El exsenador y analista Mario Paz Castaing opinó que el despliegue naval de Estados Unidos contra el narcoterrorismo en el Caribe es una estrategia para cercar al presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo mandato no es reconocido por la Casa Blanca. En consonancia, el Gobierno paraguayo recomendó a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido a la inseguridad y la crisis institucional en dicho país.
“El despliegue militar americano es muy significativo, un bloqueo para cortar los circuitos del narcotráfico, es una manera de estrangular y asfixiar la economía de los países del Caribe, fundamentalmente a Nicolás Maduro. Hubo ayer una declaración de la fiscal general de los Estados Unidos (Pamela Bondi) que prácticamente dijo que extraerán a Maduro para que rinda cuentas ante la justicia americana y finalmente quede preso como todos los líderes latinoamericanos del narcotráfico", sostuvo este martes en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo a medios internacionales, el país norteamericano desplegó tres buques de guerra cerca de las costas de Venezuela como parte de sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas e impedir la llegada de drogas a su territorio. Este hecho es considerado por el heredero de Hugo Chávez como una “amenaza”, por lo que ordenó el despliegue de 4,5 millones de efectivos de la milicia y llamó a un alistamiento militar para ampliar sus filas, el último fin de semana.
“Existe una desenfadada batalla y esto puede tener varios capítulos, todo es imprevisible. Este despliegue naval se encuentra cargado de armamentos de última generación, esto cuesta millones de dólares por día y yo no creo que estén en condiciones de hacer despliegue militares millonarios solo para pasearse, algo pasará“, refirió Castaing.
Los tres buques equipados con sistema de misiles guiados Aegis se localizan en aguas del mar Caribe próximas a Venezuela. La prensa estadounidense reportó que Washington también planeaba enviar unos 4.000 marines.
“Estados Unidos tiene la capacidad de hacer efectivos sus ataques, si es que quiere. Tiene en frente a un gobierno ilegítimo, no olvidemos que Maduro robó hace un año las elecciones presidenciales“, comentó sobre los comicios del 28 de julio de 2024, en que las actas expuestas por la oposición venezolana dieron por ganador al candidato opositor Edmundo González, pero el régimen de Maduro se negó a darlas a conocer públicamente.
El despliegue naval surge semanas después de que Estados Unidos haya acusado a Maduro de encabezar este esquema del narcotráfico, por lo cual aumentó a 50 millones de dólares la recompensa contra el presidente venezolano. Washington desconoce la última reelección de Maduro para un tercer período de seis años, que tachó junto a la oposición de fraudulenta.