Proceso licitatorio de máquinas de voto se reactiva el viernes, confirma DNCP
Compartir en redes
“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio un espaldarazo a la legalidad”, afirmó Agustín Encina, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), refiriéndose sobre la revocación de la medida cautelar que obstaculizaba el proceso de compra de las 28.000 máquinas de votación, que inició el 22 de mayo y se interrumpió el 6 de junio.
“El proceso estará prosiguiendo aproximadamente desde el día viernes, una vez que quede firme la resolución de la Corte. Una vez que se emite una resolución de la máxima instancia judicial existen tres días para que la misma quede firme y ejecutoriada, y esto será el viernes a las 9:00 de la mañana", indicó Encina, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proceso licitatorio había quedado obstaculizado tras la decisión del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, en dar lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa Bypar S. A., que había objetado uno de los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), consistente en que las firmas interesadas en proveer las máquinas cuenten con 10 años de experiencia en la fabricación, utilización, alquiler y venta de las mismas.
“Esta empresa estuvo haciendo todo lo posible para trabar el proceso, pero la Corte Suprema de Justicia entendió que la DNCP actuó con un 100 % de legalidad y que el proceso es justo, por ende, para pasado mañana proseguirá a su etapa final”, comentó Encina.
Las máquinas de votación serán usadas en los comicios internos partidarios, en las elecciones generales municipales del 2026 y las presidenciales del 2028. El TSJE aguardaobtener para este año un total de 5.000 máquinas de votación con la finalidad de iniciar el proceso de capacitación a la ciudadanía, a los partidos políticos, y avanzar en la capacitación interna de sus funcionarios.
Máquinas de votación entran en fase de control y preparación para las municipales
Compartir en redes
La Justicia Electoral informó que este lunes 22 de junio arrancó el periodo de preparación de máquinas de votación y materiales electorales. Conforme a lo establecido en el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
De acuerdo al boletín informativo recuerdan que el periodo de preparación abarca desde este lunes 22 de junio, hasta el sábado 3 de octubre del corriente, se realizará la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración de documentos electorales, preparación de los materiales y útiles electorales para las Elecciones Municipales.
Cabe recordar que el director de Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, había resaltado días atrás que durante la jornada de las Elecciones Internas partidarias simultáneas que se llevó a cabo el pasado 7 de junio, se destacó por el registro de “cero fallas” de las máquinas de votación.
Mencionó que una vez que retornaron las 16.000 máquinas de votación que fueron utilizados en las internas, a la sede electoral en Asunción, están siendo sometidas a un testeo, para controlar que no hayan sufrido alguna falla durante el traslado, y comenzar de vuelta los preparativos con miras a las elecciones generales del 4 de octubre. Recordó que para las próximas elecciones municipales estarán operativas las 18.000 máquinas que habían sido alquiladas.
Administradores electorales
Desde el organismo electoral recuerdan, además que, de acuerdo al referido cronograma, recuerdan que, este miércoles 24 de junio del corriente, finaliza periodo de comunicación de administradores de campañas electorales.
Al respecto, la Dirección Técnica de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, recuerda a los responsables de los Partidos, Movimientos Políticos y Alianzas Electorales que presentarán candidatos a Intendente y/o Miembros de Juntas Municipales; tienen la obligación de comunicar la designación de sus respectivos Administradores de Campaña Electoral. Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 278, inc. a) de la Ley Nº7524/25.
Recuerdan que la designación del administrador de campaña no es un mero trámite burocrático; sino que es una de las piezas centrales del sistema de transparencia electoral. Con esto, la Justicia Electoral exige registrar a los administradores porque el control ya no se hace solo por “partido político” de forma global, sino de manera individualizada por cada campaña.
El evento reunirá del 4 al 6 de noviembre a referentes de Iberoamérica para impulsar la innovación en las compras públicas y fortalecer redes de colaboración. Foto: Archivo
Asunción será sede del VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación
Compartir en redes
Asunción albergará del 4 al 6 de noviembre el VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI), un encuentro que reunirá a representantes del sector público, empresas, academia y ecosistemas de innovación de distintos países bajo el lema “CPI sin fronteras”.
La octava edición del foro pondrá el foco en cómo la innovación puede trascender fronteras para dar respuesta a desafíos comunes, promoviendo la conexión entre capacidades, conocimiento y talento de diferentes territorios, sectores y disciplinas.
La organización destaca que Paraguay ocupa una posición estratégica en el corazón de Sudamérica, conectando algunos de los principales corredores económicos y de innovación de la región, lo que convierte al país en un escenario propicio para fortalecer la cooperación regional y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
El evento se realizará en el Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo
El encuentro ofrecerá un espacio para conocer experiencias, proyectos y modelos de colaboración que están transformando la manera en que las administraciones públicas abordan sus desafíos mediante herramientas de innovación y la participación de distintos actores del ecosistema.
Tras siete ediciones realizadas y una trayectoria con presencia en dos continentes, el foro llegará por primera vez a Paraguay con el objetivo de consolidar redes internacionales y compartir buenas prácticas en materia de Compra Pública de Innovación.
Los organizadores resaltan que se trata del único espacio multisectorial dedicado a la Compra Pública de Innovación en España y América Latina, donde convergen instituciones, empresas, emprendedores, centros de investigación y organismos públicos para intercambiar experiencias y generar alianzas.
