Autopsia del integrante del EPP, alias “Loro”, se realizará este martes
Compartir en redes
El juez Osmar Legal autorizó la realización de la autopsia de Rubén Darío López, alias “Loro”. La diligencia se llevará a cabo este martes a las 09:00 en la Morgue judicial.
El procedimiento formará parte del anticipo jurisdiccional de prueba, lo que implica que deberá estar el juez Legal, así como los agentes fiscales y un defensor público.
El integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue abatido el domingo en la reserva de Mbaracayú en un enfrentamiento con fuerzas militares. El fallecido fue identificado como Rubén Darío López, alias “Loro”. El hombre había sido detenido en 2012, en la zona de Arroyito, por agentes de la unidad antisecuestro y remitido a la penitenciaría de Concepción, de donde se fugó el 3 de noviembre del 2013.
La confrontación entre los miembros del EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se registró cerca de las 11:30 del domingo último en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. De acuerdo al informe policial, el conflicto tuvo lugar en un sitio conocido como Guyra Kejha, entre las colonias Triunfo y Brítez Cué, en la jurisdicción del distrito de Yby Pytã.
El EPP se desmonta con el fallecimiento de “Loro”
Autoridades de las fuerzas de seguridad brindaron una conferencia de prensa en la que confirmaron la identidad del miembro del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El fallecimiento de Rubén Darío López, en medio de un operativo, arrojó evidencias y elementos que muestran el debilitamiento de dicha facción.
“Lo que nosotros encontramos ahora y con todas las evidencias y con todo lo que se va a analizar a partir de ahora, es que el EPP tuvo un paro importante en su proyección estratégica de crecimiento y para el posicionamiento del para qué ellos se formaron. El trabajo de este equipo que es coordinado, hace posible estos resultados y hace que el EPP nunca haya crecido”, aseveró Nimio Cardozo jefe del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.
Familia Denis confirma que “Loro” López secuestró al exvicepresidente en 2020
Compartir en redes
El líder abatido del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Rubén Darío López, alias Loro, sería uno de los seis integrantes que ejecutó el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, el 9 de setiembre del 2020, en la estancia Tranquerita, en Yby Yaú (Concepción). Esta información fue confirmada por la familia Denis al corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.
Los familiares esperan que los dispositivos incautados en el campamento del EPP, durante el operativo militar del domingo pasado, permitan obtener alguna pista sobre el paradero del político liberal. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó la intervención en la Reserva Mbaracayú, en Canindeyú, donde resultó abatido el jefe criminal y habría varios heridos en filas de su banda.
CODI confirma que operación militar dejó más heridos en el EPP
Compartir en redes
Un integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue abatido el domingo pasado durante una operación del ejército en Canindeyú, en la que un militar resultó herido, anunció ayer el ministro de Defensa, Óscar González.
El hombre, identificado como Rubén Darío López y con el alias de Loro, “era muy importante en este esquema criminal del grupo, también criminal, autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo”, dijo González en una conferencia de prensa en Asunción.
Un militar resultó herido en la operación del domingo por la tarde realizada en un campamento del EPP en la Reserva Mbaracayú, cerca de la frontera brasileña (350 km al noreste de Asunción), pero está “fuera de peligro”, precisó el general Abel Acuña, jefe del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Se trata de un “golpe a la estructura principal. El que cayó era el más sanguinario de la organización”, añadió el militar en la conferencia de prensa, que aseguró que “los operativos (contra el grupo) continúan”. A su vez, Acuña confirmó que hay más heridos del EPP debido a la “potencia de fuego” con que se combatió, aunque no precisó cuántos.
En el lugar del enfrentamiento fueron incautadas armas, explosivos y equipos electrónicos, reportó el comandante del CODI. Acuña dijo que el EPP “se encuentra en un alto estado de debilitamiento, con un decrecimiento en sus filas y sin sumar nuevos integrantes”.
La operación, según precisaron las autoridades militares, es el resultado de investigaciones e infiltraciones que se remontan a 2024, desde que se reportó la presencia de esa guerrilla en la zona de la reserva natural. El EPP, surgido en 2008 de los restos del también movimiento de extrema izquierda Patria Libre, que apareció en la década de 1990, es considerado por las autoridades como un grupo criminal de poca envergadura.
Posee entre unas decenas y un centenar de hombres, según fuentes de seguridad. Responsable de extorsiones y secuestros, opera en Concepción y Amambay, una zona de baja densidad de población, fronteriza con Brasil y favorable a los tráficos pese a la presencia militar. En 17 años, se le han atribuido cerca de 80 muertes, entre militares, policías y civiles.
FTC asesta nuevo golpe al EPP: cayó uno de sus líderes más buscados
Compartir en redes
Autoridades de las fuerzas de seguridad brindaron una conferencia de prensa en la que confirmaron la identidad del miembro del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El fallecimiento de Rubén Darío López, alias Loro, en medio de un operativo, arrojó evidencias y elementos que muestran el debilitamiento de dicha facción.
“Lo que nosotros encontramos ahora y con todas las evidencias y con todo lo que se va a analizar a partir de ahora, es que el EPP tuvo un paro importante en su proyección estratégica de crecimiento y para el posicionamiento del para qué ellos se formaron. El trabajo de este equipo que es coordinado, hace posible estos resultados y hace que el EPP nunca haya crecido”, aseveró Nimio Cardozo jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.
