De acuerdo a los datos proporcionados, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue sorprendido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuando sus miembros se encontraban realizando prácticas de tiros en la reserva de Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú, el pasado domingo 12 de julio. La situación derivó en un enfrentamiento, donde resultó muerto el criminal Rubén Darío López, alias “Loro”.
“Nosotros estábamos revisando un sector por un pedido de inteligencia. Cuando los efectivos estaban en el punto, escucharon disparos. Esto hizo que el equipo de seguridad se oriente hacia donde hubo el sonido y pudo llegar hasta el campamento. Se visualizaron a 6 personas juntas, pero no se descarta que hayan más miembros, ya que se encontraron 11 hamacas”, comentó el Comandante de la FTC, el coronel Julio Alarcón, en una entrevista con el canal GEN/ Nación Media.
Alarcón detalló que sus colegas, tras indicar que son de la FTC, automáticamente recibieron disparos por parte de los criminales. A la vez, agregó que entre los integrantes se pudo visualizar a mujeres y no se descarta que Magna Meza y Liliana Villalba hayan estado en el campamento.
“La ciudadanía de Canindeyú no está conforme con la presencia del EPP en la zona. Ellos ya no tienen el mismo respaldo popular que tenían anteriormente y que perdieron también la zona norte. Esto hace que tengamos más informaciones sobre esta gente. Algunas comunidades indígenas son sus mayores apoyos logísticos”, dijo Alarcón.
En mayo pasado, la FTC confirmó que el grupo criminal EPP migró al departamento de Canindeyú en busca de refugio, al verse obligados a dejar sus guaridas en las zonas de Amambay y Concepción, tras la pérdida de su líder Osvaldo Villalba. La información fue confirmada mediante las evidencias encontradas tras el ataque a la Subcomisaría N.º 10 de la Colonia Ybyrarovana, el pasado 3 de mayo.
“El campamento del EPP hallado en la reserva natural brinda bastante información sobre lo que será a partir de ahora el trabajo de inteligencia, a fin de conocer a ciencia cierta cuáles eran los objetivos primordiales de las operaciones que este grupo tenía previsto en el departamento de Canindeyú”, indicó el corresponsal de Nación Media en la zona, Juan Alcaraz.
Lea también: Senador critica poca voluntad de transparencia y bajo impacto social de las ONG
Rubén Darío López, alias “Loro”, fue uno de los principales cabecillas del grupo criminal. El hombre había sido detenido en el año 2012, en la zona de Arroyito, por los agentes de la unidad antisecuestro y remitido a la penitenciaría de Concepción, donde se fugó el 3 de noviembre del año 2013.
Asimismo, los pobladores denunciaron que el EPP realiza “cobros revolucionarios” con el fin de costear su incursión en la zona. Alegaban ser narcotraficantes pertenecientes al Clan Díaz, dedicada al tráfico de marihuana, extorsiones y sicariatos.
“Hay un caso específico donde pidieron G. 25 millones a un comerciante de la zona Yby Pytã ,haciéndose pasar por integrantes de este clan en busca de financiamiento. En el campamento fueron encontradas varias cosas importantes, incluso una lista de elementos que iban a comprar, tanto para el aseo personal hasta insumos para preparar artefactos explosivos”, comentó Alcaraz.
Te puede interesar: Familia Denis confirma que “Loro” López secuestró al exvicepresidente en 2020