El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes el desfile militar y policial en homenaje al 488.⁰ aniversario de fundación de la ciudad de Asunción, en la Costanera Norte. El mandatario, que hoy cumple dos años de gobierno, estuvo acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, así como el exmandatario Horacio Cartes, titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Poco después de las 7:30 de la mañana, las autoridades nacionales participaron de los actos conmemorativos por los 488 aniversario de la fundación de Asunción. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República Santiago Peña, junto con el vicepresidente Pedro Alliana, así como miembros de los demás Poderes del Estado.
Le puede interesar: Peña resalta que está cumpliendo con el sueño del resurgir del gigante
El acto central arrancó con el izamiento de la bandera paraguaya en el Palacio de Gobierno, y la entonación del Himno Nacional para saludar a la capital del país, considerada la “Madre de las Ciudades” de la región. Posteriormente, siguió con el desfile militar y policial en la Costanera de Asunción. Donde hubo una importante concurrencia de los miembros del gabinete, legisladores y ciudadanía en general.
Tanto el presidente Santiago Peña como el vicepresidente Pedro Alliana rindieron homenaje a Asunción, destacando los actos protocolares en el Palacio de Gobierno en publicaciones difundidas a través de redes sociales.
“Encabezar el izamiento del Pabellón Patrio en los Jardines del Palacio de Gobierno, rendimos un homenaje a los 488 años de historia, tradición y grandeza de nuestra querida madre de ciudades: Asunción”, expresó el mandatario en la red social X.
El desfile militar y policial contó igualmente con la presencia de destacadas autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR), como su titular Horacio Cartes. Este desfile militar y policial se prolongó por más de una hora y, culminado el acto, la Costanera de Asunción quedó nuevamente habilitada para el tránsito vehicular.
Dejanos tu comentario
Gobierno despliega 1.600 kits Starlink para llevar internet a escuelas y centros de salud
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el lanzamiento de una nueva etapa de la estrategia nacional de conectividad, que incorporará 1.600 kits de Starlink para ampliar el acceso a internet de alta velocidad en escuelas rurales, centros de salud y comunidades históricamente olvidadas de todo el país.
La iniciativa permitirá acercar educación, información y servicios digitales a miles de paraguayos que durante años enfrentaron barreras para acceder a estas oportunidades. Esto permitirá incluir a más de 50.000 estudiantes y docentes de los lugares más aislados del país a internet de alta velocidad.
Le puede interesar: Senado abre convocatoria para integrar terna de la Contraloría General
Los sitios beneficiarios serán seleccionados mediante un proceso técnico liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que priorizará educación y salud, en comunidades vulnerables y zonas rurales aisladas, donde esta herramienta puede generar un mayor impacto en la calidad de vida de la población.
En su intervención, el presidente Peña sostuvo que la transformación digital debe ser una herramienta para construir un país más inclusivo, donde las oportunidades lleguen a todos los paraguayos sin importar la distancia. Señaló que durante mucho tiempo comunidades enteras permanecieron alejadas del conocimiento, la información y las herramientas que hoy impulsan el desarrollo, una realidad que el Gobierno está decidido a revertir.
“Damos un paso más en una transformación que va mucho más allá de la tecnología. Estamos construyendo un Paraguay donde el lugar en el que uno nace no determine las oportunidades que tenga para aprender, para crecer y para poder desarrollarse” expresó Peña.
Resaltó que cada paraguayo que accede al mundo digital es una muestra de que estamos avanzando en la dirección correcta. “La conectividad no puede ser un lujo o un privilegio, es una condición indispensable para el desarrollo”, expresó el mandatario.
Conectar para educar y crecer
El titular del Mitic, Gustavo Villate, destacó que el Gobierno impulsa una transformación digital integral que busca posicionar al Paraguay no solo como usuario de tecnología, sino también como un actor con capacidad para desarrollar servicios digitales de alto valor, apoyado en infraestructura moderna y en el aprovechamiento de sus ventajas competitivas.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la iniciativa es resultado de una relación basada en la confianza entre instituciones públicas, empresas y socios estratégicos, orientada a generar oportunidades para quienes más las necesitan.
Asimismo, sostuvo que la decisión de comenzar por las zonas más alejadas refleja una visión de país que busca responder primero a las necesidades de los sectores más vulnerables. En ese sentido, afirmó que la conectividad representa una oportunidad para acercar recursos educativos y nuevas formas de aprendizaje a miles de niños y jóvenes de todo el territorio nacional.
