El viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, se refirió sobre la reunión tripartita que proseguirá el próximo viernes al mediodía con los empresarios del transporte en la busca de desactivar el paro de buses anunciado por dos gremios para el lunes 21 de julio por un lapso de 72 horas.
“Se decidió llevar a un cuarto intermedio porque los temas no fueron abarcados totalmente. Desde el principio, el Gobierno mostró voluntad de pago. Yo estoy convencido de que la medida es desproporcionada y no hay méritos suficientes para llegar a una medida de esta naturaleza, esto le transmití nuevamente al gremio", indicó este martes en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Comandante ratifica el fracaso ideológico y militar del EPP: “No hay zonas liberadas”
Los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam)y de la Unión de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), refieren que la deuda que mantiene el Estado por subsidios es de USD 8 millones, al contabilizar por los meses de mayo y junio.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que el monto solo equivale a USD 3,9 millones y corresponde a un atraso de un solo mes. “Cuando existen diferencias, discrepancias, están las mesas institucionales a donde recurrir en el marco de un paro. Nosotros tenemos un plan de contingencia muy potente (si no se zanja el conflicto) nos reunimos con el presidente de la República, Santiago Peña a mostrarle y nos dio algunos criterios de ajustes", comentó Fernández a Nación Media.
Dejanos tu comentario
Transportistas manifiestan complicado panorama a causa del alto costo del combustible
Varias asociaciones de transportistas se reunieron con el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, en busca de una salida para el alto costo del combustible. Tras el encuentro, lamentaron la coyuntura actual que presiona el costo a la suba.
Rolando Martínez, vocero de la Asociación de Transportistas Escolares, dijo que la situación está complicada para el sector con el incremento de los emblemas privados y lo que consideró “una suba inminente” en el caso de la petrolera del Estado.
Leé más: MEF: Paraguay acumula 24 meses de crecimiento superior al 4 % y avanza 5,6 % en el año
El trabajador del volante agradeció la predisposición mostrada por el presidente de Petropar y anunció que se desarrollarán más mesas técnicas en busca de una salida satisfactoria para el rubro que tiene como principal insumo al carburante. En ese sentido, aseguró que actualmente ya no ven ganancias en el día a día y de presentarse un nuevo incremento, la situación estará más complicada.
Traslado al consumidor
Por su parte, Darío Toñánez, representante de los camioneros de la zona de Tobati, lamentó que el eventual aumento pueda ser trasladado al consumidor, en caso de que tengan que subir sus precios a causa del incremento del carburante. Dijo también a Noticias Paraguay que continuarán conversando con la estatal en busca de alguna salida.
Los emblemas privados comenzaron con los reajustes la semana pasada, mientras que Petropar afirmó que analizaría una eventual suba luego del cierre de la primera quincena de setiembre, considerando los precios internacionales. Por el momento, no fue oficializada ningún tipo modificación en la tarifa.
Dejanos tu comentario
Paraguay comienza a exportar el modelo de alimentación escolar “Hambre Cero”
El modelo de política de alimentación escolar despierta cada vez mayor interés en los países de la región. El viceministro Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Paris, señaló que tras la visita de una delegación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de República Dominicana, Paraguay comenzó a exportar su programa “Hambre Cero”.
El subsecretario de Estado mencionó que Paraguay fue seleccionado por la Red de Alimentación Sostenible de América Latina y por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para conocer esta experiencia nacional. “Hoy comienza la exportación del programa Hambre Cero”, aseguró en declaraciones a Paraguay TV.
Le puede interesar: Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Durante dos días de trabajo una misión técnica de 18 integrantes del gobierno de República Dominicana realizaron diversos trabajo de campo y reuniones con autoridades encargadas de este programa de gobierno. Este viernes recorrieron las escuelas de Caacupé, en el marco de una agenda oficial para replicar el modelo del Paraguay.
“Lo que más quieren saber es cómo logramos dar el salto exponencial del 5 % al 100 % en la alimentación escolar y cómo estamos llevando adelante el programa”, mencionó Paris.
La misión oficial arrancó el jueves 17 de setiembre, el equipo del gobierno dominicano se reunió con autoridades y equipos técnicos nacionales, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; y el ministro de Educación, Luis Ramírez. Posteriormente, los visitantes recorrieron escuelas de Areguá y centros de provisión de alimentos.
“El proyecto no solo lleva comida, también genera identidad en los niños, como personas dignas que merecen tener un buen plato de comida. No es perfecto, pero representa muchísimo trabajo e innovar en forma permanente. Sobre todo, celebramos el trabajo en equipo”, expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, durante la reunión.
Impulso económico
Uno de los principales objetivos de la misión es conocer de qué manera el proyecto impulsa la agricultura familiar y a la economía local de las familias, en todo el país. Para ello, se reúne con proveedores locales y busca conocer los procesos de compra, la logística, distribución y también las buenas prácticas en salud escolar. También aborda la financiación, la coordinación interinstitucional, planificación de los menús, entre otros.
