Con presencia de Santiago Peña, inician obras en viaducto y de pavimentación en Minga Guazú
Compartir en redes
La Jornada de Gobierno se trasladó en esta oportunidad hasta Alto Paraná, donde el presidente Santiago Peña participó del inicio de obras de pavimentación y de la construcción del viaducto Ruta PY02 del Km 10. “Hoy vengo a reafirmar mi compromiso y vamos a hacer mucho más”, afirmó el mandatario.
Ambas obras son financiadas con recursos de la Itaipú Binacional y según indicaron, en cuanto al viaducto es una obra clave para reordenar el tránsito en uno de los puntos más congestionados de Ciudad del Este. En su fase inicial, contempla obras de 13 km de adecuación vial, con 8,3 km de nuevos pavimentos y recapados.
“Todo esto comienza gracias a la histórica negociación en Itaipú para tener recursos para poder invertir en nuestro país, esta es una obra largamente acariciada. Es el resultado de un trabajo en equipo, por haber tenido la convicción de decir invirtamos en donde va a tener impacto, en las zonas urbanas, en donde vive la gente, las rutas son importantes, pero no podemos olvidar donde nos movemos día a día”, expresó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas.
El presidente Santiago Peña participó del inicio de obras en Alto Paraná. Foto: Gentileza
Por su parte, el presidente Peña habló también del ambicioso “Plan 1.000″, para el cual se invertirán USD 100 millones y se implementará en coordinación con gobernaciones y municipios para la construcción de empedrados y asfaltados en todo el país, no solo en las zonas de influencia de la binacional.
“No hay una ciudad que no vaya a recibir, por supuesto que es un plan muy ambicioso pero yo no me quedo con esto, no voy a hacer solo esto, vamos a hacer mucho más y me refiero a obras para mejorar los caminos, porque cada obra nos acerca hacia un nuevo proyecto por llevar adelante”, afirmó el jefe de Estado.
Inundación: se inicia operativo de ayuda a familias afectadas
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña ordenó a varias instituciones a desplegar una fuerza operativa en el este del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, ordenó a las Fuerzas Armadas, Itaipú, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Desarrollo Social, y otras instituciones para el despliegue de toda la fuerza operativa a fin de proteger y asistir a las familias afectadas por la crecida del río Paraná en Ciudad del Este. Un posteo en redes sociales de la Presidencia de la República señala que el Estado está presente y no descansará hasta asegurar el bienestar de cada compatriota.
En Ciudad del Este, la situación se torna muy crítica para varias familias, ya que las inundaciones y los daños en viviendas mantienen en alerta a los pobladores. En el barrio Fátima se reportaron deslizamientos de tierra que provocaron el derrumbe de casas y la caída de árboles, dejando a algunas familias a la intemperie y con la necesidad urgente de recibir asistencia. En la zona baja del barrio San Rafael, de CDE, continúan los trabajos de evacuación de familias afectadas por la crecida del río Paraná y el desborde del arroyo Acaraymí.
Unas 60 familias ya fueron evacuadas de las zonas inundadas, por parte de los trabajos de asistencia de la Itaipú Binacional, la Municipalidad de Ciudad del Este, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas y otras instituciones.
Unas 60 familias ya fueron evacuadas de la zona baja en Ciudad del Este.FOTO: GENTILEZA
CRECIDA DEL PARANÁ
El río Paraná registra un rápido aumento debido a las intensas precipitaciones en Brasil, una situación que genera preocupación en varias zonas. Desde la Comisión Especial de Crecidas de la Itaipú Binacional advirtieron sobre el incremento del caudal y alertaron que el nivel de las aguas podría seguir subiendo durante las próximas horas.
“Tenemos identificadas las casas que son afectadas. Estamos coordinando con la SEN para llegar con la asistencia a todas las familias”, señaló ayer el director paraguayo de la binacional, Justo Zacarías, en diálogo con el programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Asimismo, aseguró que, pese a la crecida, tiene controlada la situación con la identificación de viviendas afectadas. “De acuerdo a la altura que tenemos debajo del Puente de la Amistad, nosotros identificamos las casas que son afectadas, barrios bajos de Ciudad del Este, algunos de Presidente Franco”, precisó.
En Canindeyú llovió durante doce horas seguidas
Varios barrios populosos amanecieron ayer con calles y patios totalmente inundados.
Más de 12 horas de lluvias ininterrumpidas comenzaron a dejar sus primeras consecuencias en el departamento de Canindeyú, donde varios barrios de Curuguaty y Yasy Cañy amanecieron inundados ayer lunes. Según el reporte del corresponsal de Nación Media Juan Alcaraz, las precipitaciones se iniciaron alrededor de las 19:00 del domingo y se extendieron hasta después de las 8:00 de esta mañana, dejando a su paso importantes acumulaciones de agua en distintos puntos. Las primeras imágenes muestran calles seriamente deterioradas, sectores de rutas cubiertos de barro y el notable crecimiento del nivel de arroyos y lagos, como consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída en pocas horas.
