El senador Eduardo Nakayama cuestionó la percepción de impunidad que se genera a partir de las leves penas que se otorga por casos de corrupción. Ante este escenario, planteó la necesidad de modificar el marco legal para elevar las penas mínimas por hechos de corrupción, a fin de evitar que condenados por este tipo de delitos recuperen rápidamente su libertad.

Necesitamos hacer elevar la expectativa de penas para hechos de corrupción”, afirmó y adelantó que desde el Congreso se buscará analizar una posible modificación del texto vigente del Código Penal con el fin de adecuar el sistema judicial a la realidad del país y al tipo de delitos que se registran, especialmente en materia de corrupción que se da en el sector público.

El legislador consideró insuficiente que la expectativa mínima de pena para estos hechos sea de apenas un año. “En seis meses estas personas están libres nuevamente y eso no puede ser. Prácticamente es una vía libre para delinquir, ese es el mensaje que damos: ‘vengan a robar, hagan lo que quieran y luego de seis meses ya van a estar libres’. Eso no le pasa a un ladrón común, el ladrón de gallinas está preso”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno tiene plan de contingencia para asegurar buses en los tres días de paro

A esto añadió, “el ciudadano dice que la justicia no funciona y que está a medida de los corruptos”, lamentó al referirse a la falta de consecuencias reales para personas condenadas por el desvío de millonarios fondos públicos. Según señaló, muchos de ellos hoy gozan de libertad ambulatoria, lo que transmite un mensaje erróneo a la ciudadanía.

“Así como estamos hablando de crear juzgados especiales para atender la violencia contra la mujer, también debemos tener una conversación profunda sobre la corrupción, porque en Paraguay es galopante”, concluyó el senador.

Le puede interesar: “La relación bilateral se ha fortalecido”, celebra canciller de Taiwán en visita oficial

Déjanos tus comentarios en Voiz