El programa emblemático del Gobierno, Che Róga Porã, cumplió un año de su lanzamiento oficial, encarando un nuevo proyecto que beneficiará a 8.000 familias de la clase media trabajadora, a partir del crédito por USD 200 millones de Taiwán, promulgado en ley por el presidente Santiago Peña, el jueves pasado.

El pasado día jueves hemos festejado un año de vigencia de Che Róga Porã. Este aniversario nos toma en un buen momento ya que el programa se está expandiendo”, sostuvo este lunes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Baruja dijo que el financiamiento otorgado por la República de China (Taiwán) posibilitará 8.000 viviendas más. “Cuenta con un plazo de hasta 30 años, a la tasa del 6.5 % y más de G. 500 millones de crédito por familia. El impacto de esto es muy importante, positivo ya que también generará un impacto en la economía con la construcción de las viviendas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Prieto va perdiendo respaldo ciudadano y de su entorno, afirma concejal esteño

El titular del MUVH, Juan Carlos Baruja. Foto: Archivo

Financiamiento

“Los resultados que hoy vamos teniendo van confirmando lo que el programa busca. Las experiencias a diario que estamos recogiendo de los beneficiarios demuestran que en muchos casos las cuotas que pagan por el alquiler son inferiores al monto que hoy están pagando por sus propias viviendas“, comentó Baruja.

La iniciativa se consolida como una herramienta clave dentro de la política habitacional del país, orientada a reducir el déficit de vivienda y fortalecer el desarrollo social y económico. El programa contempla cuatro modalidades de financiamiento: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada y ampliación, refacción o terminación de vivienda existente.

Lea también: La Derecha Liberal pujará por la presidencia del PLRA con la figura de Víctor Pavón

Che Róga Porã permite a familias de hasta cinco salarios mínimos acceder a créditos de hasta G. 500 millones, a una tasa histórica preferencial del 6,5 % anual y plazos de hasta 30 años. Una de las características destacadas del programa es que el pago de las cuotas se inicia una vez realizada la mudanza, lo que ofrece mayor previsibilidad y alivio financiero a los beneficiarios.

“El programa se está consolidando, actualmente estamos con más de 1.800 créditos preaprobados, se ha triplicado la cantidad de solicitantes y postulantes al programa. Ya tenemos una salida tanto en el área metropolitana como en el interior, con resultados cada vez más tangibles y positivos”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz