El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, recibió este jueves en su despacho a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y directivos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para evaluar el progreso del estudio para la construcción del puente internacional que unirá Pilar, Capital de Ñeembucú, con Puerto Cano, Argentina.
A través de sus redes sociales, el segundo del Ejecutivo resaltó que esta obra estratégica, permitirá que el departamento de Ñeembucú y sobre todo Pilar, se proyecten como un importante hub logístico que permita el impulso para el desarrollo, la conectividad y el comercio en la región.
En ese sentido, el vicepresidente Alliana agradeció al gobierno del Paraguay encabezado por el presidente Santiago Peña, a la titular del MOPC y directivos de la CAF, que están poniendo tanto trabajo y empeño en este proyecto que traerá tanto beneficio al sur del país.
Cabe importante resaltar que por parte de la CAF participaron de la mesa de trabajo Jorge Srur gerente Regional Sur y Representante de CAF en Paraguay; junto a Hernán Benítez, ejecutivo senior y Liz Barrios, ejecutiva de negocios.
“Este proyecto del puente internacional va a transformar verdaderamente al departamento de Ñeembucú. Será un puente que nos unirá con la hermana república de Argentina. Estamos muy contentos, y estoy seguro de que en muy poco tiempo vamos a tener noticias favorables con relación a este proyecto”, expresó.
Así también, Alliana indicó que están avanzando con otras obras de infraestructura; que en breve será anunciado por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Mencionó que este paquete de nuevas obras será además de Pilar, la zona de Alberdi, Humaitá, Paso de Patria además de otros proyectos que lleva adelante el Gobierno de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Noticiero argentino creado con IA genera debate y críticas sobre el futuro del periodismo
“Escrito por nadie, leído por todos”, proclama su web. Este medio argentino hecho íntegramente por inteligencia artificial inquieta al periodismo local, que denuncia a la vez una amenaza para el empleo y plagio de contenidos, mientras su creador pide “menos oscurantismo”. “El Primer Feca” (café, al revés) fue lanzado el 6 de septiembre por el programador y divulgador tecnológico Santiago Siri. Cada mañana publica artículos informativos y videos verticales de 30 segundos en los que avatares de periodistas presentan información en español, por ahora plagada de fallos de dicción.
Detrás de ellos no hay una redacción convencional: agentes de inteligencia artificial rastrean fuentes, seleccionan temas, elaboran textos y generan videos, que son publicados automáticamente, sin supervisión humana. La semana pasada el experimento incorporó entrevistas. A pedido de Siri, un agente de IA contactó por WhatsApp a un diputado, le formuló preguntas y transformó el intercambio en piezas audiovisuales representadas por avatares.
El “staff sintético” del sitio incluye presentadores específicos para economía, geopolítica o deportes. Cada uno tiene nombre, apariencia y personalidad definidos.
El viernes, “Clara Ferrer” informó la aprobación de una ley de blanqueo fiscal, “Leandro Chen” abordó la actualidad de Rusia y el especialista económico “Ricky Bértola” habló sobre las reservas del Banco Central, aunque con un errático discurso que le valió un comentario en broma del propio Siri: “Ricky, estás gagá”. Pero no todos en Argentina se lo toman con humor.
Apropiación de contenidos
El experimento de “Feca” no es el primero de este tipo en el mundo, pero llega en un contexto de crecientes inquietudes sobre las consecuencias del auge de la IA para la humanidad.
Y en un contexto de precarización del periodismo, la iniciativa recibió cuestionamientos de reporteros, directivos y sindicatos en Argentina.
“Una preocupación para nuestro sindicato es la potencial eliminación masiva de puestos de trabajo a partir de la introducción de IA”, señaló la semana pasada Agustín Lecchi, secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en una columna en el diario Tiempo Argentino referida al nuevo medio.
Añadió que otra inquietud “es quién se apropia del valor del trabajo periodístico que produce las noticias, porque en última instancia la IA se vale de noticias generadas por periodistas de carne y hueso”.
El sistema rastrea fuentes primarias y medios argentinos e internacionales para generar sus contenidos y cita su origen, directo o indirecto, incluyendo contenidos de AFP, Reuters y Associated Press (AP).
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señala que el impacto la inteligencia artificial y la transformación tecnológica son “desafíos estructurales para el futuro del periodismo” y reclamó nuevas reglas para reconocer a quienes producen información.
Martín Becerra, investigador especializado en medios, señala a la AFP que “El Primer Feca” carece de verificación de hechos y datos, usa indebidamente imágenes, voces y contenidos ajenos sin citarlos y tiene sesgos ideológicos.
Aunque reconoce que Siri es una voz autorizada del mundo tecnológico, “su Frankestein le hace finalmente un favor al periodismo argentino”, afirma.
Además, emerge “justo en una etapa política del país donde el presidente Javier Milei es una usina de ataques contra el periodismo”, apunta Becerra.
