El gobierno del mandatario Santiago Peña, a través del Ministerio de Defensa Nacional, realizó este martes la entrega de reconocimientos a los tripulantes del buque patrullero Capitán Remigio Cabral, que brindó durante el plazo de 4 meses asistencia humanitaria en el Chaco.
“Este es un homenaje de agradecimiento a la tripulación Traigo, el reconocimiento del presidente de la República, quien me encargó rendirle este agradecimiento por el trabajo enorme que desplegaron cumpliendo con todas sus directivas y siendo útiles a nuestros compatriotas”, indicó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
El buque recorrió casi 10.000 kilómetros acudiendo a un llamado de emergencia nacional en el departamento de Alto Paraguay, con el fin de asistir a todas las comunidades ribereñas. “Hemos ayudado a más de 2.600 personas a bordo, a quienes asistimos con la provisión de alimentos, medicamentos, atención médica, hemos transportado sus mercaderías totalizando 300.000 kilos”, expresó Rodrigo Galeano, capitán de la embarcación.
Asimismo, detalló que el buque patrullero transportó más de 260.000 litros de combustible diésel para las sedes de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), localizados en Fuente Olimpo y Bahía Negra. “Es un trabajo bastante satisfactorio, hemos hecho en coordinación con las otras fuerzas armadas, que nos han ayudado a ayudar”, comentó.
Señaló que también participaron en la entrega de alimentos del programa Hambre Cero en las escuelas. Entre las comunidades que fueron asistidas figuran: Puerto Guaraní, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Puerto La Esperanza, María Auxiliadora, Bahía Negra entre otras. “Trabajamos para que vuelva la sonrisa a los niños”, comentó.
Galeano añadió que hubo momentos en que la tripulación tuvo que enfrentar condiciones climáticas adversas para la navegación. “Tuvimos tormentas, vientos fuertes, gracias a Dios hay buena agua en el Río Paraguay hacia el norte. Hicimos empatía hacia esa zona del país, para que las comunidades sientan el apoyo del gobierno paraguayo, y en especial, de la Armada Paraguaya”, dijo.
El buque patrullero, cuya fabricación data del año 1908, seguirá firme brindado asistencia humanitaria. “Hoy en día está mejor que nunca, tiene una motorización moderna, un sistema de navegación moderno que nos permitirá seguir asistiendo”, puntualizó.
Te puede interesar: