En medio de una indignación pública, sumarios administrativos y posibles pedidos de pérdida de investidura, el senador Éver Villalba anticipó este martes su descargo ante el pleno de la Cámara de Senadores sobre el funcionario a su cargo y sobrino de Celeste Amarilla, Martín Cogliolo Boccio; antes de que lo hiciera su colega liberal Noelia Cabrera sobre su caso con dos sobrinos, como estaba previsto para la sesión ordinaria de esta jornada.
“Quiero referirme a un tema que desde ayer (por el martes) ha tomado la atención de la opinión pública y como servidores públicos, senadores de la Nación, estamos obligados a ser transparente en nuestro actuar”, dijo Villalba al inicio de su intervención.
El legislador describió el acceso de Cogliolo Boccia como funcionario en la Cámara Alta: “Ingresó conmigo a la Cámara de Senadores a pedido de mí despacho, nada tiene que ver con la colega Celeste. Él trabajó conmigo, es una persona de confianza, es un chico brillante que se está formando. En ese momento, tenía un salario de 2.700.000 (guaraníes), sigue casi con el mismo salario, acorde a su formación, a su preparación”, puntualizó.
Te puede interesar: Senado abre sumario a sobrino de Celeste Amarilla por supuesto planillerismo
Villalba también mostró documentos firmados por el entonces presidente del Senado, Silvio Ovelar, sobre los permisos, ya que se lo sindica también de haber viajado y figurar en la planilla de funcionarios estando fuera del país, por lo que se le atribuye un supuesto planillerismo.
“Él realizó dos viajes, uno a Rusia para capacitación y otro a Brasil por motivos personales, podemos ver la resolución firmada por el entonces presidente del Senado, Silvio Ovelar, donde le concede permiso sin goce de sueldo a Martín Cogliolo, podemos ver el permiso por capacitación, lo que corresponde de acuerdo al reglamento. Eso está en el legajo de Cogliolo. Se le aplica el descuento del permiso de goce de sueldo”, apuntó el legislador en defensa de su funcionario.
La apurada aclaración del senador Villalba se da en medio de los sumarios y las intenciones de impulsar un pedido de pérdida de investidura de la senadora, también liberal, Noelia Cabrera, quien es acusada de tener a dos sobrinos, que ya presentaron renuncia, como funcionarios del Senado. En este caso, Celeste Amarilla fue la principal impulsora de aplicar la máxima sanción, sin embargo, no logró el respaldo de sus aliados opositores, sumando apenas tres de las once firmas necesarias.