes. La comitiva tendrá como destino final las instalaciones del Club 3 de Febrero, punto central de la convocatoria.
La apertura de portones en el predio deportivo está programada para las 15:00, mientras que el arribo de la comitiva de la caravana se prevé para las 18:00. A partir de esa hora se dará inicio al festival artístico, que contará con un despliegue musical en vivo sobre el escenario principal a cargo de reconocidos grupos y solistas como Talento de Barrio, Marilina, Solange Anahí, Cumbia Juan y Richard Duarte.
La organización confirmó que el acceso al evento en el estacionamiento del Club 3 de Febrero será totalmente libre y gratuito para todo el público. Se invita a los jóvenes, amigos y familias a sumarse a esta celebración destinada a promover el talento nacional y el esparcimiento sano en la capital altoparanaense.
El festival del 27 de setiembre reunirá a Talento de Barrio, Marilina, Solange Anahí, Cumbia Juan y Richard Duarte en el Club 3 de Febrero. Foto: Gentileza
Tía Chela: presunto esquema de Prieto direccionó licitación y encubrió falta de insumos
Compartir en redes
La Fiscalía presentó sus alegatos iniciales en el juicio oral y público contra el destituido exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en el caso “Tía Chela”, acusándolo de liderar una presunta trama para direccionar contrataciones de emergencia por la pandemia de covid-19, desde mediados de marzo de 2020. La causa, que proseguirá el lunes 21 de setiembre a las 8:00, analiza un supuesto perjuicio al patrimonio público de 2.130 millones de guaraníes mediante la compra simulada de kits de alimentos para familias vulnerables.
Durante la audiencia del 14 de setiembre, el Ministerio Público sostuvo que el exjefe municipal encabezó una red integrada por directores, jefes de área y colaboradores del sector privado para evitar los mecanismos de control habituales. La maniobra se habría ejecutado adjudicando contratos directos a la firma Tía Chela SRL, comercial que carecía del stock y la capacidad técnica para responder al compromiso de proveer 25.000 kits de alimentos.
La Fiscalía, representada por los agentes Silvio Corbeta, Alma Zayas y Verónica Valdez, sostiene su acusación sobre informes, memos, dictámenes y resoluciones municipales que detallan el proceso de licitación, con documentación remitida por la propia firma proveedora; así como dictámenes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Contraloría General de la República que señalan irregularidades en la solvencia técnica, económica y de experiencia de las empresas invitadas y adjudicadas; además del análisis de facturas y la reconstrucción de inventarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), cuya trazabilidad señala el millonario perjuicio patrimonial.
Según la acusación fiscal, la comuna utilizó la vía de la excepción sin argumentar motivos válidos de urgencia, omitiendo intencionalmente requisitos básicos de capacidad en los pliegos de bases. Esto permitió seleccionar a un proveedor sin antecedentes en el rubro, vulnerando los principios rectores de la contratación pública.
Los acusados por lesión de confianza y asociación criminal son Miguel Prieto Vallejos, quien desempeñó un rol central como intendente municipal y ordenador de gastos; los funcionarios municipales: Magui Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Infrán, José Félix Cáceres Galeano, Julián Benítez Gamarra, Higinio Ramón Acuña, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez, Nelson Alexis Segovia Acevedo y Francisco Raimundo Barruga Álvarez; junto con Fermín Ávalos Britos (de la firma Tía Chela SRL) y Emili Vanessa Florentín Páez (vinculada a la firma Vanemi SA).
Licitación manipulada
Tanto la Contraloría General de la República como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas concluyeron que la licitación ID 382177 presentó irregularidades desde su etapa de planificación. Las entidades fiscalizadoras confirmaron la falta de justificación para omitir la licitación pública y la ausencia de garantías financieras adecuadas.
Asimismo, la investigación expuso que las invitaciones para concursar se enviaron de manera dirigida a un grupo reducido de firmas interconectadas. La firma beneficiada se inscribió en el registro de proveedores el mismo día de la invitación, confirmando la falta de trayectoria técnica para cumplir con las exigencias. Los dictámenes oficiales remarcan que la municipalidad tampoco exigió notas de recepción ni verificaciones de entrega en tiempo y forma. Esta omisión facilitó el aval documental a operaciones que carecían de respaldo logístico real.
Facturación ficticia
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET, actualmente DNIT) aportó análisis fundamentales al reconstruir los inventarios de las empresas involucradas. El informe evidenció que los comercios declarados como subproveedores registraban saldos en cero o figuraban como contribuyentes ficticios dentro del sistema tributario.
Para justificar la posesión de las mercaderías, la red utilizó esquemas de facturación falsa y triangulaciones con empresas vinculadas, entre ellas Vanemi SA. Sin embargo, los cruces de datos demostraron que los bienes nunca ingresaron a los depósitos municipales en los volúmenes contratados.
Esta inconsistencia en la cadena de suministros ratificó que el contrato consistió en un montaje administrativo para justificar desembolsos millonarios. El perjuicio patrimonial se consumó al autorizar pagos por insumos que jamás llegaron a los sectores vulnerables.
Roles definidos
Según la acusación fiscal expuesta en el juicio, el encubrimiento de la falta de mercaderías (los kits de alimentos que debían proveerse a familias de escasos recursos) se realizó a través de un esquema coordinado de simulación documental y administrativa. Los excolaboradores de Prieto suscribieron actas dejando constancia de la recepción de 25.000 kits de alimentos, a pesar de que estos no habían ingresado físicamente a la institución.
- Miguel Prieto (intendente de CDE): se le atribuye haber impulsado la licitación por la vía de la excepción para la compra de cestas básicas; su intervención fue determinante para la aprobación del llamado, la firma del contrato y la autorización de los desembolsos. Además, se señala el vínculo de confianza con la presidenta de la principal firma subproveedora, quien se desempeñaba como asesora jurídica de la intendencia.
- Maggi Fariña (coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones, UOC): responsable de elaborar el pliego de bases y condiciones con requisitos mínimos y omitir exigencias de capacidad técnica o financiera, además de cursar las invitaciones dirigidas a empresas específicas.
- Sebastián Martínez (director de Desarrollo Social): promovió el llamado, integró el comité de evaluación que recomendó la adjudicación a ‘Tía Chela SRL’ y actuó como administrador del contrato, suscribiendo además documentos de recepción de kits que no llegaron a la institución.
- José Félix Cáceres (jefe de Desarrollo Comunitario): Integró el comité de evaluación que avaló la contratación y participó en la firma de documentos para certificar una ejecución contractual que no fue real.
- Julián Benítez Gamarra (jefe de Almacenes): figura como receptor formal de las entregas de los kits de alimentos, validando documentalmente la recepción de mercaderías que, en la realidad, no fueron provistas en su totalidad.
- Francisco Arúa (director de Administración y Finanzas) e Higinio Ramón Acuña (jefe de Adquisiciones): suscribieron órdenes de compra y gestionaron los procedimientos administrativos de pago a la empresa proveedora.
- Nelson Segovia (tesorero): Participó en el proceso de desembolso de los fondos municipales destinados a la firma adjudicada.
Por su parte, en la audiencia del 15 de setiembre, las defensas alegaron que Tía Chela SRL cumplió con el contrato de provisión de alimentos, para lo cual anuncian que durante el juicio se presentarán pruebas documentales, fotografías, videos y testimonios de la supuesta entrega de las cestas. También cuestionan que la investigación fiscal haya recurrido a informes de entes técnicos como DNCP o DNIT para analizar la trazabilidad documental.
Claves de la acusación
Injustificación de la urgencia: no se acreditó suficientemente la “urgencia impostergable” como causal válida para saltar los procesos ordinarios de contratación, determinando el uso incorrecto de la vía de excepción.
Irregularidades técnicas: el pliego de bases y condiciones omitió criterios esenciales de evaluación, como la capacidad financiera, técnica y de experiencia de los oferentes, direccionando supuestamente la licitación a la empresa Tía Chela SRL.
Operaciones ficticias: la empresa Tía Chela SRL habría simulado una cadena de compraventa para tapar la falta de stock, emitiendo facturas a través de la subproveedora Vanemi SA, que, a su vez, declaró contribuyentes ficticios en las compras.
Falta de contraprestación: la firma solo realizó una entrega mínima de los kits de alimentos, a pesar de haber recibido pagos millonarios del municipio, además con plazos incumplidos para casos de urgencia impostergable.