Cámara de Diputados despide a Derlis Rodríguez con tres días de duelo
Compartir en redes
La Cámara de Diputados rinde homenaje a Derlis Rodríguez en la Sala de Sesiones del Congreso, a partir de las 10:00 de este martes, con una ceremonia ante su féretro, antes del velatorio previsto en Coronel Oviedo. La Cámara Baja suspendió la sesión ordinaria de esta jornada y declaró tres días de duelo en honor al legislador de Caaguazú, fallecido anoche a los 45 años.
“Hemos declarado duelo en la Cámara de Diputados. La sesión prevista para la fecha queda suspendida y será compensada con una sesión extraordinaria el próximo lunes 11 de agosto. Despediremos al compañero Derlis Rodríguez en la Sala de Sesiones del Congreso a partir de las 10:00 horas”, informó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.
En la resolución n.º 3249, se declara: “Rendir los máximos honores póstumos al diputado nacional Derlis Rodríguez, quien ha ejercido su cargo con patriotismo y lealtad; declarar 3 días de duelo en la Cámara de Diputados e izar el pabellón nacional a media asta en el mástil del Palacio Legislativo”.
La sesión ordinaria que se debía realizar en la fecha fue suspendida por resolución n.º 3250, y, por resolución n.º 3251, se convoca a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 11 de agosto a las 14:00, donde probablemente estaría asumiendo la banca el diputado suplente David Jara.
Peña y Rodríguez abordaron sobre eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este sábado con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. El mandatario informó sobre el tenor de este encuentro a través de sus redes sociales. Entre los temas conversados, surge la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Dimos inicio a un diálogo enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el eventual restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y consulares”, fueron las expresiones del presidente en el informe sobre el encuentro bilateral.
“Trabajando en conjunto por un Paraguay más integrado. Avanzamos en una visita de trabajo con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez”, señalaba el presidente Peña tras este encuentro.
De acuerdo al presidente Peña, en esta reunión, otros de los puntos de conversación con la presidenta venezolana se dieron en torno a intereses comunes para ambos países. “Durante este encuentro de mutuo respeto, abordamos temas fundamentales como el proceso institucional de Venezuela, el fortalecimiento de la economía y nuestra lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado”, detalló.
Diputados estudiará 27 puntos en sesión de este martes
Compartir en redes
La Cámara de Diputados tratará 27 puntos en la sesión ordinaria de este martes 22 de setiembre. Entre los proyectos a ser considerados figura en primer lugar la declaración del último domingo del mes de octubre como Día Nacional de la Iglesia Evangélica.
Se analizará también el proyecto de ley que crea y regula la profesión de los paramédicos, presentado por diputados de diferentes bancadas.
Por otro lado, se prevé la consideración del proyecto que instituye el día 9 de octubre de cada año como el Día Nacional del Migrante Paraguayo.
Igualmente, los legisladores retomarán el estudio en particular del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley de “Vida Silvestre”, presentado por el diputado José Rodríguez.
Otro punto a ser analizado en plenaria es el proyecto de ley que declara en estado de emergencia vial el tramo que une las ciudades de Luque y Limpio.
En el orden 19 se incorporó la consideración del proyecto de ley que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas.
El debate también se centrará en el proyecto de ley que modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia, sobre la creación del registro de deudores alimentarios morosos.
Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Compartir en redes
Un proyecto de ley que plantea la creación de diez nuevos registros notariales en el departamento de Itapúa, se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. La iniciativa es impulsada por el legislador colorado, César Cerini.
El objetivo apunta a acercar este servicio a la ciudadanía y facilitar la realización de trámites notariales, especialmente para quienes actualmente deben trasladarse a otras zonas para acceder a los mismos.
Es así que se propone la creación de un registro notarial en los distritos de:
El proyectista fundamenta señalando que Itapúa presenta un importante movimiento agrícola, turístico y cultural, acompañado de un crecimiento poblacional y una proyección de expansión que incrementan la necesidad de contar con servicios notariales más próximos a los lugares de residencia de los ciudadanos.
En ese sentido, el proyecto busca contribuir a una mayor descentralización territorial del servicio, reduciendo las dificultades que representan las distancias para las personas que necesitan realizar gestiones ante un registro notarial.
El presidente Santiago Peña tomó juramento al nuevo titular de la cartera sanitaria el Dr. Isaías Fretes, quién cuenta con experiencia en gestión sanitaria y conducción hospitalaria. Foto: Gentileza
Isaías Fretes juró como nuevo ministro de Salud Pública ante Santiago Peña
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Isaías Ricardo Fretes Zárate como nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Social, durante una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades nacionales y representantes de diferentes instituciones del Estado.
El nuevo titular de la cartera sanitaria fue designado mediante el Decreto N.º 6889, del 13 de setiembre de 2026, luego de desempeñarse como presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS).
Durante la ceremonia se dio lectura al decreto correspondiente y posteriormente el presidente Peña tomó el juramento de rigor al nuevo ministro, quien asumió el compromiso de desempeñar sus funciones conforme a la Constitución Nacional y las leyes de la República.
Participaron del acto, el presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez; el presidente de la Cámara de Diputados, diputado Raúl Latorre; además de autoridades nacionales, civiles, militares y policiales.
Trayectoria médica y gestión sanitaria
El nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Socialcuenta con una extensa trayectoria profesional en el ámbito médico, académico y de la administración sanitaria.
Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), especialista en Cirugía General y en Coloproctología, además de magíster en Salud Pública, Gerencia y Administración Hospitalaria.
El Dr. Fretes fue presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social; y ahora tendrá a su cargo la conducción del Ministerio de Salud Pública. Foto: Gentileza
En el ámbito académico, se desempeñó como docente de la Primera Cátedra de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y desarrolló una amplia trayectoria vinculada a la formación y especialización médica. Asimismo, fue presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, y presidió la Sociedad Latinoamericana de Coloproctología.
Experiencia en instituciones de salud
El nuevo ministro cuenta además con experiencia en la conducción de instituciones sanitarias. Fue director de la Sanidad de la Armada, del Hospital Militar Central y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas de la Nación.
También ejerció funciones médicas y de conducción en el Instituto de Previsión Social, donde fue jefe de la Sección de Coloproctología y posteriormente asumió la presidencia del Consejo de Administración, cargo que desempeñaba antes de su designación al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Su trayectoria incluye además la creación de la primera escuela de formación en Coloproctología del Paraguay, desarrollada en el IPS con respaldo universitario, y su participación en sociedades científicas de distintos países de América Latina.
Con la toma de juramento y la suscripción del acta correspondiente quedó oficializada la asunción del Dr. Fretes al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dando inicio a una nueva etapa en la conducción de la cartera sanitaria.