El diputado Rodrigo Gamarra se refirió a las largas filas para las compras, de carne específicamente, que se vieron en los últimos días, este efecto se da como una señal clara de circulante y el poder de compra, de acuerdo a sus expresiones. En este sentido, el Gobierno viene trabajando para abaratar los precios de productos que conforman la canasta familiar tras el encarecimiento registrado en varios rubros y la baja en la cotización del dólar.
“Que haya filas para comprar carne no es un problema de desabastecimiento, como en Venezuela donde las góndolas están vacías, sino todo lo contrario: es señal de que hay oferta, hay precios más accesibles y la gente tiene capacidad de compra”, dijo el legislador a través de su cuenta de red social X.
Podés leer: Ministerio de Justicia avanza en con el reordenamiento y un nuevo sistema penitenciario
Gamarra señaló que es común que en otros países se den largas filas para la compra de productos que se encuentran en promoción. “En cualquier país del mundo moderno, desde Buenos Aires hasta Madrid, Bruselas o Nueva York, es normal ver colas cuando hay rebajas o promociones. ¿Por qué?, porque la demanda aumenta, la gente aprovecha y el sistema económico funciona: circula el dinero, los comercios venden más y se demuestra que sí se puede ofrecer a mejor precio”, apuntó.
Con esta reflexión, el diputado Gamarra cuestionó a los medios de comunicación que colocan esta situación como un efecto que va en contra de la ciudadanía, afirmó que contrariamente, esto resalta la capacidad de compra y una economía que fluye.
“Acá en Paraguay, la diferencia es clara: sí hay productos en las góndolas. Sí hay capacidad de compra. Sí hay un sistema que responde a la demanda. Formar fila no es un pecado, es parte de la dinámica de un mercado vivo y en movimiento. Lo contrario sería ver locales vacíos, sin nada que ofrecer, sin dinero circulando. Los sicarios mediáticos no son prensa, son políticos disfrazados de periodistas, en busca del poder”, sentenció.
Te puede interesar: Fornerón destaca avances históricos en Ñeembucú durante dos años de gestión
Dejanos tu comentario
Ministros defienden proyecto que permite ensamblaje de productos de origen extranjero
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que “establece la política nacional para la producción y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales”. Los ministros de Economía y de Industria y Comercio, Carlos Fernández Valdovinos y Javier Giménez respectivamente, destacaron la relevancia de esta iniciativa y sus beneficios para la diversificación de la economía.
Ambos ministros formaron parte de una audiencia pública en la que se analizó la propuesta legislativa, que permitirá a los importadores seguir adquiriendo productos del exterior, pero con la opción de importar piezas y ensamblarlas en el país, lo que otorgará ventajas arancelarias y contribuirá a la generación de empleo.
“El ensamblaje es un área nueva, con mucho potencial para la creación de puestos de trabajo, pero consideramos que es lo que Paraguay necesita de acá para adelante”, expresó el ministro Fernández Valdovinos en medio de la audiencia pública en la que se defendió todo el paquete de proyectos en materia económica.
De acuerdo a lo explicado por el titular del MIC, esta iniciativa también surge en un contexto internacional particular, en el que las últimas disposiciones arancelarias de Estados Unidos, que inicialmente fijaron un 145 % y luego se ajustaron al 30 % para las importaciones provenientes de China, además de un gravamen del 50 % aplicado a las exportaciones brasileñas, abren una ventana estratégica para que Paraguay se consolide como un polo regional de ensamblaje.
Lea también: Reformas y creación de entes eficientes marcan dos años del gobierno de Peña
El proyecto abarca la producción de bienes como televisores, heladeras, microondas y acondicionadores de aire, que llevarían la etiqueta “Hecho en Paraguay” para su venta tanto en el mercado local como en el internacional.
De hecho, en la exposición de motivos de la propuesta, indican que a la fecha, el sector manufacturero representa el 19,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, las actividades de valor agregado como el ensamblaje de productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones aún “tienen una presencia marginal, lo que representa una oportunidad concreta para diversificar e innovar en la industria”.
