El viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, no descarta que el paro de buses convocado para el 21 de julio por un lapso de 72 horas, tenga como verdadero trasfondo el rechazo al proyecto del Ejecutivo que propone una reforma estructural del sistema de transporte.
“Se tienen contratos que vienen desde hace 15 a 20 años y cambiarlo sobre la marcha es un lío enorme. Entonces hagamos la reforma de una vez, repartamos las barajas, licitemos todos los tramos, tengamos un modelo financiero nuevo, nuevas exigencias”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El día de ayer, jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que se prevé para la próxima semana la presentación de la iniciativa ante el Congreso Nacional. El economista manifestó que el sistema de transporte público ya no resiste más y aseguró que se viene un cambio profundo y radical.
“Nosotros vamos por una reforma total para que empiece un cambio definitivo del sistema, sin esto se continuará de la misma manera, los empresarios tendrán el poder de presión y amenaza mediante paros, que es algo ilegal. Con el modelo que nosotros impulsaremos, esto se romperá“, refirió Fernández.
De esta forma, el funcionario de Estado alegó que la propuesta podría ser la causa del paro, teniendo en cuenta que los empresarios del transporte tendrán que competir por las licencias si llegara a promulgarse.
“A veces es muy difícil hacer una autocrítica, pero el Viceministerio del Transporte es un regulador débil, pero esto está cambiando. Para tener como medidas las sanciones tenemos que tener fortaleza legal, técnica y de fiscalizador. Todas estas se encuentran incorporadas en la reforma”, dijo Fernández.
Asimismo, sostuvo que “estamos generando una fortaleza interna, técnica, de capital humano, tecnológica y de regulación de la institución, no desde el punto de vista que yo quiero ser un policía que sanciona, sino quiero ser un policía que ordena y dice que las cosas deben ser como son pactadas”.
Te puede interesar: Gobierno asegura reincorporación laboral para Hambre Cero tras receso escolar
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de mayo
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Peña afirmó que activa Cielo Guaraní Soberano para combatir el legado narco de Abdo
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación.
Fretes interviene ante denuncia de fraude patronal e inseguridad en el Hospital Central
En una sorpresiva salida a la explanada del Hospital Central del IPS, el Dr. Isaías Fretes escuchó los reclamos de asegurados estafados por sus empresas y anunció medidas drásticas contra la inseguridad y un esquema de coimas que involucraría a funcionarios de la institución.
El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo un diálogo directo con un grupo de asegurados, quienes relataron detalladamente las precariedades y los malos ratos que pasaron debido a las irregularidades laborales.
Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
El Ministerio de Salud informó que ayer martes se llevó a cabo la firma del contrato para el diseño y la construcción del Hospital General de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, una obra que demandará una inversión de G. 288.417 millones (USD 46 millones al tipo de cambio actual). Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura sanitaria en el norte del país.
La obra será ejecutada en alianza entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Histórico Recoleta vence a San Lorenzo y alcanza los Octavos de Final!
La sexta y última fecha de la Fase de Grupos, de la Copa Sudamericana 2026, encontró este martes a San Lorenzo de Almagro y Recoleta FC en el Nuevo Gasómetro de la capital argentina.
El conjunto azulgrana salió disparado de vestuarios y se llevó por delante a su prevenido rival, aglutinando prácticamente todas las opciones ofensivas. Si bien San Lorenzo mantuvo la presión de forma constante en el campo del ‘Canario’; Allan Wlk, como aparecido de otro partido, transformó el 0-1 con un latigazo bajo y potente que batió al portero compatriota Orlando Gill (37′).
La “generación sin casa propia” lidera interés en Che Róga Porã
La idea de que los jóvenes están condenados a alquilar de por vida se echa por tierra gracias al programa Che Róga Porã, que ya agotó su meta anual en solo cinco meses y busca captar USD 200 millones más para dar más respuestas habitacionales.
Una constante preocupación social y económica instaló la idea de que los jóvenes adultos forman parte de una “generación sin casa propia”, resignados a vivir en alquileres eternos debido a los altos costos inmobiliarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales comienzan a dar un giro en nuestro país.
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Detalló que el plan funciona como una hoja de ruta para la transición hacia el nuevo esquema operativo del sistema de movilidad público e incorpora aspectos vinculados a las futuras unidades funcionales, los plazos estimados para licitaciones, la reducción gradual de la antigüedad de la flota, así como las disposiciones previstas para los operadores que prestan servicios.
Cinco unidades funcionales
Informó que el mismo contempla cinco unidades funcionales que integrarán el futuro esquema operativo del nuevo sistema de transporte, organizadas a partir de grandes corredores estratégicos del área metropolitana. Precisó que la primera convocatoria está prevista para este año, mientras que las siguientes etapas serán desarrolladas el próximo año, que incluirá norte de la avenida Artigas y sur de Fernando de la Mora y en el 2028 abarcará este de la avenida Eusebio Ayala y noreste de Aviadores del Chaco.
Lea también: Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
“La primera unidad funcional comprende el corredor de la avenida Mariscal López y concentra actualmente 38 líneas del sistema, incluyendo sus distintos ramales. En este tramo, la flota operativa alcanza 212 buses y se proyecta una flota cercana a 300 unidades dentro del nuevo esquema previsto en la reforma”, precisó el Viceministerio de Transporte.
El esquema prevé la reorganización de rutas que no integren las unidades funcionales, considerando las necesidades de movilidad planteadas por municipios, gobernaciones, usuarios y otros sectores vinculados al sistema. Para ello, se evaluarán aspectos como conectividad, cobertura y calidad del servicio, además de zonas que hayan quedado sin atención o requieran nuevas opciones de traslado.
Otro de los puntos que conforma la hoja de ruta es la reducción de la antigüedad de la flota, ya que los buses deberán contar como máximo 15 años y una vez que alcancen ese tiempo será reemplazados por ómnibus nuevos, dentro de un esquema que también prevé avanzar progresivamente hacia tecnologías de bajas o cero emisiones, en línea con los objetivos trazados.
En cuanto al componente financiero, el plan fija que el fideicomiso previsto dentro de la reforma será inicialmente dotado con recursos públicos para atender las obligaciones vinculadas a las unidades funcionales que se implementan de manera gradual.
Lea además: Vecinos buscan recuperar el parque Carlos Antonio López
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona ley de Tren de Cercanías y pasa al Ejecutivo
La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de Ley n° 7434/2025 de reforma del “Tren de Cercanías”, estableciendo de esta forma disposiciones especiales para su implementación mediante un acuerdo entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos. Con esta sanción el documento será remitido al Poder Ejecutivo para la correspondiente promulgación o veto.
Con un total de 42 votos a favor y 7 en contra, el plenario de la Cámara Baja, aceptó las modificaciones que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores, que había otorgado la media sanción.
Con este nuevo documento permitirá al Estado paraguayo el financiamiento del proyecto bajo la conformación del acuerdo Gobierno a Gobierno entre el Estado paraguayo con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, sin la necesidad de un llamado a licitación tradicional.
Le puede interesar: Reichardt entrega materiales a vecinos del barrio San Pablo
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, María Cristina Villalba, expuso los siguientes aspectos del proyecto que representa un avance trascendental en la modernización del sistema de transporte público de Asunción y Área Metropolitana. Con la implementación de este acuerdo se tendrá un socio estratégico con experiencia técnica y capacidad de financiamiento.
Con esta nueva ley sancionada por el Congreso, autoriza al MOPC y a Fepasa a celebrar acuerdos de Gobierno a Gobierno con otros gobiernos, con personas o con entidades designadas.
Indicó que el proyecto de Ley contempla el contrato con la empresa Etihad Rail de los EAU, con una inversión inicial de USD 400 millones, en la que en la primera etapa la empresa árabe desembolsará USD 150 millones, y Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) los restantes USD 50 millones.
Destacó que el proyecto contempla un sistema ferroviario 100 % eléctrico, con menor impacto ambiental, menos ruido y mayor previsibilidad en los desplazamientos diarios, que será eficiente y ambientalmente sostenible.
La propuesta prevé una primera etapa de 18 kilómetros entre Asunción y Luque, con nueve estaciones intermedias y un tiempo estimado de viaje de aproximadamente 26 minutos. El sistema apunta a integrarse con otras acciones impulsadas por el Gobierno, como el servicio Búho, la incorporación de buses eléctricos y futuras licitaciones del transporte urbano.
Cabe recordar que la firma emiratí Etihad Rail ya inició el desarrollo de ingeniería y supervisión técnica junto con empresas internacionales, mientras que el inicio formal de los trabajos dependerá de la firma del contrato y de la promulgación de la ley.
