El Ejército Paraguayo concretó recientemente una capacitación de su plantel para el manejo de drones para tareas de búsqueda, rescate y uso ofensivo para los controles fronterizos en zonas de ríos con Argentina y Brasil.
La capacitación de un total de 40 militares fue realizada por instructores pilotos especializados en sistemas aéreos no tripulados. La formación incluyó tanto aspectos teóricos como prácticos, garantizando que los participantes adquirirán las habilidades necesarias para operar estas tecnologías avanzadas.
Te puede interesar: Derribo de aviones no es compatible con la Constitución, afirma Latorre
La incorporación de drones en las operaciones militares representa un avance significativo en las capacidades del Ejército Paraguayo, marcando la profesionalización y modernización de su personal. A la vez desde la unidad militar se informó que se apuntará a la capacitación en drones con capacidad de fuego.
La información fue dada a conocerse por el medio de comunicación Zona Militar. Asimismo, los militares fueron capacitados con simuladores de tiro virtual por la empresa privada Combatica Israel. La supervisión del curso contó con la presencia del comandante del Ejército Paraguayo, el general Manuel Rodríguez, y el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Gustavo Arza; además de oficiales superiores, subalternos y suboficiales.
Lea también: PLRA confirma internas para junio de 2026 buscando superar crisis partidaria
Dejanos tu comentario
Foro Hidroclimático analiza herramientas para proteger la producción agrícola
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participa del 3er. Foro Hidroclimático Nacional, que se desarrolla en Hohenau, Itapúa, con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos frente a la variabilidad climática que afecta al sector agrícola.
El encuentro busca reunir y analizar información climática para facilitar la toma de decisiones y permitir que productores e instituciones puedan anticiparse a posibles fenómenos meteorológicos y reducir sus efectos sobre la producción.
La actividad se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y es organizada conjuntamente con la Dirección de Meteorología e Hidrología. El foro culminará con la presentación del pronóstico climático final.
Lea más: “SiCalidad Paraguay” fortalece capacidades técnicas con programa de formación especializada
Participan representantes del sector productivo y académico, además de organismos vinculados a emergencias y seguridad, como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Paraguaya.
También forman parte del encuentro la ANNP, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, entre otras instituciones.
El MAG destaca la importancia de esta coordinación para brindar información y herramientas que permitan fortalecer la resiliencia de las familias productoras ante los cambios y riesgos climáticos.
También te puede interesar: Hortipar 2026 inició con apuesta a la innovación y mayor participación
Dejanos tu comentario
“SiCalidad Paraguay” fortalece capacidades técnicas con programa de formación especializada
El Programa Élite de Formación Competitiva SiCalidad ofrecerá capacitaciones especializadas y gratuitas para fortalecer las capacidades técnicas vinculadas a la Infraestructura de la Calidad en Paraguay. La iniciativa busca mejorar la respuesta del país ante las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
El programa forma parte de SiCalidad Paraguay, iniciativa implementada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiada por la Unión Europea, en el marco de la estrategia Global Gateway, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Las capacitaciones estarán dirigidas a actores del sector público, privado y académico, con contenidos orientados a calidad, inocuidad, sostenibilidad, trazabilidad y cumplimiento de estándares técnicos. El objetivo es generar conocimientos que puedan ser aplicados y replicados en instituciones, empresas y organizaciones.
Lea más: Paraguay y Taiwán fortalecen su alianza para desarrollar infraestructura de IA
El programa tendrá una duración de cuatro años y desarrollará actividades de manera permanente bajo modalidades presenciales, virtuales e híbridas. Los contenidos fueron definidos a partir de un diagnóstico de necesidades realizado con los actores vinculados a la iniciativa.
Entre las primeras propuestas se encuentra la capacitación sobre “Verificación y Validación de Métodos de Ensayo en Alimentos”, dirigida a evaluadores, técnicos de instituciones públicas y profesionales de laboratorios públicos y privados. La formación apunta a responder a necesidades concretas y contribuir al fortalecimiento de la competitividad del país.