La entrega de los nuevos equipos amplía la estrategia del Gobierno del Paraguay que ya permitió la instalación de 100 kits en escuelas rurales del Chaco y forma parte de una meta inicial de 500 sitios conectados, entre instituciones educativas y centros de salud, consolidando el objetivo de construir un Paraguay más integrado y con mayores oportunidades para todos.
Dejanos tu comentario
Peña: “La democracia en el Paraguay hoy está más fuerte que nunca”
“Quiero agradecer a muchos de los héroes anónimos de esta jornada”, expresó el mandatario.
“La democracia en el Paraguay hoy está más fuerte que nunca”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, al intervenir anoche en el acto de celebración de las internas en la sede del Partido Colorado. “La democracia en el Paraguay hoy se construye a través del partido más grande y más lindo del mundo, la Asociación Nacional Republicana”, agregó.
“Este partido centenario, la Asociación Nacional Republicana, fundado en 1887, está construido sobre los hombros de hombres y mujeres que han luchado a lo largo de la historia. Y el día de hoy, 1.400.000 jóvenes, adultos, hombres y mujeres afiliados a esta nucleación política en 17 departamentos del Paraguay, en 263 distritos, se levantaron a la mañana para ejercer su derecho a poder elegir entre miles de candidatos a juntas municipales y a intendentes municipales”, comentó el jefe de Estado.
“Hoy la democracia en el Paraguay está viva gracias a la Asociación Nacional Republicana. Y por eso, presidente, te digo gracias, Horacio Cartes, por dirigir esta asociación de hombres libres”, puntualizó Peña. “Quiero agradecer a muchos de los héroes anónimos de esta jornada. Quiero comenzar por el Tribunal Electoral Partidario, que nuevamente ha organizado unas elecciones amplias, limpias, incuestionables a lo largo y ancho de toda la República del Paraguay”.
El mandatario siguió: “Quiero agradecer a los apoderados del partido, hoy apoderados del movimiento Honor Colorado, a todo el equipo de héroes anónimos que, por semanas, meses, han trabajado para que los correligionarios puedan ir hoy a partir de las siete de la mañana a abrir los portones e ir a sufragar, a ejercer su derecho, para que, a partir de este momento, 263 correligionarios sean hoy un patrimonio del Partido Colorado”.
Dirigiéndose a Cartes, dijo: “Presidente, te toca la responsabilidad de ser líder de este movimiento Honor Colorado, pero al mismo tiempo presidente de esta nucleación política. Y nunca, nunca, presidente, has puesto en tela de juicio tu imparcialidad en el rol de presidente del partido. Yo quiero decirte, presidente, gracias de corazón por ese gran trabajo”.
MÁS AGRADECIMIENTOS
“Quiero agradecer a los 14.000 policías, hombres y mujeres, presidente, que han custodiado y han mantenido la seguridad en toda la República del Paraguay. Hoy el Paraguay, y gracias a nuestro Partido Colorado, es un ejemplo a nivel mundial lo que hoy ocurrió en el Paraguay”, expresó peña. “Una nueva oportunidad de ejercitar el músculo de la democracia que se construye desde los partidos políticos”, expresó.
“Por eso quiero agradecer a los presidentes de seccionales, a los miembros de seccionales, a los convencionales, a ese ejército de dirigentes del partido que mantiene viva la llama de esta asociación política centenaria y que hoy nos permiten ver con optimismo el camino a unas elecciones generales del 4 de octubre”, manifestó.
APOYO INCONDICIONAL
“Presidente, yo llegué a este cargo de la mano del Partido Colorado. Yo llegué de la mano de este grupo maravilloso. Y quiero que sepan que no voy a ser indiferente en estas elecciones municipales, que los 263 candidatos a intendente del Partido Colorado sepan que van a contar con mi apoyo y mi determinación, porque estoy convencido de que son los mejores candidatos en cada uno de sus municipios”, ratificó.
Dejanos tu comentario
Peña: “La democracia en el Paraguay hoy está más fuerte que nunca”
“La democracia en el Paraguay hoy está más fuerte que nunca”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, al intervenir esta noche en el acto de celebración de las internas en la sede del Partido Colorado. “La democracia en el Paraguay hoy se construye a través del partido más grande y más lindo del mundo, la Asociación Nacional Republicana”, agregó.