Debate
Siri creó “El Primer Feca” con la versión más avanzada de ChatGPT conectada a un servidor de Amazon a través del asistente OpenClaw, un software que permite a la IA ejecutar tareas de forma autónoma.
Los prompts que utilizó están disponibles en su web y ahora el sistema trabaja en forma automatizada, exceptuando pedidos puntuales a los agentes como la entrevista al diputado.
“Cualquiera puede auditar cómo funciona el criterio editorial”, dice Siri.
El impacto del experimento “excedió completamente” sus expectativas: asegura que la web recibió 2,5 millones de vistas en sus primeros 10 días.
“Era un proyecto de fin de semana, un hobby, explorar la idea de usar agentes para automatizar todo el proceso de cómo se genera un medio, una noticia, una forma nueva de comunicar usando inteligencia artificial”, explica.
Cree que el debate que genera es saludable.
Comprende “cierto temor en la prensa” porque la IA “cambia las reglas del juego”, sostiene. Pero “todo cambio tecnológico desde la edad media hasta ahora generalmente vino con una disrupción”, afirma Siri, quien defiende una postura de “menos oscurantismo”.
“Usualmente son tecnologías de la información que bajan los costos de producción y democratizan las voces. Y la inteligencia artificial no es una excepción”, sostiene. Considera que “el talento del periodista hábil, inteligente y capaz, que invita a la reflexión, existirá siempre”, pero quienes “sepan abrazar los tiempos tecnológicos van a correr con ventaja”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ruta PY21 se acerca a su habilitación con los últimos trabajos en Puerto Indio
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer los avances en las obras de la ruta PY21, que se realizan entre Puerto Indio y el empalme con la Supercarretera, las cuales se encuentran en su etapa final. Esta conexión beneficiará a 150.000 habitantes de Alto Paraná.
Los trabajos de iluminación nocturna ya se concluyeron en dicho tramo, que consta de 60,3 kilómetros, mientras que las labores de señalización y equipamiento complementario siguen adelante.
En el Lote 1, los trabajos de señalización vial alcanzan una ejecución del 80%, lo que representa el principal frente operativo que mantiene en plena actividad a los equipos dedicados a la finalización del corredor vial. Esto constituye una de las etapas finales esenciales para el correcto ordenamiento del tránsito antes de la entrega final.
Leé más: Nuevo arancel para el documento de tránsito vecinal fronterizo será aplicado desde hoy
El proyecto contempla la pavimentación asfáltica para conectar la ruta PY07 con Puerto Indio (Alto Paraná), bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La obra se divide en dos tramos: el Lote 1, que consta del kilómetro 0 al 27, adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., y el Lote 2, del kilómetro 27 al 60,3, a cargo de la constructora LT S.A.
La culminación de esta vía constituirá una importante conexión entre el empalme y el puerto, permitiendo una circulación directa y fluida para las cargas, además de los civiles que todos los días llegan al puerto, con incidencia directa en la logística de Mbaracayú y del departamento de Alto Paraná.
Esta nueva infraestructura también contribuirá a dinamizar la actividad económica local y el intercambio agroindustrial. De esta manera, los usuarios dispondrán de un corredor acondicionado para una circulación más segura y fluida.
Dejanos tu comentario
Viaducto de Las Residentas llega al 50 % y estará terminado a fin de año
El viaducto ubicado en la zona de Las Residentas se encuentra en pleno avance y llegó al 50 % de ejecución. La estructura servirá de paso a desnivel sobre la autopista Silvio Pettirossi, descomprimiendo uno de los cruces más complicados en términos de tránsito para ingresar a la capital del país.
Rogelio Espínola, encargado de obra, indicó que los trabajos continúan con la capa de rodadura y las rampas de acceso. “Tenemos montada toda la estructura, toda la parte prefabricada que corresponde a las pilas, a las vigas dinteles, a las vigas longitudinales y a las losetas, que son los encofrados para la losa; ahora estamos abocados al armado de la losa de rodadura, a la capa de rodadura y al cargamento de la losa”, explicó.
Leé más: Puente de la Bioceánica sumará monitoreo climático ante el fenómeno El Niño
El avance se encuentra actualmente entre el 50 % y el 52 %, indicó, y agregó que también se prevé trabajar en el sistema de iluminación; se espera que esa infraestructura, en particular, esté concluida para finales de año.
La estructura, en forma de U, tiene como objetivo principal descongestionar el cruce ubicado en Las Residentas, generado por quienes desean ingresar a la capital a través de Taje Tuja.
Otras labores
El viaducto forma parte de un proyecto más amplio, llamado Corredor Vial Las Residentas, que tiene como objetivo principal el mejoramiento del acceso a Luque a través del tramo de Tape Tuja, vía que está siendo objeto de ampliación e instalación de drenaje.
Espínola dijo a la 1020 AM que los beneficiados no solo serán los que transitan por la vía mencionada, sino también los pobladores de la zona y los comercios de toda la extensión, considerando la importante inversión en la infraestructura hidrológica e hidráulica.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.