El segundo día de misión, la delegación del gobierno dominicano visitó el centro de distribución de la empresa Altair en Caacupé, para conocer de cerca la implementación del Programa, con acompañamiento de representantes del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones vinculadas a Hambre Cero.
Dejanos tu comentario
Preparan plan de contingencia ante posible impacto de El Niño
Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), liderados por el viceministro de la cartera, Juan Molinas, y Edgar Mayeregger, participaron de un encuentro en la Cámara de Diputados, donde se abordaron las diferentes acciones de previsibilidad ante posibles escenarios que dejará el Fenómeno “El Niño”.
Al respecto, Mayeregger comentó en contacto con La Nación/Nación Media que se trató de una convocatoria para poner en marcha plan de contingencia que permita enfrentar el evento en el sector agrícola con varias instituciones. “Nosotros como agricultura fuimos a presentar la propuesta y cada uno de ellos lógicamente, cada institución aparte y posteriormente entonces tener algunas acciones en con este plan de contingencia”, señaló.
Indicó que existe una reunión fijada por la comisión para la próxima semana, en la que se espera abordar algunos puntos relacionados. “Creo que llegaremos con algunos puntos mucho más claros, pero ya la agricultura hace bastante tiempo lo tiene decidido. Hay que definir los números que es lo que le estaría encargando a las otras instituciones responsables de los recursos”, manifestó.
El plan del MAG contempla tres etapas: la comunicación y alerta temprana, las acciones durante una emergencia y la rehabilitación. “Primeramente, la alerta temprana, posteriormente ya estando en emergencia qué acciones tomar y por último la rehabilitación, entonces a partir de ahí se empieza a trabajar en el área agrícola, nosotros solamente trabajamos en el tema agrario, no nos involucramos en otro que no sea nuestra área”, sostuvo.
Respecto a la posibilidad de que el fenómeno El Niño sea severo, señaló que todos los modelos y todos los pronósticos hablan de esa posibilidad y que se debe observar su evolución y el impacto que pueda generar.
Lea más: Técnicos paraguayos concluyen capacitación en manufactura y autopartes en Corea del Sur
“Y hay que ver cómo eso va evolucionando y también analizando el impacto que pueda generar en el que se empiece a ver algunas señales de que ya tenemos algo en Paraguay”, agregó.
Sobre el momento en que podría comenzar a impactar en el país, explicó que normalmente existe un retraso respecto a otros países. “Normalmente en nuestro país siempre hay como una suerte de tiempos de retraso. A partir del mes de septiembre quizás ya sea un poco más generosa la lluvia y se espera que el impacto mayor esté en octubre, noviembre, diciembre”, indicó.
En cuanto a los sectores agrícolas que podrían verse afectados, mencionó a los cultivos de soja, maíz, sésamo, poroto y la producción hortícola. “Todo lo que es producción grande en ese periodo de primavera”, expresó.
Finalmente, Mayeregger señaló que el trabajo se desarrolla a instancia del ministro de Agricultura y Ganadería, con participación de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Dirección de Extensión Agraria. “A instancia del propio Ministro de Agricultura que está liderando el equipo y la Unidad de Gestión del Riesgo y la Dirección de Extensión Agraria son los brazos operativos para llevar adelante esta negociación”, concluyó.
Lea más: Gasto social sigue en aumento con mayor énfasis en Educación y Salud, según reporte del MEF
Dejanos tu comentario
Gremios docentes anuncian paro total por mejoras salariales para el 17 y 18 de setiembre
Gremios docentes endurecieron su postura y vuelven a la protesta ante la falta de acuerdo con el Gobierno sobre el Presupuesto 2027.
Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), anunció este martes una medida de fuerza de dos días y advirtió que el conflicto podría profundizarse si no obtienen respuestas a sus principales reclamos.
Los docentes anunciaron un paro total de actividades para los próximos 17 y 18 de setiembre, en el marco del conflicto que mantienen con el Gobierno por los recursos destinados al sector educativo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027.
La protesta se produce luego de varias reuniones entre representantes docentes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo sobre el porcentaje de reajuste salarial que reclaman los educadores.
Reclaman 8 % de reajuste
Uno de los principales puntos de conflicto es el incremento salarial previsto para los docentes en 2027. Los gremios plantean un reajuste del 8 %, mientras que la propuesta contemplada inicialmente por el Ejecutivo establece un aumento del 2,4 %, equivalente al índice de inflación utilizado como referencia por parte del Banco Central del Paraguay.
Piris había señalado que ese porcentaje resulta insuficiente y que el sector pretende avanzar hacia un salario básico profesional de G. 5 millones por turno. Actualmente, el ingreso mencionado por los gremios ronda los G. 4,2 millones.
La medida de fuerza se desarrolla en medio de la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
Leé también: Aplazo escolar: Paraguay baja su rendimiento en lectura y ciencia en el informe PISA