En el marco de la modernización del parque automotor del Ejército Paraguayo, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, apunta a la adquisición de vehículos blindados de combate 4x4 Oshkosh M-ATV, desarrollados por la Corporación Oshkosh de Wisconsin, Estados Unidos. El proceso de actualización de la flota no se daba desde el 2012.
Según la información compartida por el medio periodístico especializado Zona Militar, la rama castrense planea sumar más de 150 unidades. El plan abarcará dos etapas, ya que se apunta a la compra de vehículos administrativos como tácticos.
“Ambas necesitan modernizarse y, en algunos casos, adquirir nuevas unidades, algunas cuentan con más de quince años de vida útil, necesitamos mejorar las condiciones para el cuidado del personal y un desplazamiento seguro. En un primer paquete se maneja la compra de buses, minibuses, vehículos de carga y utilitario", sostuvo el comandante del Ejército, el general Manuel Rodríguez a dicho portal.
Lea también: ANR dará apertura al Instituto Republicano de Políticas Estratégicas (IRPE)
Con relación a la flota de los vehículos tácticos, actualmente el Ejército cuenta con una dotación de 28 EE-9 Cascavel y 12 EE-11 Urutu blindados de fabricación brasileña, a los que se buscará sumar 20 unidades MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) de los vehículos Oshkosk M-ATV que vendrán bajo el programa EDA del Ejército de los Estados Unidos.
“Tenemos los proyectos de renovación de los Urutu y los Cascavel, pero la adquisición será de las 20 unidades de los vehículos Oshkosk que por sus prestaciones son lo que estamos necesitando para el combate del crimen organizado y el traslado de tropas”, dijo Rodríguez.
Los Oshkosk cuentan con una autonomía de 500 kilómetros, capaces de cargar una variedad de armas, como la ametralladora M240, el lanzagranadas Mk 19, o sistemas de misiles antitanque como el BGM-71 TOW o el MILAN, en su interior pueden transportarse hasta 5 personas.
Por otra parte Rodríguez comunicó que también se prevé la llegada de 20 vehículos blindados Urutu como donación del ejército brasileño que serán modernizados y puestos a cero. En torno a la modernización de los Cascavel, Rodríguez argumentó que “hay que ir ajustando cuentas en ese sentido, si la modernización es preferible a comprar uno nuevo”.
Te puede interesar: Senado convocará a gran debate para evaluar precios de la canasta básica