“Este partido centenario, la Asociación Nacional Republicana, fundado en 1887, está construido sobre los hombros de hombres y mujeres que han luchado a lo largo de la historia. Y el día de hoy, 1.400.000 jóvenes, adultos, hombres y mujeres afiliados a esta nucleación política en 17 departamentos del Paraguay, en 263 distritos, se levantaron a la mañana para ejercer su derecho a poder elegir entre miles de candidatos a juntas municipales y a intendentes municipales”, comentó el jefe de Estado.
“Hoy la democracia en el Paraguay está viva gracias a la Asociación Nacional Republicana. Y por eso, presidente, te digo gracias, Horacio Cartes, por dirigir esta asociación de hombres libres”, puntualizó Peña. “Quiero agradecer a muchos de los héroes anónimos de esta jornada. Quiero comenzar por el Tribunal Electoral Partidario, que nuevamente ha organizado unas elecciones amplias, limpias, incuestionables a lo largo y ancho de toda la República del Paraguay”.
El mandatario siguió: “Quiero agradecer a los apoderados del partido, hoy apoderados del movimiento Honor Colorado, a todo el equipo de héroes anónimos que, por semanas, meses, han trabajado para que los correligionarios puedan ir hoy a partir de las siete de la mañana a abrir los portones e ir a sufragar, a ejercer su derecho, para que, a partir de este momento, 263 correligionarios sean hoy un patrimonio del Partido Colorado”.
Dirigiéndose a Cartes, dijo: “Presidente, te toca la responsabilidad de ser líder de este movimiento Honor Colorado, pero al mismo tiempo presidente de esta nucleación política. Y nunca, nunca, presidente, has puesto en tela de juicio tu imparcialidad en el rol de presidente del partido. Yo quiero decirte, presidente, gracias de corazón por ese gran trabajo”.
Más agradecimientos
“Quiero agradecer a los 14.000 policías, hombres y mujeres, presidente, que han custodiado y han mantenido la seguridad en toda la República del Paraguay. Hoy el Paraguay, y gracias a nuestro partido Colorado, es un ejemplo a nivel mundial lo que hoy ocurrió en el Paraguay”, expresó peña. “Una nueva oportunidad de ejercitar el músculo de la democracia que se construye desde los partidos políticos”.
“Por eso quiero agradecer a los presidentes de seccionales, a los miembros de seccionales, a los convencionales, a ese ejército de dirigentes del partido que mantiene viva la llama de esta asociación política centenaria y que hoy nos permiten ver con optimismo el camino a unas elecciones generales del 4 de octubre”.
Apoyo incondicional
“Presidente, yo llegué a este cargo de la mano del Partido Colorado. Yo llegué de la mano de este grupo maravilloso. Y quiero que sepan que no voy a ser indiferente en estas elecciones municipales, que a los 263 candidatos a intendente del Partido Colorado sepan que van a contar con mi apoyo y mi determinación, porque estoy convencido que son los mejores candidatos en cada uno de sus municipios”, ratificó.
Continuó: “Un millón cuatrocientos mil paraguayos, escuchen bien, un millón cuatrocientos mil paraguayos dicen que se han ganado el derecho de ser intendentes municipales. La democracia se construye participando. Y mucho se habla antes de las internas, los candidatos impuestos, los candidatos de fulano y de mengano. Hoy con orgullo podemos decir que nuestro Partido Colorado tiene candidatos que han sido legitimados por un pueblo, legitimados por correligionarios”.
“Y para eso, queridos correligionarios, ya no hay argumento en contra. Por eso hoy saldré con orgullo, con el pecho inflado, sabiendo que quienes han sometido su candidatura al rigor de una competencia electoral, al rigor de unas elecciones, hoy tienen la validación del pueblo colorado. Hoy nos toca unir a esta gran familia, porque un millón cuatrocientos mil han votado, y esperan para votar el 4 de octubre. Nosotros necesitamos que dos millones ochocientos mil colorados vayan a sufragar el 4 de octubre en toda la República del Paraguay”, remarcó el mandatario.
“Camilo intendente”
“Mi querido presidente, esta es una elección de un profundo contenido distrital. Esta es una elección que se ha disputado en las compañías, en las diferentes ciudades de la República del Paraguay. Pero estos medios de comunicación, presidente, el día de mañana van a mostrar la foto de quién ganó en Asunción. Mi querido Camilo”, manifestó, ante ovaciones que empezaron a decir “¡Se siente, se siente, Camilo intendente!”.