Además de visibilizar casos de éxito, el foro buscará reconocer a las personas e instituciones que impulsan esta herramienta como un mecanismo para transformar los sistemas de contratación pública en motores de innovación, competitividad y desarrollo económico.
La Ande prevé lanzar durante el segundo semestre de este 2026 la licitación para la construcción de la primera planta solar fotovoltaica de gran escala del país, Foto: Archivo
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) prevé lanzar durante el segundo semestre de este 2026 la licitación para la construcción de la primera planta solar fotovoltaica de gran escala del país, según el presidente del ente, Félix Sosa, al destacar que el proyecto forma parte del plan para diversificar la matriz de generación eléctrica y acompañar el crecimiento del consumo de energía.
Dijo, en entrevista con 1080 AM, que la apuesta inicial se centra en proyectos que dependen en exclusivo de Paraguay y destacó el potencial del país para el desarrollo de energía solar, especialmente tras la aprobación y reglamentación de la Ley n.º 7599, que establece el marco para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
La primera licitación corresponderá a una planta solar fotovoltaica de 140 megavatios (MW) de potencia, que será instalada en el departamento de Boquerón
TSJE alista máquinas para las municipales tras exitoso desempeño y récord del TREP
Compartir en redes
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El director de Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, dijo que la jornada de las elecciones internas partidarias del 7 de junio se destacó por el registro de “cero fallas” en las máquinas de votación. Además del récord de velocidad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fulminando los pronósticos al brindar los resultados una hora y media antes de lo previsto.
En conversación con La Nación/Nación Media, el licenciado Mauro señaló que de las 16.000 máquinas desplegadas para los comicios del 7 de junio, ninguna reportó fallas de fábrica o de sistema. “Las máquinas de votación realmente fueron excelentes porque no tuvimos inconveniente alguno. Para estas elecciones internas simultáneas, un poco más de 16.000 máquinas pusimos a disposición de la gente para que pueda votar, incluyendo las de contingencia. No tenemos reporte de que haya habido fallas propias de las máquinas de votación”, remarcó.
No obstante, señaló que sí se registraron algunos errores humanos y de entorno. Explicó que se tuvieron algunos reportes en determinados lugares de votación, donde la gente, en lugar de colocar el boletín de voto, así como indica la flecha, en la ranura de la máquina, lo doblaba como la papeleta de antes y así quería introducir en la máquina.
Luis Alberto Mauro resaltó que las internas partidarias estuvieron marcadas por el excelente desempeño de las máquinas de votación y por la rapidez del TREP. Foto: Mariana Díaz
“Lógicamente, la máquina rechazaba el boletín doblado porque no era la forma de introducir en la máquina. El doblado se hacía una vez que se terminó de votar, y se imprimía en el boletín, ahí sí doblado se depositaba en la urna y la gente confundía con el método tradicional. Tuvimos ese tipo de problemas de tipo humano y algún otro tipo de problemas también en el sentido de que como votamos en instituciones escolares, en algunos de estos colegios, el servicio eléctrico no fue óptimo”, explicó.
Por lo que señaló que, tras superar las internas, se puede garantizar que las 16.000 máquinas de votación no tuvieron ningún tipo de reporte por fallas en el sistema hardware o software. “Realmente fue excelente el funcionamiento de las mismas. Todo se hizo en el tiempo establecido por el cronograma electoral y por otro lado tampoco tuvimos quejas, en el uso de las máquinas de votación”, enfatizó.
El Centro de Escaneo y Transmisión (CTX) del TSJE se encarga de procesar los resultados preliminares del TREP. Foto: TSJE
Récord del TREP
El licenciado Mauro destacó además que, a primeras horas de la jornada electoral del domingo 7 de junio, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral estimaban que los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) estarían alrededor de las 19:30 horas. Sin embargo, a las 18:00 ya se tenía procesado prácticamente el 100 % de los datos.
Mauro elogió la rapidez del servicio que presta el TREP, calificando como extraordinario la forma como se logró la transmisión de los resultados electorales preliminares, tanto en la Asociación Nacional Republicana (ANR) como en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que fueron las dos únicas nucleaciones políticas que solicitaron este servicio.
“Es un servicio prácticamente único en América Latina por la velocidad que tiene y sobre todo por la exactitud. Nosotros hemos implementado este servicio del TREP en todas las elecciones nacionales, en las elecciones municipales, en las internas partidarias, desde el año 2001 y desde entonces hasta la fecha nunca tuvimos una diferencia sustancial entre lo que indica el TREP y lo que resultaba del juzgamiento final que se hace a las actas electorales”, comentó.
Asimismo, comentó que al día siguiente de las elecciones comenzó el retorno de las máquinas desde zonas más lejanas y difíciles del país, con caminos de tierra y transporte fluvial incluso. Para el final de la semana se contaría con la totalidad de las máquinas en la sede la Justicia Electoral.
Finalmente, mencionó que una vez que retornen las 16.000 máquinas de votación a la sede electoral en Asunción, serán sometidas a un testeo, para controlar que no hayan sufrido alguna falla durante el traslado, y ya comenzar de vuelta los preparativos ya con miras a las elecciones generales del 4 de octubre.