El senador Dionisio Amarilla instó a sus correligionarios a abandonar la “mezquindad” política y abrir un diálogo con el Gobierno y el Partido Colorado, con la finalidad de construir consensos en base a una agenda país. El requerimiento surge en la víspera de los 138 años de fundación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se celebrará mañana jueves 10 de julio.
“El PLRA debe instalar el diálogo con el partido que está en función de gobierno de manera coyuntural, construir consensos, mirando hacia el futuro y enarbolando en primer lugar la bandera paraguaya, después los intereses mezquinos que llevaron a nuestro partido a la banca rota”, dijo.
Lea también: DNCP pide reporte a interventores sobre licitaciones en Asunción y Ciudad del Este
El legislador acotó: “El tiempo se ocupará de aquellos que han tenido actitudes miserables, que removieron de espacios simbólicos a las personas que dieron mucho por el partido por el solo hecho de pedir transparencia al interior del partido. Si revisamos bien las finanzas del PLRA encontraremos que siguen las demandas”.
Las afirmaciones de Amarilla surgieron tras ratificar su intención de pujar por la presidencia de la nucleación política. “Voy a buscar reorganizar al partido, bajar las líneas de acción”, manifestó durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Te puede interesar: Oficialismo votará en el Senado por mantener el horario de verano
Dejanos tu comentario
Senador cuestiona idoneidad de Prieto para gobernar un Estado
“Entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, aseguró el senador.
El senador liberal Dionisio Amarilla apuntó a la falta de idoneidad del exintendente destituido por corrupción Miguel Prieto, luego de que este haya participado de un programa periodístico y dejara en evidencia su desconocimiento sobre la gestión pública y el manejo del Estado.
En dicho programa, Prieto fue consultado sobre sus proyecciones y propuestas de llegar a la Presidencia de la República en 2028, dando respuestas vagas y sin fundamentos claros. Dijo que al escuchar y ver a Miguel Prieto en un programa de televisión, “ratifico una vez más que entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, escribió el senador a través de sus redes sociales.
En este sentido, el parlamentario liberal ratificó su postura que, ante la falta de capacidad de Prieto, indefectiblemente, no debe liderar la chapa presidencial de la oposición. Para Amarilla, el candidato presidencial debe ser un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Prieto, tal vez, podría apuntar recién a las siguientes elecciones nacionales. “El PLRA por lejos tiene hombres y mujeres ilustradísimos que aquel que pretenda llegar al poder desde la oposición imposible que prescinda de estos, y creo que Prieto debe ser el vicepresidente acompañando a un afiliado liberal y preparándose tal vez para el 2033”, aseguró el senador Amarilla.
La oposición se mantiene en un discurso de unidad, buscando definir la chapa presidencial, sin embargo, detrás de estas pretensiones se da una fuerte disputa interna de aspirantes al Palacio de los López, una unidad sellada por el momento un tenso positivismo. Desde el Partido Liberal van sumando los precandidatos, mientras Miguel Prieto se ratifica en su idea de ser el líder de la oposición.
Propuesta evidencia desconocimiento del déficit fiscal
La viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal, que fue planteada por Prieto, enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco.
El destituido exintendente esteño Miguel Prieto sugirió aplicar despidos masivos en el sector público como supuesta solución al creciente déficit fiscal del país, durante una entrevista televisiva acerca de sus aspiraciones presidenciales.
En su intervención, el político prometió “mano dura” y recordó su paso como administrador municipal, cuando desvinculó a mil empleados en un solo día, cuestionando además el exceso de personal en instituciones estratégicas.
Sin embargo, la viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco. En primer lugar, una medida de esta naturaleza agravaría de inmediato el saldo negativo de la Caja Fiscal, cuyo sistema de reparto depende directamente de los aportes de los trabajadores activos para abonar las jubilaciones vigentes. Al cortar de manera abrupta los ingresos por aportes de miles de funcionarios desvinculados, la Caja Fiscal mantendría intactas sus obligaciones de pago con los jubilados actuales, obligando al Tesoro Nacional a destinar una mayor proporción de los impuestos generales para cubrir el déficit mensual resultante. Asimismo, las indemnizaciones, vacaciones proporcionales y aguinaldos exigirían un desembolso inmediato que elevaría el gasto corriente a corto plazo.
Dejanos tu comentario
Alliana saluda a la ciudad de Pilar en su 247.° aniversario
“Nunca nos vamos de ella”, recordó el vicepresidente, por su ciudad natal.
En el marco del 247.° aniversario de la fundación de Pilar, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresó su profundo afecto por su ciudad natal destacando su legado histórico como escenario de la Guerra Guasu y cuna de figuras emblemáticas de la cultura, la industria y el deporte como Carlos Miguel Jiménez y Roberto Cabañas. El alto dignatario resaltó la calidez de sus vecinos, su incomparable gastronomía y sus tradiciones, enfatizando que, más allá de la distancia, los pilarenses conservan un arraigo inquebrantable con su tierra.
El segundo del Ejecutivo expresó en redes sociales: “Feliz cumpleaños, querida Pilar. Aquí nací. Aquí vi crecer mis sueños desde joven. Pilar tiene todo aquello que nos provoca amar y extrañar a una ciudad. Una historia de orgullo universal, marcada por la Guerra Guasu, sus héroes y el mariscal López jurando aquí defender la bandera. Mi pueblo tiene su cultura, sus creadores, como Carlos Miguel Jiménez; su industria emblemática, Manufactura Pilar; sus héroes civiles, como el padre Federico Schiavon; y sus estrellas deportivas, como Roberto Cabañas”. Las actividades pendientes en el marco del 247.° aniversario de Pilar y las celebraciones patronales continuaron ayer lunes 12 de octubre de 2026.
Dejanos tu comentario
Senador Amarilla cuestiona idoneidad de Prieto para gobernar un Estado
El senador liberal Dionisio Amarilla apuntó a la falta de idoneidad del exintendente destituido por corrupción, Miguel Prieto, luego que éste haya participado de un programa periodístico y dejó en evidencia su desconocimiento sobre la gestión pública y el manejo del Estado.
En dicho programa, Prieto fue consultado sobre sus proyecciones y propuestas de llegar a la presidencia de la República en el 2028, dando respuestas vagas y sin fundamentos claros.
Dijo que al escuchar y ver a Miguel Prieto en un programa de televisión, “ratifico una vez más que entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysa tronco (torpe)”, escribió el senador a través de sus redes sociales.
En este sentido, el parlamentario liberal ratificó su postura que, ante la falta de capacidad de Prieto, indefectiblemente, no debe liderar la chapa presidencial de la oposición. Para Amarilla, el candidato presidencial debe ser un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Prieto, tal vez, podría apuntar recién a las siguientes elecciones nacionales.
“El PLRA por lejos tiene hombres y mujeres ilustradísimos que aquel que pretenda llegar al poder desde la oposición imposible que prescinda de estos, y creo que Prieto debe ser el vicepresidente acompañando a un afiliado liberal y preparándose tal vez para el 2033”, aseguró el senador Amarilla.
La oposición se mantiene en un discurso de unidad, buscando definir la chapa presidencial, sin embargo, detrás de estas pretensiones se da una fuerte disputa interna de aspirantes al Palacio de los López, una unidad sellada por el momento un tenso positivismo. Desde el Partido Liberal van sumando los precandidatos, Mientras Miguel Prieto se ratifica en su idea de ser el líder de la oposición.
Leé también: Samaniego reflotará proyecto para crear juzgados especializados ante feminicidios
Dejanos tu comentario
Riveros convoca a líderes e intendentes electos del PLRA tras debacle electoral
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, convocó a los intendentes electos y líderes tradicionales de la centenaria agrupación con la finalidad de abordar la debacle electoral que padecieron en las elecciones municipales del 6 de octubre y para evaluar estrategias para zanjar la crisis política, económica y moral que persiste en la nucleación, con miras a las presidenciales del 2028.
“Si uno quiere negar la crisis estará errado, de que hay crisis, la hay y esto viene desde hace tiempo. Hoy me toca la gran responsabilidad de levantar la moral, la actitud, el liberalismo y buscar la manera de trabajar con las bases partidarias. El próximo martes vamos a estar reunidos con los intendentes en un almuerzo en la ciudad de Caacupé y luego el miércoles vamos a reunirnos con los líderes tradicionales del partido”, indicó el titular partidario, este lunes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre los “osos blancos o líderes históricos” que participarán de la reunión se encuentra el exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco, y el exsenador Miguel Abdón Saguier. “Este es el momento de escucharle a todos para levantar al PLRA con todo, tenemos una crisis financiera y moral, un partido destrozado y debemos hacer una mea culpa y autocrítica y a partir de ahí empezar otra vez a mirar para adelante”, sentenció.
Lea también: Surgen los primeros candidatos de la ANR para la presidencia de la junta capitalina
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganados en los comicios del año 2021 a solo 34, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%). “Debemos empezar de cero, a la democracia de nuestro país le hará muy bien que haya un PLRA fuerte”, refirió Riveros.
Te puede interesar: Crisis del PLRA abre interrogantes sobre el sistema de partidos de cara al 2028