En esta misma línea, sostienen que la puesta en marcha de una política nacional para la producción y ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales, posee un alto potencial para impulsar el desarrollo del país y consideran que permitiría atraer nuevas inversiones, promover la industrialización tecnológica, estimular la innovación y la transferencia de conocimientos, además de favorecer la incorporación de mayor valor agregado nacional.
Le puede interesar: Gobierno de Mario Abdo quiso destruir la marca Petropar, afirma Eddie Jara
Medios internacionales se han hecho eco de este proyecto que se da en medio de la “guerra arancelaria” entre China y Estados Unidos, que permitirá al Paraguay poder posicionarse en materia del ensamblaje, a la par de diversificar la economía más allá del agro y la ganadería, tomando como referencia experiencias de Argentina y Brasil.
Dejanos tu comentario
Gestión Prieto bajo lupa: informe de interventor revela “puntos oscuros”, dice diputado
El diputado Alejandro Aguilera, presidente de la Comisión Especial de Intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, sostuvo que conforme al informe presentado por el interventor Ramón Ramírez se observan muchos "puntos oscuros" dentro de la administración del intendente suspendido Miguel Prieto. Aun así, espera que junto con sus colegas puedan emitir un dictamen objetivo.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador comentó que para este lunes 18 de agosto está prevista, a las 9:00, la reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados, a fin de iniciar el estudio del informe final remitido por el economista Ramón Ramírez.
“Hay muchos puntos oscuros y negros en la administración de Miguel Prieto; pero, por nuestra parte, vamos a hacer lo que corresponda. Vamos a tomar una decisión objetiva, yo confío mucho en la objetividad de los integrantes de la comisión y finalmente será la decisión de los 80 diputados que resolverá sobre el destino del intendente de Ciudad del Este”, expresó.
Explicó que la ley no tiene establecido el plazo máximo para el estudio del informe; no obstante, señaló que desde el pasado jueves ya se socializó el informe a todos los miembros de la comisión especial para que lo puedan ir estudiando los volúmenes entregados por el equipo auditor.
“Eso depende de cada miembro, en mi caso, ya estoy leyendo y preparándome al respecto, para poder emitir una opinión el lunes. Realmente, no creo que se alargue mucho su estudio. Acá lo que el lunes se va a decidir, es que, si se dictamina o no ya sobre el informe”, comentó.
Siguiente paso
Aguilera dijo que será la mayoría lo que decida, si dictamina a favor o no de la destitución del intendente Miguel Prieto, podría salir un dictamen único, como se dio cuando se aprobó la intervención de Asunción; o dictámenes diferentes, a favor y otro en contra, ya sea en mayoría o minoría.
Indicó que esos dictámenes se pondrán a consideración de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, que luego decidirá si pone a consideración del plenario en sesión ordinaria o convoca a una extraordinaria para el efecto.
“El informe es bastante extenso, todavía no lo he podido terminar, pero en lo que ya leí se está corroborando todas las observaciones y denuncias que hizo la Contraloría General de la República. En el uso irregular de más de G. 29.000 millones, que era uso de gasto capital, que se usaron para transferencia de entidades sin fines de lucro, para obras, pero no tenían documentos respaldatorios fue corroborado por el interventor”, puntualizó.
Mencionó que también se corroboró que se usaron más de G. 10.000 millones que fueron transferido al Consejo local de Salud, entre el periodo 2019 y 2022, donde casi G. 6.000 millones no cuentan con respaldo suficiente sobre su uso. Destacó otras denuncias que fueron surgiendo como el caso de la caja paralela, denunciada penalmente por Ramírez ante el Ministerio Público; así como los estados contables que prácticamente no se pueden analizar porque no tienen consistencias.
Siga informado con: “El presidente Peña tuvo coraje para cambiar muchas cosas”, resalta Rocío Abed
Dejanos tu comentario
Ordenan clausura temporal de fraccionadora que operaba para cadena de minimercados
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) dispuso la clausura temporal de la fraccionadora de productos que abastecía a los más de 200 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida esta semana. Esto, tras constatarse que desde la misma se alteraban los etiquetados de vencimiento de los alimentos como embutidos y quesos.