Esta operación representa un paso fundamental hacia la desarticulación de grupos que atentan contra la paz y la seguridad en el país, expresaron desde la Presidencia de la República.FOTO: GENTILEZA
Para el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), y todas las instituciones que participaron de este operativo, entre ellas, el Ministerio Público y la Policía Nacional, esta última operación representa una de las más grandes y exitosas, y es producto de un trabajo iniciado hace más de un año atrás.
“Surgió en febrero de 2024 por medio de una operación de inteligencia en la que informamos que nosotros identificamos al EPP dentro de la Reserva de Mbaracayú, desde ese momento, todos los días elementos tácticos eran infiltrados”, reveló. “Este resultado no es producto del azar, es producto del trabajo incansable”, afirmó por su parte, el comandante de la Fuerzas Militares, el general César Moreno.
El cuerpo sin vida del delincuente abatido yace en el suelo.FOTO: GENTILEZA
EL OPERATIVO CONJUNTO
En la operación estratégica llevada a cabo por el Comando de Operaciones de Defensa Interna con personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Batallón de Inteligencia Militar, y el Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se logró abatir a alias Loro, un miembro activo del EPP y considerado uno de los más sanguinarios del grupo, quien además participó activamente en numerosos actos de homicidio, secuestros y actos de terrorismo.
La operación, que se desarrolló en la Reserva Natural Mbaracayú, fue el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia que permitió localizar tanto al criminal como al campamento principal del EPP en el departamento de Canindeyú.
EVIDENCIAS
En el lugar del enfrentamiento se logró incautar varias evidencias que serán analizadas por el Ministerio Público y los organismos de inteligencia:
Armas de fuego, proyectiles, bombas caseras ya detonadas en forma controlada, equipos de comunicación, tres computadoras portátiles, tablets, dispositivos de almacenamiento de datos, uniformes, nueve aparatos celulares, motor generador, equipos de soldaduras utilizadas para la fabricación de bombas e insumos, gran cantidad de elementos logísticos, provistas, insumos médicos, anotaciones varias, literatura revolucionaria, panfletos alusivos al grupo, documento perteneciente a Vivian Caballero (DNI argentina), chips y tarjetas de celulares.
Literatura revolucionaria, panfletos alusivos al grupo y otros elementos forman parte de las evidencias recogidas en el lugar.FOTO: GENTILEZA
MILITAR HERIDO ESTÁ FUERA DE PELIGRO
Durante el enfrentamiento, uno de los miembros de la FTC resultó herido. El mismo se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Militar Central y está fuera de peligro. El Gobierno del Paraguay reafirma su firme compromiso en la lucha contra el crimen organizado que amenaza el bienestar de la población. Esta operación representa un paso fundamental hacia la desarticulación de grupos que atentan contra la paz y la seguridad en el país.
“Nos arrebataron a papá y lucraron con su libertad”
El abatido por la FTC fue uno de los criminales que secuestró a Óscar Denis.
Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado hace casi cinco años, confirmó ayer que Rubén López, alias Loro, abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue uno de los integrantes del grupo criminal que perpetró el secuestro de su padre. “Hoy nos confirmaron que el abatido es Loro López. Es un grupo criminal que lucra con la libertad de las personas”, expresó en comunicación con la radio 780 AM. Según el relato de Beatriz Denis, la identificación de López como miembro del grupo que cometió el secuestro ya había sido mencionada anteriormente por Adelio Mendoza, quien fue privado de su libertad junto con Óscar Denis el 9 de setiembre de 2020 y liberado días después. “Loro López, según lo que había manifestado Adelio, era parte del grupo. Estaban Daniel Villalba, Esteban Marín, Argüello y otros dos indígenas”, precisó. A cinco años del hecho, la familia Denis continúa sin noticias sobre el paradero del exvicepresidente. “Esperamos que haya información sobre papá, tenemos comunicación con las autoridades y seguiremos insistiendo”, señaló Beatriz, visiblemente afectada pero firme en su reclamo.
La autopsia revela brutalidad en el triple crimen de Capiatá
Compartir en redes
La autopsia realizada a los tres cuerpos revela la brutalidad en el triple homicidio ocurrido en la ciudad de Capiatá. Dos de las víctimas presentaban traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica mientras que la mujer habría enfrentado al autor del terrible suceso.
El médico Pablo Lemir indicó que el resultado de la autopsia llevada a cabo a los cuerpos de Ana Villalba, su hija de 12 años con discapacidad y su madre Magdalena Villalba de 80 años de edad revela que las tres murieron a causas de golpes en la cabeza, lo cual habla de la brutalidad del autor del suceso.
Lemir describió que el autor del hecho utilizó un objeto contundente, posiblemente martillo. Acotó el profesional que “fue una muerte rápida e indicó que la presencia de lesiones contuso- cortante en zonas del cuerpo.
Del mismo modo, sobre posible abuso sexual, Lemir explicó que existen indicios pero no existe certeza de que se haya cometido abuso sexual y cuya víctima es la niña de 12 años de edad.
Autor confeso
El autor confeso del triple crimen en Capiatá, identificado como Blas Ramón Serafini Báez (23), declaró ante la Fiscalía e intentó justificar los hechos alegando que actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Por cuestiones de seguridad, el hombre se encuentra recluido en la Comisaría Primera de San Lorenzo, ante amenazas recibidas por parte de sus vecinos del barrio 12 de Junio. Manifestó que está arrepentido de lo que hizo y aseguró que el problema con su pareja surgió por cuestión de celos.