La Junta Municipal de Asunción, encabezada por Luis Bello, convocó para este miércoles a una sesión extraordinaria con la finalidad de designar al intendente que completará el mandato del renunciante Óscar “Nenecho” Rodríguez. Con 24 ediles en el ente municipal, se requieren de 13 votos para designar al nuevo jefe comunal.
La sesión está fijada para las 10:00. Como primer punto, la plenaria deberá analizar la renuncia de Rodríguez, presentada el viernes 22 de agosto. De acuerdo a fuentes municipales, sería electo Bello, quien actualmente se desempeña como presidente de la Junta Municipal de Asunción.
Lea también: TSJE oficializa llamado de elecciones en Ciudad del Este
De esta manera, la intendencia quedará nuevamente en manos del movimiento Honor Colorado. Mientras que en el cargo de titular de la Junta Municipal sería designado Jesús Lara, quien es militante de la disidencia colorada.
La elección de Bello surge mediante un acuerdo entre oficialistas, tres disidentes y un opositor. De concretarse estas perspectivas, se truncarán las aspiraciones de la oposición que impulsa la candidatura del concejal Álvaro Grau del Partido Patria Querida (PPQ).
Dejanos tu comentario
Suspenden audiencia preliminar de exintendente de Asunción por presentar reposo médico
Se suspendió la audiencia preliminar del exintendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), acusado por lesión de confianza y asociación criminal debido a supuestas irregularidades en la compra de detergentes y otros insumos durante la pandemia. El procesado logró aplazar la diligencia, prevista para hoy, tras presentar un reposo médico.
A través de su abogado, Rodríguez solicitó la suspensión de la audiencia e informó que se encuentra bajo prescripción médica. Ante esta situación, el Juzgado de Garantías postergó el acto en el que debía resolverse si el exintendente afrontará o no un juicio oral y público. El juez Rodrigo Estigarribia deberá fijar una nueva fecha para la diligencia, en la que se analizará si corresponde admitir la acusación presentada por el Ministerio Público en septiembre de 2025.
Según la acusación fiscal, durante la gestión de Rodríguez se habría ocasionado un perjuicio patrimonial de G. 1.808.956.000 mediante la adquisición irregular de diversos insumos que, en muchos casos, ni siquiera ingresaron a la Municipalidad de Asunción. La Fiscalía sostiene que entre los años 2020 y 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, se realizaron procesos de contratación que favorecieron sistemáticamente a un grupo de empresas, vulnerando los principios de igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad.
El Ministerio Público también afirma que los procesados habrían utilizado figuras legales —como nombramientos, contratos y emisión de cheques— para montar una estructura destinada a defraudar a la comuna capitalina en perjuicio de la ciudadanía. Además, la acusación señala que varias licitaciones fueron direccionadas a determinadas firmas, contraviniendo las disposiciones de la ley de contrataciones públicas.
Podes leer: Caso Khael: investigan posible complicidad y nuevas pistas apuntan a la estancia
Dejanos tu comentario
Sebastián Remesowski se retira de la transición municipal tras las restricciones de Luis Yd
- Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
El intendente electo de la ciudad de Encarnación, Sebastián “Cheba” Remesowski, decidió retirarse del proceso de transición municipal en Encarnación tras el rechazo formal de tres abogados por parte del intendente Luis Yd, quien alegó incompatibilidades y conflicto de intereses.
Esta exclusión de la nómina y las restricciones al acceso de documentos públicos motivaron la ruptura total del diálogo y la decisión de Remesowski de apartarse del traspaso ordenado.
Ante esta situación, Remesowski Squef presentó este 14 de octubre una nota formal ante el intendente en situación de retiro, en la que comunica que desiste de participar del proceso de transición establecido por la Resolución Nº 9140/2026.
Remesowski argumentó que las condiciones impuestas impiden conocer el estado real de la Municipalidad, cuestionando principalmente el artículo 4º de la resolución, que limita el acceso solo a decisiones firmes y excluye los expedientes en trámite sin decisión definitiva, justamente los que deberá atender la nueva gestión.
El jefe comunal electo calificó el esquema como restrictivo y poco transparente, por considerar que deja en manos de la administración saliente qué asuntos pueden ser revisados.