Según el cronograma preliminar, las labores principales arrancarían en el primer semestre de 2027, una vez concluida la fase de ingeniería prevista para el segundo semestre de 2026. Posteriormente se realizarán los llamados a licitación correspondientes.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías cambiará la realidad de Central, destaca diputado
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Con un panorama legislativo altamente favorable, la Cámara de Diputados se alista para dar tratamiento al millonario proyecto de ley “Tren de Cercanías”, que unirá Asunción con Luque y que fuera presentado por el Poder Ejecutivo. Actualmente ya cuenta con visto bueno de la Comisión de Presupuesto, mientras que la Comisión de Obras Servicios Público y Comunicaciones estará evaluando este lunes 25 de mayo, según confirmó su titular, el diputado Benjamín Cantero a La Nación/Nación Media.
El objetivo es contar con los dictámenes respectivos, para que el plenario lo pueda analizar durante la sesión ordinaria de este martes 26 que lo tiene previsto como segundo punto del orden del día. La propuesta, que busca reactivar el sistema ferroviario metropolitano con una inversión estimada de hasta USD 450 millones en su primera fase, avanza a paso firme dentro del sistema legislativo, tras haber obtenido la media sanción de la Cámara de Senadores el pasado 13 de mayo.
Igualmente, en conversación con esta redacción, el diputado colorado José Rodríguez destacó el impacto estructural de la propuesta. Sumando así, un fuerte respaldo a la iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Santiago Peña. Calificó la propuesta como una “oportunidad histórica” para transformar la realidad vial y social del departamento Central, modernizando el sistema de transporte para Asunción y área metropolitana.
Señaló que es hora de comenzar a saldar una deuda de décadas con miles de trabajadores, estudiantes y ciudadanos que diariamente pierden tiempo y calidad de vida en el tránsito.
Le puede interesar: Funcionarios colorados dieron su apoyo a Camilo Pérez
Símbolo de Paraguay moderno
Desde una visión técnica, el diputado Rodríguez destacó que este tipo de infraestructura permite mejorar la movilidad urbana, reducir costos logísticos, disminuir la congestión vehicular y generar un impacto positivo en el desarrollo económico y ambiental.
“Con un sistema ferroviario moderno se puede convertir en un eje estratégico para ordenar el crecimiento urbano y conectar mejor a las ciudades del departamento Central”, resaltó.
Asimismo, enfatizó que, como diputado nacional, acompaña todas las iniciativas serias y responsables que busquen modernizar el país, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los paraguayos. “El tren de cercanía puede convertirse en un símbolo del Paraguay moderno que todos queremos construir”, acotó Rodríguez.
Respecto al proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 7434/2025 “De la Reforma del Tren de Cercanías” y establece disposiciones especiales para la implementación del proyecto, fue incluido como punto número 2 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Principales planteamientos
El proyecto plantea modificaciones sobre la estrategia de financiamiento de la legislación anterior e introduce un modelo de acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con los Emiratos Árabes Unidos, mediante la conformación de una Sociedad de Objeto Específico (SOE) entre la estatal Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A.) y la firma internacional Etihad Rail.
De acuerdo al proyecto de ley, se ratifica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actuará como fideicomitente para administrar los recursos, los cuales se fondearán con el cobro de pasajes, explotación de la franja de dominio, publicidad y aportes del Tesoro.
De quedar sancionada y promulgada la nueva ley, el Ejecutivo espera iniciar los trabajos en el primer trimestre del 2027 con la primera fase que contempla un tramo de 18 kilómetros que conectará Asunción con Luque (utilizando la franja de dominio del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López) y una posterior extensión de unos 44 kilómetros hasta Ypacaraí.
Se proyecta que transportará a más de 40.000 pasajeros por día (unos 14 millones al año). En cuanto a la tecnología a ser implementada, el proyecto establece un sistema de trenes 100 % eléctricos, sustentable y masivo.
Originalmente, el plan del Gobierno paraguayo se había estructurado bajo un acuerdo G2G con Corea del Sur, a través de la corporación estatal KIND y la agencia KOTRA. Ese diseño contemplaba un financiamiento de alrededor de USD 600 millones con tecnología coreana.
Sin embargo, el plan quedó sin efecto debido a las exigencias de garantías soberanas consideradas inviables por el Gobierno paraguayo. Tras ello, el Ejecutivo impulsó cambios legales para abrir paso a nuevos oferentes, ingresando Emiratos Árabes Unidos, que ofreció mejores condiciones financieras y permitiría acelerar el inicio de obras previsto para 2027.
Siga informado con: Hoy es el último día para la difusión de encuestas