En Curuguaty, los barrios ubicados en las zonas bajas fueron los más perjudicados por la acumulación de agua, mientras que en Yasy Cañy también se reportaron inundaciones y dificultades para la circulación. El deterioro de los caminos y la presencia de barro sobre las vías representan un inconveniente para los pobladores que necesitan trasladarse por estos sectores. Pese a la magnitud de las precipitaciones, hasta el momento no se reportan daños en estructuras, de acuerdo con los primeros relevamientos realizados en la zona. No obstante, la situación continúa siendo observada ante el crecimiento de los cauces hídricos y la posibilidad de que se registren nuevas precipitaciones.
La liberación de la franja de dominio y labores preliminares para el tren de cercanías se iniciarán formalmente durante el primer semestre del próximo año.FOTO: ILUSTRATIVA
MOPC anuncia obras tempranas y liberación de franja para 2027
Compartir en redes
El plan integral contempla un trazado inicial de vía doble de 18 kilómetros con 11 estaciones que unirán Asunción con Luque.
Las obras tempranas del esperado proyecto del tren de cercanías, que contemplan la liberación de la franja de dominio y labores preliminares, darán inicio formal durante el primer semestre del año 2027, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, detalló los plazos previstos para el avance de la megaobra en una entrevista concedida a la 1080 AM. “Deberíamos poder tener adjudicada para julio a la empresa mayor (o consorcio) que va a encargarse del diseño y la construcción de toda la infraestructura”, afirmó.
El plan integral contempla un trazado inicial de vía doble de 18 kilómetros con 11 estaciones que unirán Asunción con Luque, con una inversión estimada en USD 450 millones, un sistema 100 % eléctrico y la gran meta de llegar operativo para el Mundial de Fútbol 2030. Además, existe la posibilidad de extender el recorrido hasta el Puerto de Asunción.
CONCESIÓN INTERNACIONAL
La concesión tendrá una duración de 30 años y estará a cargo de la firma internacional Etihad Rail en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) como operador nacional, estimándose que el servicio movilizará diariamente a unos 40.000 pasajeros con un ahorro significativo en los tiempos de viaje.
Asimismo, la ejecución del proyecto impulsará masivamente la economía local mediante la creación de aproximadamente 20.000 empleos durante su fase de implementación y cerca de 500 puestos de trabajo directos y permanentes para la etapa de operación comercial.
Militares apoyan evacuación de familias afectadas por inundaciones en el Este
Compartir en redes
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que las Fuerzas Armadas, junto a la Armada, la Infantería y la Entidad Binacional Itaipú, realizan tareas de evacuación de personas afectadas por las inundaciones en el departamento de Alto Paraná.
“La tarea es evacuar a la gente utilizando vehículos livianos, todo se hace en camionetas de los militares y de Itaipú”, comentó a La Tribu 650 AM.
De momento 150 familias se ven afectadas por las inundaciones tras las copiosas lluvias registradas en esta región del país.
El ministro manifestó igualmente en tarea conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación y la Municipalidad de Ciudad del Este que se coordinan acciones preventivas y habilitación de albergues para las familias.
“Las tareas de prevención están realizadas porque esto es un trabajo en conjunto, hay un Consejo de Emergencia Departamental, estuvimos también reunidos con el gobernador, el ministro de la SEN, los comandantes militares y la gente de la Municipalidad”, señaló.
Dijo que la Municipalidad de Ciudad del Este ya habilitó un local en el centro para que las personas sean instaladas en ese lugar.
El ministro explicó que la mayoría de las personas afectadas por las inundaciones en el este del país se trasladaron a viviendas de familiares y amigos. Además, confirmó que otras familias fueron ubicadas en un albergue cercano a sus hogares, en una zona más elevada para resguardarse de las inundaciones.
Pavimentación del puerto Paredón alcanza el 76 % de ejecución en Hohenau
Compartir en redes
La pavimentación del acceso al puerto Paredón, en Hohenau, Itapúa, registra un 76 % de ejecución y permitirá mejorar el transporte de la producción agrícola y ganadera, además de brindar mayor seguridad a las comunidades que utilizan este corredor.
La obra abarca 11,7 kilómetros de la Ruta de los Inmigrantes, que conecta con la ruta PY06 y facilitará el traslado de más de 350.000 toneladas de granos acopiados anualmente en la zona, fortaleciendo la logística y la actividad productiva regional.
Los trabajos se concentran actualmente en la producción de concreto asfáltico, tras concluir la pavimentación del sector rural. Las próximas intervenciones se realizarán en el área urbana e incluirán accesos de hormigón para los frentistas, con el objetivo de mejorar la circulación y reducir las dificultades de transporte durante las lluvias.
Impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto busca fortalecer la conexión entre las zonas rurales y urbanas de Hohenau, facilitando el acceso a instituciones educativas y centros comerciales. La inversión asciende a G. 49.501 millones y la ejecución está a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A.