En la nota, “Cheba” exigió la preservación íntegra de todos los archivos, registros contables y expedientes administrativos y anuncia que, a partir del corte administrativo y asunción de mando.
Lea más: Remesowski activa la transición municipal en Encarnación con un equipo multidisciplinario
Dejanos tu comentario
Ironman 70.3 llega a Asunción el domingo 11 de julio del 2027
La competencia de triatlón de larga distancia será en El Delta de Nueva Asunción.
El Ironman 70.3, competencia de triatlón organizada por The IRONMAN Group, llega el domingo 11 de julio del 2027 al Gran Asunción. La presentación se llevó a cabo ayer a través de la empresa Rebelocity, que confirmó que la misma se desarrollará en El Delta de Nueva Asunción.
Con esto, Paraguay se posiciona nuevamente, luego de la experiencia espectacular vivida en Encarnación el domingo último (por segunda vez, porque ya se hizo otro el año pasado), donde el atleta paraguayo Alfredo Ramírez Pinho se ubicó como ganador general (bicampeón) con un tiempo de 3 horas, 59 minutos, 52 segundos, los 70.3 milas o 113 kilómetros, distribuidos en las pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie.
Recordemos que aquella edición de 2025 fue reconocida internacionalmente como el segundo mejor evento de Latinoamérica de esa temporada.
Por ahora, los recorridos oficiales todavía están siendo elaborados y pendientes de confirmación, por lo que en los próximos días serán dados a conocer para todos los competidores e interesados en general.
Como es habitual, este tipo de eventos reúne a importantes atletas de todo el mundo y por su impacto, genera un gran movimiento turístico, traducido en un dinanismo mayor en rubros como hotelerías, gastronomías, transporte y comercio en general.
Rebelocity anunció durante la presentación de ayer, la apertura de un preregistro gratuito para los atletas interesados. Los primeros 200 atletas que opten por esta opción podrán acceder a condiciones especiales.
El preregistro se podrá hacer a través del sitio web: www.rebolocity.net/im-703-asuncion.
Dejanos tu comentario
Agricultura Familiar impulsa ferias semanales en cinco ciudades
Las ferias de la Agricultura Familiar continúan esta semana en distintos puntos del país, con una oferta de productos nacionales y la participación de más de 300 familias productoras, agrupadas en 15 organizaciones. Las actividades se extienden hasta el sábado 17 de octubre en Puerto Antequera, Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno a través de las direcciones de Comercialización y Extensión Agraria, busca fortalecer la venta directa desde las fincas familiares, reducir la intermediación y generar mejores oportunidades de comercialización para los pequeños productores.
Entre las actividades previstas, este martes siguen las ferias permanentes de orquídeas en San Lorenzo y Caacupé, además de los puntos de venta de productos orgánicos en San Lorenzo e Itauguá. Estas propuestas funcionan durante la semana con horarios establecidos para facilitar el acceso de los consumidores.
El miércoles 14 se realizará la feria De Raíz en el Shopping Multiplaza de Asunción, de 07:00 a 15:00, mientras que el jueves 15 tendrá lugar Plaza Flores, en el mismo centro comercial, de 07:00 a 21:00. Para el viernes 16 está prevista otra feria en la explanada de la Dirección de Educación Agraria, en San Lorenzo.
Te puede interesar: MAG realizará feria de tomate nacional desde G. 3.500 el kilo en San Lorenzo
El calendario culminará el sábado 17 en la plaza General Marcial Samaniego, sobre la avenida Costanera de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, desde las 07:00 hasta agotar stock.
La oferta incluye queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, gallina casera, huevos, choclo, harina de maíz, legumbres, miel, mandioca, batata, hortalizas, frutas de estación, plantas, flores y artesanías, entre otros productos.
Las ferias permiten acercar alimentos frescos y de origen nacional a los consumidores, al tiempo que contribuyen a dinamizar los ingresos de las familias rurales. La articulación entre las áreas de Comercialización y Extensión Agraria facilita la llegada de los productores a distintos mercados del país.
Leé más: Capeco advierte sobre los desafíos climáticos y cambiarios para el sector productivo