La Comisión Especial de Intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, de la Cámara de Diputados, emitió dos dictámenes este lunes, uno en mayoría por la destitución del intendente Miguel Prieto, y en minoría en contra de la remoción. Fueron 4 votos a favor de la destitución, 1 en contra y 3 votos indecisos, que son del sector de los liberales, tras la presentación del informe final del interventor Ramón Ramírez.

“(La comisión) recomienda la destitución del intendente Miguel Prieto en mayoría, un voto en contra de la destitución que es del diputado Walter García (del movimiento de Prieto), cuatro votos por la destitución, creo que el diputado Carlos María (López) no está en el país así que no pudo emitir su voto”, explicó el diputado Alejandro Aguilera, presidente de la comisión, ante la prensa del Congreso.

La comisión está integrada por: Alejandro Aguilera (ANR-Guairá), Jorge Barresi (ANR-San Pedro), Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), Hugo Meza (ANR-Cordillera), Arturo Urbieta (ANR-Concepción), Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Cleto Giménez (PLRA-Canindeyú), Carlos María López (PLRA-Cordillera), Walter García (Yo Creo-Alto Paraná).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Equipo de Prieto presuntamente instaló un micrófono oculto en despacho del interventor

A consideración del pleno

El diputado Aguilera señaló que dependerá del pleno de la Cámara Baja el momento de tratar la destitución o no de Prieto de la administración municipal. “Ahora queda a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, va a depender de los colegas para ver cuando se trata. Si así lo desea el plenario, sí, se puede tratar en una extraordinaria mañana (martes) o se puede tratar la otra semana, ya depende del pleno”, indicó.

Detalló que todos los hechos que había señalado la Contraloría General de la República (CGR) en la auditoría que había hecho en la municipalidad de Ciudad del Este fueron corroborados en este informe final que el interventor Ramón Ramírez presentó la semana pasada.

“El mal uso del combustible, las inversiones de capital que fueron a parar en gastos corrientes por más de G. 29.000 millones, se descubrieron cajas paralelas, funcionarios municipales que efectivizaron cheques que fueron destinados a comisiones vecinales, específicamente hay un cheque de 600 millones de guaraníes que efectivizó un funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas, y otros innumerables hechos, que mañana, o cuando se trate estaremos tocando puntillosamente”, apuntó.

Aguilera resaltó que será el cuerpo legislativo el que finalmente deberá decidir la destitución o no de Prieto. “Tienen la decisión los 80 diputados. Seguramente, cuando se trate, vamos a confrontar posiciones, para nosotros es clarísimo el informe, así que no hay mucho que discutir. Ahora, los defensores del intendente (Prieto) pueden tener una postura política al respecto, pueden decir absolutamente todo lo que quieran, pero los hechos son contundentes”, sentenció.

Te puede interesar: Cumbre de las Américas: “Paraguay es un modelo para la región”, afirma director del IRI

Déjanos tus comentarios en Voiz