El mandatario de España, Pedro Sánchez, visitará nuestro país el miércoles 23 de julio con el fin de suscribir con Santiago Peña un acuerdo de migración circular que beneficiará a los paraguayos que cuenten con la intención de trabajar en suelo europeo.
Con su visita al Paraguay, el presidente Sánchez cerrará su gira por Latinoamérica. Será el segundo encuentro oficial entre los jefes de Estado, teniendo en cuenta que, a finales de febrero de 2024, Peña realizó una visita oficial a Madrid, donde se reunió con Sánchez y el rey Felipe de Borbón.
La migración circular es una orden del gobierno español que establece la contratación de trabajadores, en origen, derechos y garantías, para que ejerzan una labor en España de manera estacional y al concluir regresen a su país. El acuerdo estipula que los empresarios deberán garantizar a los empleados alojamiento adecuado, organización de sus viajes, el cumplimiento del contrato y las condiciones de trabajo.
Mientras que los extranjeros deberán garantizar el cumplimiento del compromiso de retorno a su país, no realizar labores para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fue autorizado. Durante su estadía en Paraguay, Sánchez también asistirá a un acto en homenaje a Josefina Plá, periodista y escritora española fallecida en 1999 y una de las precursoras del feminismo en nuestro país.
Leé también: Eventual omisión de Abdo configuraría enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Previamente, Sánchez, que estará acompañado por un grupo de empresarios, visitará Chile para asistir a una cumbre en defensa de la democracia. El evento internacional, que tendrá como anfitrión a Gabriel Boric, contará con la presencia del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Colombia, Gustavo Petro.
El encuentro que se realizará en la localidad de Santiago bajo el lema “Democracia siempre” tiene como finalidad el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la reducción de las desigualdades y la lucha contra la desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes.
Las propuestas que surjan de esta cumbre se presentarán en otro encuentro previsto para setiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dejanos tu comentario
Peña centra su agenda política en fortalecer al Partido Colorado
El presidente de la República, Santiago Peña negó que exista un quiebre entre los principales actores del movimiento Honor Colorado, y con el propio líder del sector político, Horacio Cartes. “No, ningún quiebre”, aseguró el mandatario en entrevista con los medios de comunicación.
Además, aseguró que en este momento está centrado en el escenario político electoral, en el desempeño del Partido Colorado en las elecciones municipales del 4 de octubre, y en lograr la mayor cantidad de municipios para el partido.
“Mi prioridad política y mi mensaje es que quiero trabajar para que el Partido Colorado se fortalezca, que el próximo 4 de octubre en los 263 distritos del Paraguay se elija a un candidato que sea el resultado de un proceso interno participativo, donde 1.400.000 paraguayos se fueron y eligieron. Yo como actor político hoy tengo mi atención puesta a que el Partido Colorado se fortalezca el próximo 4 de octubre”, manifestó el mandatario.
Peña aseguró que durante su periodo de mandato siempre mantuvo el respeto a la institución partidaria y seguirá con la misma convicción después de dejar la Presidencia. “Existe el coloradismo, hablar de esos tres años después de haber iniciado mi gestión, creo que es imposible de sostener eso, yo he trabajado con una enorme gratitud al Partido Colorado y voy a seguir haciendo, y cuando yo deje de ser presidente de la República voy a seguir trabajando en política dentro del Partido Colorado”, apuntó.
También se refirió al pedido de informe presentado por algunos senadores sobre ueno bank, y afirmó que todas las preguntas deben ser respondidas. “Las preguntas tienen que ser respondidas, las dudas tienen que ser aclaradas y creo que no hay ninguna duda que en el ámbito financiero, el Banco Central tiene todas las facultades legales y las herramientas para hacer un trabajo”, puntualizó.
Te puede interesar: Peña admite reclamos del sector médico y asegura que avanzan hacia un consenso
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de setiembre
Riquelme destaca avance de la industrialización y proyecta participación del 35 % en el PIB
Paraguay está avanzando en un proceso de industrialización, según afirmó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, quien señaló que actualmente el sector industrial representa el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Al incluir al sector de la construcción, la participación se eleva al 26 %.