“Una campaña intensa, una campaña durísima, Camilo. Y quiero felicitarte, porque mucho dijiste cuando tomaste la decisión, que gente te dijo que vos estabas loco en jugar este partido. Vos dijiste: ‘Este es el partido de mi vida’. Porque la vida ya te dio muchas satisfacciones y muchas competencias ganadas. Pero mi querido Camilo, ninguna competencia es como la que vas a disputar ahora el 4 de octubre de la mano de este partido centenario y con este pueblo para transformar la capital de nuestro querido Paraguay. Mi querido Camilo, la batalla más grande de nuestras vidas tenemos en frente nuestro”, dijo.
“Y no tengo ninguna duda que, con este equipo maravilloso, con este jefe de campaña (Raúl Latorres), un gladiador de la capital. Un gladiador de la capital. Y con esta dirigencia que tiene la capital y con todos los correligionarios y todos los asuncenos, y todos los asuncenos que quieren una ciudad moderna, que quieren una ciudad que les abrace, que les cuide, sabrán encontrar en vos a la persona indicada. Quiero que sepas que estoy a tu lado, Camilo, y te felicito a vos, Coti, a tu hija, a tu madre, a toda tu familia, a tu hijo, porque esto, este es un compromiso de familia. Y hoy tu familia simplemente creció. Una familia de dos millones ochocientos mil colorados que abrazan esta causa de defender al Paraguay y construir un país mejor. ¡Viva el Partido Colorado!¡Viva el Paraguay!”, concluyó.
Dejanos tu comentario
ANR alcanzó 50,05 % de participación, la cifra más alta de la última década
La Asociación Nacional Republicana (ANR), a través de su Tribunal Electoral Independiente (TEI), informó una histórica participación global del 50,05 % en las internas partidarias de este domingo. Se trata del mejor porcentaje de la última década, considerando que en los comicios del año 2015 se registró un 51.5 %. Finalmente, se conocieron 1.391.748 votos emitidos de un padrón con 2.780.574 electores habilitados.
El director de Gabinete del Partido González, Eduardo González, compartió en su cuenta de X un gráfico con el histórico de participaciones desde diciembre de 1992, abarcando 30 años de comicios. El primer dato corresponde a la elección del candidato a presidente de la República, en diciembre de 1992, con un 46.7 % de participación, a partir de 456.628 votos de 977.127 electores habilitados.
En abril de 1996 se votó para presidente de la ANR con 484.781 (54.1 %) votos de 895.961 electores. Luego, en setiembre de 1997, para presidente de la República, hubo 630.564 (63.8 %) votantes de 988.653 empadronados. En abril de 2000, para vicepresidente de la República, se contaron 370.248 (36.0 %) votos de un total de 1.029.308 afiliados.
En mayo de 2011 hubo pugna para presidente de ANR, participaron 548.757 (56.4 %) afiliados de 972.950 habilitados. En diciembre de 2002, para presidente de la República, votaron 583.623 (48.6 %) colorados, de un padrón de 1.201.497. El presidente de la ANR se eligió en febrero de 2006, con la concurrencia de 786.064 (51.6 %) empadronados del total de 1.522.352.
Las municipales de julio de 2006 tuvieron 655.826 (42.4 %) votantes de 1.545.881. Seguido, en diciembre de 2007, 814.046 (49.0 %) de 1.659.814 electores decidieron al candidato para presidente de la República. El décimo comicio de la lista corresponde a las municipales de julio de 2010, con 724.912 (41.8 %) participantes de 1.735.100.
En marzo de 2011 se votó para presidente del Partido Colorado, con 827.348 afiliados (45.7 %), de un padrón de 1.812.171 electores. Llegando a diciembre de 2012, para presidente de la República dijeron presente con su voto 913.950 (45.9 %) colorados de 1.989.416. La conducción del partido volvió a definirse en julio de 2015 con 1.146.656 (51.5 %) votantes de 2.227.509 habilitados.
Entrando en la última década, para presidente de la República se eligió en diciembre de 2017, con 1.119.278 (48.5 %) participantes de un global de 2.309.061. En las municipales de junio de 2021 intervinieron 1.140.951 (44.5 %) colorados de 2.564.526 empadronados. Por último, en diciembre de 2022 se votó para presidente de la ANR y representante para el Ejecutivo, con 1.201.430 (45.9 %) votantes de 2.616.424 electores habilitados.