El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó la posibilidad de que sea Magna Meza la mujer que habría resultado herida el domingo pasado durante el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la Reserva del Mbaracayú, en Canindeyú. En este enfrentamiento fue abatido Rubén Darío López, alias Loro, uno de los cabecillas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
“Un efectivo del equipo táctico Cobra manifestó que hirió a una mujer y que podría ser Magna Meza. en el fragor del combate, obviamente el personal que está combatiendo puede equivocarse en lo que está viendo, pero ese es el indicio que nos conduce a pensar que fue herida una mujer que puede ser Magna Meza”, dijo González, este martes, en una entrevista con la 1080 AM, estimando que en el campamento del EPP estaban entre 10 a 15 personas.
Magna Meza o Leti, fue pareja sentimental de Osvaldo Villalba, alias comandante Alexander o Javier, principal líder del EPP, que fue abatido en octubre del 2022 en un operativo militar en zona del cerro Guazú (Amambay), con otros dos miembros. Villalba había sido reclutado por su hermana Carmen (actualmente en prisión) en setiembre de 2000, cuando tenía 17 años.
Lea más: Familia Denis confirma que “Loro” López secuestró al exvicepresidente en 2020
Dejanos tu comentario
Una mujer fue herida en un presunto intento de sicariato
La Policía investiga un presunto caso de sicariato, en el que una mujer resultó herida. La víctima fue identificada como Mirna Elizabeth Gamara Álvarez (37), quien recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen.
El hecho ocurrió durante la tarde del feriado en la localidad de Juan E. O’Leary, a 50 metros aproximadamente de la Ruta PY02 cuando se disponía a abordar una camioneta con chapa brasileña.
El vehículo era conducido por una ciudadana brasileña identificada como Danielly Cabral Espíndola Lima (32) cuando la víctima fue alcanzada por un proyectil.
Según el informe de la Comisaría 11ª, la víctima había llegado al lugar en compañía de una de sus hijas. Imágenes de circuito cerrado muestran que la mujer bajó de la camioneta con una cartera en mano y, cuando aparentemente se disponía a abordar nuevamente el rodado para continuar viaje, fue atacada.
Según la Policía, el presunto autor sería un hombre de contextura robusta que se desplazaba a bordo de una motocicleta negra, vestía una campera gris y utilizaba un casco azul.
Al pasar junto a la camioneta Chery de color blanco con matrícula brasileña, realizó varios disparos contra el vehículo, impactando uno de ellos en la mujer.
Posteriormente, el motociclista huyó del lugar con rumbo desconocido.
La víctima fue auxiliada inicialmente hasta el Centro de Salud de Juan E. O’Leary y posteriormente fue derivada al Hospital de Traumas de Ciudad del Este debido a la gravedad de la lesión.
Personal de Criminalística e Investigaciones Regional Yguazú trabaja en el caso, mientras que el Ministerio Público fue informado del hecho.
La Policía también dispuso resguardo en el centro asistencial donde permanece internada la mujer.
Leé más: Maltrato infantil en Pte. Franco: rescatan a un niño de 3 años atado por su propia madre
Dejanos tu comentario
Liberaron a Almir de Brum tras permanecer secuestrado por el EPP
El gobierno confirmó la liberación de Almir de Brum, quien permaneció secuestrado por más de 100 días por integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las primeras imágenes difundidas por la Policía muestran a un Almir con la barba crecida y con algunas excoriaciones en las rodillas y las piernas, pero, dentro de todo, físicamente bien. Durante todos estos meses, no hubo comunicación de los captores que, se presume, son integrantes del grupo armado EPP.
En declaraciones realizadas en más de una ocasión, las autoridades habían dicho que manejaban la información de que el productor se encontraba con vida y que confiaban en poder dar noticias positivas en poco tiempo.
En una breve conferencia de prensa desarrollada en el transcurso de la tarde el jueves, el ministro de Defensa, Óscar González, destacó el exitoso rescate de Almir de Brum da Silva (32). “Está en su casa, bajo el resguardo de su familia y con la protección de las fuerzas de seguridad del Estado”, indicó.