“Ciento por ciento estamos entrando en un proceso de industrialización”, sostuvo este miércoles en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. El secretario de Estado consideró que el país debería apuntar a incrementar aún más el peso de estos sectores en la economía y planteó como objetivo alcanzar una participación del 35 % del PIB.
Cecon crece y proyecta más inversión para aumentar su producción
El director de Cementos Concepción (Cecon), Jorge Méndez, se refirió al crecimiento que viene experimentando el sector de la construcción con obras encaradas por el sector privado, así como las impulsadas por el Gobierno. En cuanto al último punto, destacó la construcción de pavimento rígido que se encuentra avanzando.
Destacó también la expansión que registra la producción de cemento de la mano del rubro de la construcción. Detalló que el porcentaje llega al 6 % por año y anunció que prevén más inversiones para el 2028 para incrementar en un 30 % la producción de cemento.
El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
En el marco del próximo aniversario de la moneda guaraní, el directorio del Banco Central del Paraguay, anuncia la presentación de la nueva familia de billetes del guaraní. El lanzamiento oficial se realizará en el próximo mes, previsto para el lunes 5 de octubre a las 14:30 en el Aula Magna del Instituto de BCP, fecha que la moneda guaraní cumplirá 83 años.
Desde el BCP señalan que esta presentación se está dando luego de un amplio estudio que se realizó, recogiendo experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, exponentes de la cultura y biólogos. Cabe recordar que el BCP inició el proyecto para que los billetes puedan imprimir la identidad nacional del Paraguay, ya en el 2023.
Expo Madera 2026 abre sus puertas con la mira puesta en convertir a Paraguay en una potencia forestal
Este jueves comienza la Expo Madera 2026, un encuentro que durante dos días reunirá a empresas, técnicos, especialistas y delegaciones internacionales para mostrar el crecimiento de la industria forestal paraguaya y las posibilidades que ofrece un sector considerado estratégico para el futuro económico, social y ambiental del país.
La actividad se desarrollará del jueves 10 al sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 22:00, en el Salón de los Medallistas del Comité Olímpico Paraguayo, recordó este martes la agencia IP. La exposición permitirá conocer productos, tecnologías y avances de la cadena maderera, además de generar espacios de debate sobre los principales desafíos que enfrenta la actividad.
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfaga la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
Caso Hugo Javier: los indicios afianzan la hipótesis de un accidente, según el juez
El juez de ejecución, Juan Carlos Mendoza, expuso que el caso del exgobernador de Central, Hugo Javier González, se maneja en un 90 % como accidente, pero también señaló que por el momento no se pueden descartar otros escenarios. El magistrado indicó que existen indicios de que haya sido una caída accidental en el baño de la celda en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, del barrio Tacumbú de Asunción, la noche del domingo 6 de setiembre.
“Yo coincido en un 90 % con eso, por el levantamiento de las evidencias que yo verifiqué personalmente y por las charlas que tuve con las personas que participaron aparentemente en el momento”, explicó el juez Mendoza, este miércoles, en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Dejanos tu comentario
Peña admite reclamos del sector médico y asegura que avanzan hacia un consenso
El presidente de la República, Santiago Peña se pronunció este miércoles sobre las exigencias de reajuste salarial del gremio médico, señalando que el Gobierno reconoce la legitimidad de sus demandas y busca un consenso. Sin embargo, el mandatario advirtió sobre las limitaciones presupuestarias actuales, por lo que instó a negociar un acuerdo viable para ambas partes.
“La posición es de seguir trabajando juntos, estamos escuchando, estamos en la mesa, estamos trabajando, ya tenemos una propuesta, obviamente como toda propuesta tiene que ser consensuada, obviamente ellos tienen que estar de acuerdo. Estamos tratando de hacer todo lo mejor posible dentro de las limitaciones que obviamente son conocidas, los recursos siempre van a ser limitados”, dijo el jefe de Estado en conversación con la prensa, en medio de un acto de entrega de viviendas en Limpio.
“Reconocemos el reclamo, es un reclamo legítimo, nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder llegar a un consenso que pueda tenerle a todas las partes contentas. Estamos trabajando en eso”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, mientras en el Congreso Nacional se desarrollaba la primera sesión de un “comité de crisis” con autoridades del Ministerio de Salud y representantes del sector médico, que vislumbra avances para un posible acuerdo para desactivar la próxima huelga.
Podés leer: Peña afirma en Limpio que seguirá trabajando para que la casa propia sea “alcanzable”
El presidente reiteró que el presupuesto para llegar a todos no sería suficiente, y apuntó a las especialidades. “El dinero va ser siempre limitado, nosotros decimos que queremos que les llegue a todos, pero probablemente no les llegue a todos en la proporción y acá está la discusión si quiénes reciben la mayor prioridad, si son aquellas especialidades, por ejemplo, que hoy claramente tuvo una necesidad, cirugía pediátrica, anestesiología, pero todos son importantes al final del día”, mencionó.
Mientras tanto, aseguró que estas negociaciones está monitoreando personalmente. “Nosotros estamos tratando de llegar a un consenso, que todas las partes estén realmente satisfechas, y eso se hace con diálogo, con trabajo, y eso es lo que estamos haciendo, yo estoy monitoreando muy de cerca”, expresó Peña este miércoles.
Insumos y presupuesto
Peña también se refirió al otro punto de reclamo de los médicos, que son los insumos y medicamentos, a lo que respondió que para ello se trabajó en el aumento de presupuesto para el próximo año.
“Estamos poniendo más recursos en el presupuesto para el próximo año, este año también hubo más recursos, y lo que estamos haciendo es tratar de acomodar dentro de las limitaciones propias que tiene el presupuesto. Es una tarea difícil que requiere de trabajo, dedicación, ir mejorando día a día y es lo que nosotros estamos haciendo”, sentenció. “No negamos el problema, nosotros enfrentamos el problema y estamos tratando de encontrar una solución y eso requiere de un acompañamiento de todas las partes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Leite descarta ruptura entre Cartes y Peña, pero insiste en priorizar la salud pública
El senador del movimiento Honor Colorado, Gustavo Leite, rechazó que exista un quiebre político entre el mandatario Santiago Peña y el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, aunque admitió que existen diferencias en cuanto al tratamiento que le otorga el Gobierno al área de la salud pública.
“Si se hace mal se cuestiona, pero eso no quiere decir que haya una ruptura en la familia. Los goles a favor de Peña son los suyos y si hay eventuales goles en contra, también serán los suyos, porque a la ciudadanía le consta que Honor Colorado y el Partido Colorado, de manera institucional, así como su presidente le da pleno respaldo y autonomía a Peña para gobernar”, refirió este miércoles al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El parlamentario agregó que la carencia de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios no puede ser atribuida simplemente a una percepción negativa de la ciudadanía. “Mejorar no es malo, mejorar es bueno. No podemos nosotros ser necios y decir que la gente se puso de acuerdo para tirotear al gobierno. No creo que sea así”, comentó.
Lea también: Tercer caso de Prieto: seis procesados admiten hechos de corrupción ante un juez
A la vez, consideró insuficientes los USD 760 millones que plantea el gobierno al área de la salud pública para la adquisición de medicamentos e insumos. Sin embargo, abogó por la concreción de una mejor administración, compras oportunas y control para evitar el vencimiento de los fármacos.
“Yo creo que el presupuesto ideal hoy, así grosso modo, es 1.000 millones de dólares para medicamentos”, puntualizó. Con relación al reajuste salarial que requieren los médicos, Leite dijo que personalmente considera necesario mejorar las remuneraciones del sector, mencionando como referencia que los mismos deberían percibir un salario competitivo frente al sector privado y los países de la región.
Manifestó que la solicitud debe abordarse con una política salarial de largo plazo y no mediante soluciones anuales vinculadas a medidas de presión. “Tiene que haber una automaticidad y tiene que haber por lo menos un marco para diez años”, dijo.
Encuentro con Cartes
El legislador también se refirió a la última reunión que mantuvo Cartes en donde participaron sus colegas el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, Antonio Barrios, Natalicio Chase; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja; el jefe de gabinete del Partido Colorado, Eduardo González, y el exsenador y abogado Sergio Godoy.
Leite detalló que el encuentro fue de trabajo donde el sector de la salud fue una de las principales prioridades debatidas. Insistió en que las diferencias sobre las prioridades gubernamentales no significan necesariamente una ruptura política. “Es una prioridad del presidente del partido que lleva la voz del partido”, comentó al referirse al énfasis de Cartes sobre la situación sanitaria.