Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde el primer periodo electivo para las autoridades municipales (1991/1996), el PLRA no consiguió llegar a ocupar la intendencia de Ciudad del Este por esta vía, las elecciones siempre fueron ganadas por los candidatos de la ANR hasta los comicios del año 2015.

No obstante, con la elección anunciada de la concejal liberal María Portillo como próxima intendente interina, será la cuarta vez que el PLRA ocupará la jefatura comunal de la capital de Alto Paraná, de manera interina, ya sea por vacancia temporal o para completar mandato por renuncia o destitución del intendente electo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para mañana está anunciada la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este, para la designación del intendente que interinará durante el periodo de tres meses, en espera de las elecciones municipales que determinará al nuevo administrador comunal de la capital departamental.

María Portillo, como concejal del PLRA, viene siendo aliada del equipo ”Yo Creo" del destituido intendente Miguel Prieto. En conferencia de prensa realizada ayer por el movimiento prietista, ya fue informado que Portillo es la elegida del equipo y cuenta con los 7 votos requeridos.

Con ella se cumplirá ya una tradición para los liberales en la comuna de CDE: ser intendentes interinos o de relleno. El primero fue el entonces concejal Norberto Segovia, quien fue intendente por un mes, durante las vacaciones del entonces intendente, doctor Guillermo Campuzano, de la ANR. Fue en el año 1993.

Puede interesarle: Paraguayo rescatado en Chile reveló el paradero de sus compañeros desaparecidos

Campuzano fue elegido en la Junta Municipal para completar el mandato ganado en elecciones por el doctor Amado Benítez Gamarra, primer intendente electo de Ciudad del Este. El segundo intendente interino liberal fue el concejal Roberto Ayala en el segundo periodo electivo municipal, cuando Juan Carlos Barreto Miranda renunció al cargo, ante su inminente destitución.

Ocupó el cargo en medio de muchos conflictos, hasta que fue elegido el ingeniero Agileo Miño Giret (hoy extinto), de la ANR, quien completó el mandato. Fue el periodo con más intendentes del municipio de Ciudad del Este.

El tercer jefe comunal liberal interino fue el ingeniero Carlos Núñez, quien ocupó el cargo vacante, cuando Javier Zacarías dejó la intendencia para postularse a un segundo periodo. Y mañana se oficializará en la Junta Municipal, la cuarta vez en que un concejal liberal pase a interinar la intendencia municipal de la ciudad esteña, pero la primera vez de una mujer.

Muy riesgosa designación

El abogado Norberto Segovia entiende que sus correligionarios consideren importante que una del PLRA asuma la intendencia de Ciudad del Este, pero asegura que puede ser muy riesgoso para el partido y para ella, porque ante un mal ejercicio de funciones, el perjuicio es muy grande institucionalmente.

“Puede ser una jugada muy arriesgada y el perjuicio muy grande”, remarcó al tiempo de indicar que ella no cuenta con un equipo propio en la Junta y él no ve bien el modo de operar de Prieto con vicios repetidos del pasado.

También aclaró que, más allá de lo que parece, son muchos los liberales que piensan igual y no ven a la concejal, ni a su hermano Carlos Portillo, como los ejemplos a seguir. Segovia es uno de los liberales críticos del intendente destituido Miguel Prieto y viene trabajando por la candidatura del exgobernador por el PLRA, Gustavo Cardozo.

Puede interesarle: Fiscalía avala extradición del exsenador argentino Edgardo Kueider y su pareja

Déjanos tus comentarios en Voiz