“Yo cuestiono la poca claridad y efectividad que tendría en el resultado final si aprobamos el proyecto así como vino del Ejecutivo”, sostuvo el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Líder Amarilla, en torno a la propuesta de reforma del transporte público.
“Solo sería una renovación de flotas, darle a los transportistas vehículos nuevos, en resumidas cuenta es esto y esto implicará créditos, endeudar al Paraguay, el modelo, los problemas no cambiarán”, indicó en una entrevista con el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Amarilla expresó que entre de los puntos objetados de la iniciativa que será estudiada por la Cámara Alta el 3 de setiembre se centra en que la misma se limita al área metropolitana.
“Se está queriendo proponer algo paliativo. Este es uno de los principales cuestionamientos y ya lo dijeron los senadores del interior ¿Acaso Encarnación o Ciudad del Este no merecen el subsidio? Se presentó el proyecto como una reestructuración integral del transporte público, entonces uno se hace la idea de que tiene que ser lógicamente una ley para todo el Paraguay. La gran mayoría de mis colegas está de acuerdo", indicó.
Amarilla señaló como otro punto crítico del proyecto es la no creación de un órgano superior de rango ministerial, teniendo en cuenta que el Ejecutivo propone una reestructuración del sistema de transporte público.
“Existen instituciones que deberían fusionarse en una sola política de Estado. Se debe impulsar una secretaría de rango ministerial de todo lo que es transporte terrestre por lo menos, porque si le metemos el sistema de transporte fluvial y aéreo ya iremos a otra cosa. En otros países hay un Ministerio del Transporte, sería lo ideal", remarcó.
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De esta manera, el parlamentario propuso la fusión entre el Viceministerio del Transporte, la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). “Debemos tener una cabeza visible, hoy cada una de estas instituciones actúa por su cuenta. Con todas estas instituciones se puede hacer una política de transporte terrestre, una política de Estado“, dijo.
Inversión
Amarilla mencionó que lo conveniente sería invertir en la instalación de otros medios de transporte que demandarán una menor inversión como el tren de cercanías o metrobús. Su planteamiento surge teniendo en cuenta que el proyecto de reforma plantea destinar la suma de USD 300 millones para la compra de 1.000 buses.
“Nuestra estructura vial ya se llenó por la cantidad de personas que tienen vehículos pequeños circulando en las rutas. Según el proyecto del Ejecutivo hace cinco años atrás el 33 % de la gente nomás tenía automóvil en el área metropolitana, ahora tiene el 72 %, entonces aumentó el parque automotor, llamase vehículos o motos. Con este proyecto de ley se dará más beneficios al mismo modelo, a los mismos empresarios porque se les comprará 1.000 buses y encima se les seguirá pagando el subsidio”, recriminó.
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