El ministro destacó las tareas de inteligencia impulsadas en los últimos meses y que hicieron posible el rescate de De Brum, quien –mencionó– fue hallado en buen estado de salud, a nivel general.
Datos preliminares revelados durante la conferencia indican que el mismo fue localizado en una reserva natural, pudiendo tratarse del Bosque Mbaracayú o Morombi, considerando que ambas se encuentran en Canindeyú. “Este grupo terrorista no tuvo oportunidad de movilizarse en la reserva en la que estaban teniendo retenido a nuestro compatriota”, expresó González.
Dejanos tu comentario
“El EPP sigue vigente, aunque muy disminuido”, afirmó el ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Oscar González, afirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue activo, aunque debilitado, pero no desapareció. Dijo que el grupo habría migrado hacia el departamento de Canindeyú.
“Lo que resta del EPP es que sigue vigente, aunque estén muy disminuidos, habrían migrado hacia el departamento de Canindeyú”, señaló a La Tribu 650AM.
Según el ministro, el EPP no está vinculado a asesinatos ni robos en esa región del país. “El crimen que se cometió no se les puede atribuir, está prácticamene aclarado de que no fue el EPP”, expresó.
Te puede interesar: TSJE invita a precandidatas a participar de la Escuela de Formación Política
“Existen varios grupos criminales en la zona, por eso es que hay que tener cuidado siempre para aseverar que haya sido este u otro grupo el que haya cometido algunos hechos ilícitos”, añadió.
Con respecto al secuestro del joven Almir de Brum, el general Oscar González aseguró que siguen las investigaciones sobre el caso.
“Estamos trabajando intensamente en inteligencia, sobre todo por el tema del secuestro que está vigente en Canindeyú”, refirió.
Leé también: Hallaron unos USD 220.000 y G. 300 millones en casa de Dalia López
Dejanos tu comentario
Caso Almir de Brum: a más de un mes de su desaparición, familia sigue esperando prueba de vida
Se cumplen 35 días de la desaparición de Almir de Brum (32), ocurrido en febrero pasado en la zona de Yerutí segunda línea, departamento de Caaguazú, en el límite con Canindeyú.
A más de un mes no se ha tenido ninguna seña de vida por parte del grupo que habría capturado al agricultor que trabajaba como operario de maquinaria, y la familia sigue aguardando una prueba de que el mismo sigue con vida.
En principio, los organismos de seguridad fueron cautelosos de tratar el caso como un secuestro atendiendo que no había un pedido de rescate o de alguna exigencia de parte de los captores.
Sin embargo, la semana pasada el ministro de Defensa, Óscar González, había referido que para el gobierno de manera oficial ya es un secuestro por parte de un grupo criminal. Lo que no se puede confirmar es si se trata del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) u otro grupo armado que operaría en la zona.
“En las últimas horas, en la zona de secuestro de Almir de Brum, se detectaron plantaciones de marihuana, lo que confirma que en la zona estarían operando otros grupos criminales dedicados al narcotráfico o a la producción de marihuana”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Saltos del Guairá Noticias y corresponsal de canal GEN.
Por parte de la familia, mencionó que desde la última conferencia que ofreció la esposa del desaparecido no se han tenido más datos. No obstante, continúan los trabajos de inteligencia en los alrededores. “Hay una amplia zona que se está ‘peinando’ y abarca varios kilómetros, para poder obtener algún dato que pueda llevar a la captura de los captores y recuperar con vida a la víctima”, informó Alcaraz.
Lo que llama la atención es que nadie se haya acercado hasta el momento y el móvil no se ha podido determinar. Pero, no se descartan acciones tácticas una vez que se tenga algún dato preciso sobre la ubicación de Almir de Brum.
Leé más: Detienen a delincuente que atacó brutalmente a una mujer en Zeballos Cué