El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, habló respecto al caso de las “celdas VIP” en las que guardaban reclusión personas procesadas por el operativo “A Ultranza”. El secretario de Estado afirmó que no serán tolerantes con las irregularidades detectadas en el penal y afirmó que ya existía un trabajo de inteligencia previo sobre este mismo caso.
“No vamos a ser tolerantes con ningún hecho de corrupción, todos los responsables van a tener que rendir cuentas. El Ministerio de Justicia se encontraba en un trabajo de inteligencia para recabar información de estos altos perfiles”, aseguró en contacto con varios medios de prensa.
Nicora indicó que lo que se buscará mediante la intervención, iniciada en el antiguo penal de Emboscada, es llegar a dar con los responsables y no simplemente hacer cambios que no modifiquen el fondo de la cuestión. Todo esto ya forma parte del proceso de cambio del sistema de administración penitenciaría, explicó.
Lea también: Ordenan la intervención del penal de Emboscada Antigua
“Voy a dar ejemplos claros de lo que estamos diciendo, las celdas VIP que existían en Tacumbú ya no existen, en Pedro Juan Caballero tampoco existen más, en Concepción la misma cuestión, tampoco en Ciudad del Este. Estos trabajos no se realizan del día a la mañana, se hacen de forma paulatina porque hay información sensible y altos perfiles que necesitan ser enfocados y encarados con inteligencia y con las fuerzas públicas”, aseveró.
Luego de los trascendidos sobre las comodidades a las que accedían ciertos reclusos, el Ministerio de Justicia profundizará la investigación e informará a la ciudadanía sobre lo que ocurría concretamente, ya que detrás de esto también existen relatos “fabulescos”, que tampoco representan la realidad de dicho penal, sostuvo el ministro.
“El famoso jacuzzi es una tina donde se hacían bautismos de la Iglesia, no es un jacuzzi como se dice”, afirmó. A esto añadió que “no vamos a apañar ningún hecho de corrupción y abriremos las puertas para que los medios de comunicación tomen conocimiento de todo lo que se viene haciendo y todo lo que es denunciado”.