El presidente de la República y titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Santiago Peña, encabezó la ceremonia de egreso de los 51 cursantes de la Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional (PMPCEN) del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), donde acompañó la entrega de los certificados a quienes culminaron exitosamente este importante ciclo académico.
Este programa de estudio fue desarrollado en convenio con la Fundación Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional correspondiente al año académico 2024-2025. Esta es la segunda promoción de este curso.
El director general del IAEE, Gral. Div. Aer., Edwin Martínez, destacó la importancia estratégica del programa de maestría para el fortalecimiento de la conducción nacional en contextos de cambio y nuevos desafíos globales.
La ceremonia reafirma el compromiso del Gobierno Nacional y del IAEE con la formación de cuadros profesionales altamente calificados en la planificación y conducción estratégica, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la seguridad nacional del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Gobierno convoca a intendentes y concejales a jornada de gestión municipal
El Gobierno del Paraguay anunció que se llevará a cabo una Jornada Nacional de Integridad y Gestión Municipal bajo el lema “Gobernar bien desde el primer día”. Esta actividad está prevista para el viernes 6 de noviembre, de 07:30 a 16:00, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP Arena) de Luque.
La actividad está dirigida a los 263 intendentes, 2.781 concejales y los gobernadores de los 17 departamentos del país, con el objetivo de fortalecer la gestión pública, la transparencia y la coordinación entre las instituciones.
El anuncio se dio durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Le puede interesar: Los gobiernos de Paraguay y Qatar acuerdan potenciar la cooperación en Salud
El ministro Giménez explicó que la jornada, cuya apertura estará a cargo del presidente de la República, Santiago Peña, reunirá a autoridades de los distintos poderes del Estado y representantes del Consejo Nacional Anticorrupción.
Mencionó que durante la mañana, ministros y autoridades del Ejecutivo abordarán temas relacionados con seguridad ciudadana, gestión presupuestaria, gobierno digital, desarrollo productivo y contrataciones públicas.
Proporcionar herramientas prácticas
Por su parte, el contralor Camilo Benítez destacó el enfoque preventivo de la iniciativa y la importancia de proporcionar herramientas prácticas a las autoridades locales desde el inicio de sus mandatos.
Señaló que la capacitación permitirá fortalecer los conocimientos sobre declaraciones juradas, control interno, transparencia activa y rendición de cuentas, aspectos fundamentales para prevenir irregularidades en la administración municipal.
La actividad surge de una iniciativa del Consejo Nacional Anticorrupción y busca acompañar a las nuevas autoridades municipales, sin distinciones políticas, para promover una administración más eficiente, transparente y orientada a las necesidades de la ciudadanía.
Siga informado con: Peña inaugura nuevo Centro Regional de Mujeres y Casa de Acogida en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Senadores oficialistas comunican a Cartes respaldo a Alliana y Peña
Los senadores oficialistas emitieron una carta al líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, en la que comunican el apoyo a la precandidatura presidencial de Pedro Alliana para el 2028, y a la gestión presidencial de Santiago Peña.
En el escrito, ratifican el liderazgo de Cartes como líder del movimiento y presidente del partido, reconociendo a su vez la importancia de su figura en el escenario político nacional, su gestión como expresidente y y ahora presidente del Partido Colorado.
“Los abajo firmantes manifestamos por esta que el hecho de apoyar la precandidatura del compañero Pedro Alliana y el gobierno de nuestro presidente de la República, Santiago Peña, mantiene nuestra proximidad, acompañamiento, sin olvidar de ninguna manera los logros de su gobierno como presidente de la República y hoy como presidente de nuestro querido Partido Colorado”, menciona el escrito.
Te puede interesar: Barrios califica de “técnico excepcional” a Marco Riquelme
La carta está firmada por el presidente del Senado, Basilio Núñez, y los senadores: Natalicio Chase; Derlis Maidana, Juan Carlos Galaverna; Carlos Núñez Agüero; Lizarella Valiente; Javier Zacarías Irún; Guadalupe Aveiro; Derlis Osorio; Óscar Salomón; Patrick Kemper; y Orlando Penner.
En la mañana de este miércoles se dio una movida en la configuración de la bancada oficialista, los senadores Antonio Barrios, Gustavo Leite y Lizarella Valiente anunciaron la creación de la bancada independiente ANR-Honor Colorado, definiéndose como la bancada cartista, mientras que la bancada oficialista deberán definir la nueva designación de su bancada.
Podés leer: Fiscalía abre causa penal para investigar títulos universitarios sin acreditación
Dejanos tu comentario
Anexo C: confían cerrar acuerdo con el Brasil antes de fin de año
El presidente Peña aseguró que el “camino está bastante allanado” y que existe disposición de ambas partes.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la cuestión energética, específicamente lo que concierne a la negociación del Anexo C de Itaipú con Brasil. Destacó que confía en llegar a un acuerdo con el país vecino antes del final de año.