El operativo de inspección se centró en el sector de fraccionamiento de quesos y embutidos cárnicos. Al respecto, el director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Dr. Jorge Illou, mencionó en conferencia de prensa que se detectaron incumplimientos graves a las normativas sanitarias vigentes.
En tanto, se continuará la reinspección de los locales de la cadena de minimercados y hasta el corte de las 18:00 horas se contabilizó que un total de 77 locales cumplieron con la orden de retiro de productos observados, por lo cual están en condiciones para reanudar sus operaciones.
Entre los hallazgos más relevantes se constató la existencia de productos fraccionados sin registro sanitario, el uso de etiquetas que no cumplían con las disposiciones legales, y la extensión del plazo de vida útil de productos.
“Un punto muy importante es que se comprobó que la empresa presumiblemente asigna a estos productos un plazo de vida útil superior desde su fraccionamiento y envasado, superando el periodo establecido en la etiqueta original“, sostuvo, agregando que ello constituye una práctica irregular y riesgosa para el consumidor.
Puesta en cuarentena
En el marco del sumario administrativo correspondiente, Dinavisa dispuso como medida cautelar la puesta en cuarentena de los productos involucrados prohibiendo su uso, comercialización, y distribución, y la prohibición de la comercialización de productos fraccionados.
“Asimismo, se ordenó el retiro inmediato del mercado de todos los quesos y embutidos fraccionados en todas las cadenas de distribución”, dijo. Todo esto seguirá hasta la finalización del proceso sumarial y la reinspección por parte de Dinavisa, que deberá ser solicitada por la empresa.
Illou añadió que fue necesario aplicar la suspensión temporal de la cadena al operar con un único distribuidor ya que cualquier irregularidad en este punto afectaba directamente a todos los locales.
Mencionó que se enfrentaron diversas dificultades con el operativo ya que en varios puntos no permitían dejar ingresar a los inspectores, generando contratiempos para realizar un trabajo mucho más efectivo.
Por último, aclaró que desde la reforma institucional de Dinavisa, la acción de suspensión temporal de actividades ya se realizó de forma similar en panaderías, aguateras, pizzerías, entre otros del rubro de alimentos, así como en el rubro de medicamentos.
Dejanos tu comentario
“Asumimos los errores que se detectaron”, expresa directivo de minimercado
Luego de la suspensión por parte de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) a la conocida cadena de minimercados, Giuliano Caligaris, directivo de la firma, admitió que se detectaron errores en el proceso de etiquetado de algunos productos.
“Asumimos los errores involuntarios que se detectaron, pero el cierre de toda la cadena es una medida totalmente desproporcional”, afirmó Giuliano Caligaris a la 800 AM, y explicó que la empresa trabaja fraccionando embutidos, quesos y ciertas carnes que reciben en grandes piezas de los proveedores, para luego envasarlos y venderlos porcionados.
En este proceso, cada producto lleva una etiqueta con su peso y precio. Según el directivo, el problema no está en el fraccionado en sí, sino en lo que ocurre en las tiendas cuando hay variaciones de precios fijadas por los frigoríficos u otros proveedores.
Leé también: Ventas crecieron 5,6 % en junio y cierran el semestre con expansión acumulada del 5,9 %
“Lo que puede pasar es que un colaborador, al recibir el nuevo precio, pese de nuevo el producto, imprima la nueva etiqueta y la coloque encima de la anterior. Eso es un error humano, un error indeseado, que evitamos a toda costa, pero sí se dieron casos detectados”, admitió Caligaris.
Subrayó además que la compañía no impulsa ni aprueba esa forma de trabajo, y que se trata de fallas operativas aisladas. El directivo insistió en que la empresa está reforzando sus protocolos internos para prevenir que estos hechos se repitan, al tiempo que colabora con las autoridades para subsanar cualquier irregularidad.
“No es política de la empresa alterar etiquetas, asumimos la responsabilidad de los casos detectados y tomaremos las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir”, remarcó.
¿Qué pasó?
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) suspendió toda la cadena de la empresa por “riesgo sanitario”, luego de la inspección de 5 sucursales, donde se constataron las irregularidades en productos vencidos y reetiquetados.