El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, adelantó que ya se encuentra en el último tramo del proceso de intervención de la administración municipal iniciado el 24 de junio de este año. Indicó que hasta el momento coincide con todas las observaciones señaladas por la Contraloría General de la República (CGR) en su informe, que derivó en el pedido de intervención.
“Estamos cerrando las seis observaciones, ya he comentado que coincido con todos los puntos, con algunas profundizaciones, teniendo en cuenta que la Contraloría ha tenido limitaciones en el acceso a las documentaciones respaldatorias de los gastos corrientes, no así en esta intervención”, refirió en conversación con la 1020 AM.
Así también, contó que están terminando los análisis de cada una de las cuentas, conforme a los clasificadores presupuestarios, específicamente, para que pueda quedar ordenado por rubro. “Determinar exactamente en dónde y en qué objeto de gastos han sido imputados esos recursos que tenían como destino las obras de infraestructura que finalmente han sido utilizadas en gastos corrientes, pese a la prohibición expresa, establecidas en el artículo 197 de ley orgánica Municipal”, expresó.
Denuncia ante el Ministerio Público
Por otra parte, señaló que esta mañana se realizó una denuncia ante el Ministerio Público sobre un esquema de recaudación que se utilizaba en una estructura irregular. “Las formas que asumen las denominadas cajas paralelas pueden tener diversas explicaciones, no son necesariamente esquemas paralelos a cajas institucionales, con falsificación y producción completa de instrumentos, sino que también tienen otras características”, explicó.
En este caso, la denuncia realizada, se da por “la existencia de un esquema que evitaría enviar 100 actas de intervención por diferentes tipos de contravención en farmacias y en locales gastronómicos al juzgado de faltas para que se instruyan sumarios y se impongan las multas”.
Leé también: Convocan a Jara Espinoza para jurar como diputado titular