“Tenemos todavía la negociación del Anexo C, nosotros en abril de 2024 cerramos un acuerdo histórico para el Paraguay, donde por tres años dimos previsibilidad en materia de tarifa y eso nos permitió llevar adelante obras de infraestructura tremendas con impactos en el campo social, en la salud, en la educación”, comenzó diciendo, en conversación con medios de comunicación. Consideró que el “camino está bastante allanado” y que es momento de acordar una salida a la cuestión energética en una conversación. “Ahora es simplemente encontrar un momento en donde podamos sentarnos y ya de alguna manera planear los siguientes pasos y tratar de cerrar obviamente antes de fin de año”, expresó.
SOBERANÍA SOBRE LA ENERGÍA
Además de lo mencionado, el mandatario destacó la soberanía de Paraguay en términos de disposición de la energía que le pertenece genuinamente. “Paraguay tiene soberanía y tiene control sobre su 50 % de la energía, tanto lo que genera Itaipú como lo que genera Yacyretá”, destacó.
Continuó señalando que gracias a esa discrecionalidad se puede dar a nivel local un incremento de consumo, que significa a la vez generación de empleo y generación de valor agregado. “Vamos a seguir haciendo eso (aumento en el consumo) indistintamente de las negociaciones que se lleven adelante”, dejó en claro.
Sobre la reelección de Lula da Silva, el presidente paraguayo ve una oportunidad de poder arribar a un consenso, ya que su homólogo brasileño siempre ha mostrado apertura y disposición para arribar a acuerdos. Peña recordó que los dos países tienen una agenda pendiente amplia que incluye no solo la relación bilateral sino el proceso de integración del bloque del Mercosur.
El presidente de Paraguay fue uno de los primeros mandatarios que saludó la noche del domingo el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) con lo cual muestra las buenas relaciones que existen entre ambos mandatarios, pese a algunas rispideces, como la inauguración por separado del puente de la Integración o la ausencia de Lula en la firma del Tratado de Asunción, entre la Unión Europea y el Mercosur.
EL ANEXO C
La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que fija las bases financieras y de comercialización de la energía, está pendiente desde agosto de 2023, cuando el tratado cumplió 50 años. Cada país tiene derecho a la mitad de lo generado, y la parte que uno no consume debe venderla al otro a precio preferencial. Paraguay sostiene que cede su excedente a Brasil muy por debajo del valor de mercado y busca libertad para venderlo a terceros. Un acuerdo de abril de 2024 dio tres años de previsibilidad tarifaria. Las negociaciones se frenaron en 2025 por el caso de espionaje brasileño a negociadores paraguayos. El creciente consumo interno ya reduce el excedente que recibe Brasil. Ahora, los gobiernos de ambos países deberán acordar el futuro acuerdo financiero de la entidad.
Dejanos tu comentario
Peña inaugura los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2026 con 1.000 atletas
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Paraguay 2026, realizada en el Polideportivo Secretaría Nacional de Deportes SND Arena, en Asunción. La competencia reúne a aproximadamente 1.000 atletas y compañeros unificados, en un encuentro que promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las capacidades a través del deporte.
Los Juegos se desarrollan del 27 al 29 de octubre, con delegaciones de Asunción y 11 regiones del país, que participan en 15 disciplinas deportivas, con el acompañamiento de unos 200 voluntarios, entrenadores y familiares.
Le puede interesar: Bancada oficialista definirá mañana el futuro de Zenaida Delgado
Deporte, ejemplo de superación e inclusión
El presidente Peña resaltó el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina de los atletas, destacando su capacidad para superar obstáculos y demostrar que el talento y la determinación son fundamentales para alcanzar los objetivos.
“Los límites están muchas veces en las miradas de quienes observamos y no en el coraje de quienes persiguen sus sueños”, expresó el mandatario, al reconocer el compromiso de los participantes. Asimismo, reafirmó la importancia de construir una sociedad que ofrezca oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades, independientemente de sus diferencias.
“El Paraguay que soñamos es un país donde cada persona tenga la oportunidad para desarrollar todo su talento, donde las diferencias nos enriquecen y donde nadie se quede atrás”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario también reconoció el acompañamiento de las familias, entrenadores y organizadores de Olimpiadas Especiales Paraguay, cuyo trabajo contribuye a fortalecer la participación y la integración a través del deporte.
Finalmente, el presidente alentó a los atletas a dar lo mejor de sí durante las competencias y, bajo el mensaje “cuando todos tenemos oportunidades, gana todo el Paraguay”, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Paraguay 2026.
Siga informado con: TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP