La iniciativa apunta a establecer un marco legal específico con el fin de proteger la identidad digital, la privacidad y la seguridad de los usuarios de redes sociales y plataformas digitales. Foto: Gentileza
Plantean cárcel o multa para mitigar los perfiles falsos y la estafa digital
Compartir en redes
El diputado liberal Freddy Franco, presentó el proyecto para castigar con cárcel o multa a aquellas personas que se adueñen de cuentas, creen perfiles sociales falsos para realizar estafas y difamaciones o roben claves.
La iniciativa apunta a establecer un marco legal específico con el fin de proteger la identidad digital, la privacidad y la seguridad de los usuarios de redes sociales y plataformas digitales. El proyecto de ley contempla la creación de un Consejo de Ciberseguridad con participación de sectores estratégicos del Estado y la sociedad civil.
También plantea la creación de una identidad electrónica oficial para los ciudadanos. “Presentamos este proyecto referente a la suplantación de identidad, mucha gente termina siendo estafada, cuando empiecen las denuncias contra los perfiles falsos hará que se mitigue la cantidad de los mismos que tienen la intención de quitar réditos económicos o de degradar a las personas”, comentó a la 1080 AM.
El proyecto propone una pena privativa de libertad de 1 a 3 años o multa de 100 a 500 jornales mínimos para quien, mediante cualquier medio o técnica, acceda o se apropie de un perfil o cuenta en una red social.
Asimismo, plantea la pena carcelaria de 6 meses a 2 años para el que cree un perfil falso con datos de otra persona con el fin de engañar, perjudicar o cometer otro hecho punible. “Las personas de la tercera edad son muchas veces víctimas de esta situación”, indicó.
Franco acotó que “este proyecto fue acercado a través de una asociación de informáticos. Vamos a hacer audiencia pública, vamos a llevar a las comisiones, y las comisiones van a ser las que van a decidir”, sostuvo.
Dictaminan a favor del proyecto de extensión de beneficios a víctimas colaterales de feminicidios
Compartir en redes
La Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer de la Cámara de Diputados, emitió un dictamen a favor de la aprobación del proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 7349/2024 “De Pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia”.
Según los proyectistas la propuesta busca eliminar una restricción que considera discriminatoria en la normativa actual, que limita el beneficio únicamente a los descendientes del autor del feminicidio u homicidio del progenitor.
Esta limitación, agrega el documento, deja desprotegido a un amplio grupo de menores que, sin ser descendientes directos del perpetrador, son víctimas directas de la misma violencia familiar.
Entre ellos cita a hijastros, menores adoptados de facto o cualquier niño que convivía y dependía emocional y económicamente de la figura parental asesinada.
Específicamente el proyecto modifica el artículo 1° de la ley mencionada, eliminando la referencia “descendientes del autor” y ampliando la protección a todas las “víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor en un contexto de violencia familiar” que hayan quedado en estado de vulnerabilidad.
“La vulnerabilidad en estos casos no se limita a lazos de consanguinidad con el perpetrador, sino que abarca la pérdida de un referente parental, el desamparo económico y emocional, y la afectación de su desarrollo integral”, expresa parte de la exposición de motivos.
El diputado Alejandro Aguilera enfatizó que la articulación política con la ANR y el Congreso Nacional ha sido el principal motor de estabilidad para la concreción de transformaciones en el gobierno de Santiago Peña. Foto: Gentileza
Resaltan “pasos históricos y concretos” en inversión social y economía bajo el mandato de Peña
Compartir en redes
El diputado Alejandro Aguilera realizó un balance sobre la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, quien cumplirá el próximo 15 de agosto 3 años de mandato. El dirigente colorado afirmó que el gobierno del economista logró dar pasos históricos concretos principalmente en las áreas de inversión social, infraestructura y crecimiento económico.
“Creo que el principal balance de estos tres años de gobierno del presidente Santiago Peña es que el Paraguay ha dado un salto histórico en materia de inversión social, infraestructura y crecimiento económico, con resultados concretos”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Aguilera acotó: “Yo destacaría, en primer lugar la decisión política de destinar más de 1.200 millones de dólares al año a programas sociales. Esa inversión se traduce en políticas públicas que están cambiando la realidad de miles de familias paraguayas. El mejor ejemplo es Hambre Cero, que hoy garantiza la alimentación de más de 1.050.000 niños en las escuelas públicas del país, constituyéndose en uno de los legados más importantes de este Gobierno”.
El parlamentario agregó que “también resaltaría la universalización de la pensión para los adultos mayores, una reivindicación histórica que permite que miles de paraguayos accedan a un ingreso digno sin exclusiones”.
Con relación al ámbito de la educación, Aguilera mencionó que “estamos viendo la mayor inversión en infraestructura y equipamiento de la historia, con la adquisición de más de 400.000 pupitres nuevos para las instituciones educativas públicas”.
Respecto al campo de la salud, el legislador expresó que “acá la inversión también marca un antes y un después. Hoy están en marcha nueve grandes hospitales con una inversión superior a los 700 millones de dólares, además de la compra de más de 220 ambulancias cero kilómetro, permitiendo que prácticamente cada distrito del país cuente con una unidad para responder a las emergencias”.
Mientras que en el área de la seguridad, Aguilera refirió que “nunca antes se había realizado una inversión de esta magnitud en la Policía Nacional, con la incorporación de más de 200 patrulleras, centenares de motocicletas y equipamientos modernos que fortalecen la capacidad operativa de nuestras fuerzas de seguridad”.
Consolidación del Paraguay ante el mundo
El diputado también mencionó que el gobierno de Peña logró consolidar al Paraguay ante el mundo como un “escenario de mayor confianza” para quienes apuestan por invertir y producir en el Paraguay. “A esto se suma el récord de inversiones extranjeras, el crecimiento económico sostenido y la generación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo”.
Alejandro Aguilera, diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Foto: Gentileza
El parlamentario añadió: “Por supuesto, todavía existen desafíos. Debemos seguir fortaleciendo el sistema de salud, mejorando la calidad educativa, avanzando en más infraestructura vial y profundizando las políticas de generación de empleo formal para que el crecimiento económico continúe llegando a todos los rincones del país”.
La ANR como motor de estabilidad
Por otra parte, Aguilera enfatizó que la articulación política con la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Congreso Nacional ha sido el principal motor de estabilidad para la concreción de transformaciones en el gobierno de Peña.
“Respecto al relacionamiento entre el gobierno nacional y el Partido Colorado, creo que ha sido uno de los pilares del éxito de esta gestión. La conducción de la ANR, encabezada por el presidente Horacio Cartes, brindó un respaldo político firme y permanente al presidente Santiago Peña, generando la estabilidad necesaria para impulsar las grandes transformaciones que hoy vive el país”, comentó.
Agregó que “del mismo modo, el Congreso acompañó con responsabilidad los principales proyectos del Poder Ejecutivo, aprobando las leyes que hicieron posible estas inversiones históricas en salud, educación, seguridad, infraestructura y protección social”.
Diputado afirma que buscan conocer mas datos sobre el destino del crédito de USD 75 millones
Compartir en redes
El diputado Alejandro Aguilera aclaró que en la Cámara Baja no están en contra de la aprobación del crédito de USD 75 millones para caminos rurales sino buscan tener más datos sobre el proyecto, por lo que decidieron convocar a una reunión a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
“Justamente para que desglose el proyecto, para que nos comente en qué exactamente se va a gastar todo el dinero. O sea, hay un monto de consultoría que ronda los 5 millones de dólares, un monto llamativo, que nos explique la ministra por qué ese monto, cuáles son los costos que ellos manejan”, señaló este sábado el legislador colorado a la 730 AM.
Dijo que se quiere saber “cómo se va a gastar el dinero” y el mecanismo a ser aplicado para las contrataciones.
“Si va a hacer licitación abierta, cerrada, queremos saber todo. O sea, lo que corresponde nada más antes de acompañar este proyecto que seguramente va a beneficiar a miles de caaguaceños y gente del norte, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá que figuran en algunas inversiones”, agregó.
“Esperamos la visita de la ministra de Obras Públicas para que nos explique cómo se fue desarrollando este proyecto. En ningún momento dijimos que estábamos en contra de esa inversión que va a beneficiar a 5 a 6 departamentos. De mi parte no hay una cuestión política. Hemos aprobado el 100% de los proyectos que han venido del Poder Ejecutivo, pero también necesitamos conversar con la ministra sobre la hoja de ruta del MOPC”, remarcó el legislador.
El senador Gustavo Leite, junto al legislador Antonio Barrios impulsan el proyecto de ley que busca la reasignación de unos G. 500.000 millones para la cobertura sanitaria del país. Foto: Néstor Soto
Senadores de ANR impulsarán un fondo de G. 500.000 millones para medicamentos e insumos
Compartir en redes
El senador Gustavo Leite anunció que el próximo miércoles la Cámara Alta analizará el proyecto de ley que permite el aumento de unos G. 500.000 millones al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), como parte de una reasignación de rubros perteneciente a gastos superfluos (bocaditos, viajes, viáticos, etc.) del sector público.
Esta millonaria reestructuración presupuestaria busca dar una respuesta urgente al desabastecimiento en los hospitales públicos del país y asegurar la cobertura sanitaria para los pacientes.
El proyecto de ley fue elaborado por los legisladores Gustavo Leite y Antonio Barrios.
Leite realizó ese anuncio hoy viernes durante un programa periodístico de la 1020 AM.
Los viáticos y el rubro de “bocaditos” o catering en el Estado paraguayo suman importes millonarios que generan constante debate político y ciudadano sobre la necesidad de austeridad frente a carencias en salud pública y necesidades sociales.
La falta de medicamentos es una constante en los centros de salud y hospitales, por lo que los reclamos de la población se acrecienta.
Leite consideró la necesidad de reasignar los rubros de bocaditos y otros gastos destinados a servicios de ceremonial, protocolo y refrigerios en instituciones públicas. Estos conceptos ascienden a cifras millonarias a través de licitaciones periódicas.
Por otro lado, el legislador explicó que se debería implementar planes de retiros voluntarios en la función pública para que los funcionarios puedan acogerse a este sistema en la búsqueda de independencia económica, estableciendo puntos de emprendimientos unipersonales o familiares.