“No hay un sector más presente en nuestra agenda internacional que el campo, en cada uno de mis viajes se escucha: ‘la mejor carne del mundo es la paraguaya’”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, durante el acto inaugural de la Expo 2025.

En un discurso centrado en el valor estratégico de la producción agropecuaria, el mandatario reivindicó el protagonismo del sector ganadero tanto en el desarrollo económico como en la proyección internacional del Paraguay.

El jefe de Estado destacó que la ganadería vacuna representa el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que más de 350.000 paraguayos trabajan directamente en esta actividad. “No se trata solo de una producción primaria: la ganadería es industria, transporte, servicios, crédito, comercio. Mueve cada fibra de nuestra economía”, afirmó.

Lea también: La Expo 2025 se perfila como la edición más rentable de la historia

Autoridades asistieron a la inauguración oficial de la Expo. Foto: Mariana Díaz

Peña recordó el compromiso asumido el 15 de agosto de 2023, al inicio de su mandato, de acompañar al sector con una gestión orientada a resultados. En ese sentido, aseguró que su gobierno trabaja en políticas públicas que fortalezcan las condiciones del campo a través de la tecnificación, la infraestructura, la seguridad jurídica y territorial, así como la apertura de nuevos mercados internacionales.

Uno de los anuncios más concretos fue la promesa de avanzar con la licitación y adjudicación de la ruta 16, conocida como la “Ruta de la Carne”, que une Loma Plata con Agua Dulce en el departamento de Alto Paraguay. “No dejaré la Presidencia sin que sea licitada y adjudicada. Será clave para potenciar la actividad pecuaria”, sostuvo.

Además, Peña mencionó la creación de una nueva Dirección Nacional de la Marina Mercante, que dependerá directamente de la Presidencia. Esta medida busca colocar a la hidrovía en el centro de la logística nacional, mejorar el dragado, facilitar el acceso a los puertos, promover la construcción de embarcaciones en astilleros locales y capacitar a jóvenes tripulantes.

Sector ganadero vacuno representa el 15 % del PIB. Foto: Mariana Díaz

Mercados internacionales

En materia de comercio exterior, el presidente subrayó que Paraguay ha dado pasos históricos en la apertura de mercados. “Reabrimos el mercado de Estados Unidos después de 25 años, y también logramos acceso a Canadá, El Salvador y Singapur. En Taiwán obtuvimos arancel cero para la carne porcina”, detalló. Según proyecciones oficiales, en 2025 se superarán los USD 500 millones en exportaciones cárnicas, lo que representa un crecimiento del 25 % respecto al año anterior.

El mandatario también hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad en el campo, remarcando que sin ella no hay desarrollo posible. “La propiedad privada y el Estado de derecho no se negocian. Tolerancia cero con las invasiones y con los discursos que promuevan el atropello al campo”, aseveró.

Anunciaron avance en licitación de la Ruta de la Carne durante este periodo. Foto: Mariana Díaz

Le puede interesar: Abdo offshore: “Es el mecanismo que se hace para lavar dinero”, dice periodista argentino

Durante su alocución, Peña reconoció el esfuerzo silencioso de los productores rurales que, según dijo, “siembran la grandeza del país con el sudor del campo”. Agradeció de manera especial a los trabajadores del sector ganadero a través del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, y aseguró que el gobierno seguirá fortaleciendo la alianza estratégica para potenciar la competitividad, la trazabilidad y la reputación internacional de la carne paraguaya.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para consolidar al Paraguay como un referente mundial en materia cárnica. “Aún queda mucho por hacer. Trabajemos juntos para alcanzar el mejor estatus sanitario posible, lo que implica hablar abiertamente sobre la vacunación contra la fiebre aftosa”, concluyó.

Dejanos tu comentario