Cabe señalar que las capacitaciones no cuentan con inscripción abierta al público en general, sino que están destinadas a instituciones y sectores específicos vinculados a la Infraestructura de la Calidad. En esta primera etapa, por ejemplo, la formación está orientada a entidades y profesionales relacionados con procesos de acreditación, laboratorios y otros actores que ya forman parte de este ámbito.
También te puede interesar: El dólar toca el piso de los G. 5.900, su nivel más bajo en el año
Dejanos tu comentario
Jóvenes podrán acceder a curso internacional de emprendimiento en la India
La Embajada de la India en Asunción invita a jóvenes paraguayos con perfil emprendedor a participar del curso presencial “Programa de creación de nuevas empresas y actualización de habilidades”, que se desarrollará del 14 al 27 de octubre de 2026 en el Instituto de Desarrollo del Emprendimiento de la India.
La capacitación forma parte del programa ITEC (Indian Technical and Economic Cooperation) y cuenta con financiamiento íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la India. El curso está orientado a fortalecer las capacidades necesarias para identificar mercados emergentes, desarrollar ideas de negocio, crear nuevos emprendimientos y gestionar empresas en crecimiento.
La propuesta está dirigida a personas con potencial emprendedor, emprendedores de primera generación, jóvenes vinculados a empresas familiares y profesionales del área de gestión. Entre los requisitos se encuentran tener entre 25 y 45 años, contar con la formación académica requerida, conocimientos prácticos de inglés y condiciones de salud adecuadas para participar de la capacitación.
Lea más: Cañicultores están preocupados por falta de capacidad de molienda en Troche
El programa busca brindar herramientas para la creación y gestión de nuevos negocios, así como fortalecer las capacidades de quienes aspiran a liderar emprendimientos y pequeñas empresas. Las clases serán presenciales y se desarrollarán en inglés durante las dos semanas de formación en la India.
Las personas interesadas tienen tiempo para postularse hasta este viernes 25 de septiembre de 2026. La solicitud debe realizarse a través del sitio oficial del programa ITEC y, posteriormente, la documentación requerida debe ser presentada ante la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del Paraguay para su correspondiente recomendación. Para más información, pueden comunicarse con la Embajada de la India en Asunción al (021) 237 8400.
Dejanos tu comentario
Brangus anuncia la Nacional de Primavera con casi 200 animales en pista
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realizó el lanzamiento de la Nacional de Primavera, que contará con 183 animales inscriptos en las diferentes competencias. El evento, reunirá a ejemplares de bozal, reproductores de campo y animales de Junior Alta Selección, en una agenda que combinará competencia, capacitación, evaluación genética y negocios.
La edición de este año se realizará desde el 30 de septiembre al 5 de octubre, con el antecedente de los más de G. 4.000 millones movilizados en negocios del año anterior para este 2026, la expectativa estará puesta en volver a dinamizar el mercado a partir de una oferta que incorpora reproductores, embriones de genética destacada y herramientas de información para acompañar las decisiones de los productores.
“Tenemos muchas expectativas de generar buenos negocios para los socios y criadores. Actualmente hay una tendencia a la retención de vientres y a producir más terneros, por lo que existe mucho entusiasmo para esta temporada de servicios y para invertir en reproducción y genética”, señaló Guillermo Sisul, presidente de la ACBP.
Asimismo, indicó que permitirá reunir en un mismo escenario animales de alto nivel genético, oportunidades comerciales y formación técnica. “La participación de animales de alto nivel genético en las pistas, tanto en bozal como a campo, genera un buen marco para los negocios, tanto para los productores que presentan animales de excelente nivel como para los usuarios que necesitan reproductores para incorporar genética de punta a sus rodeos”, acotó.
La muestra reunirá a 42 expositores, de los cuales tres participarán por primera vez. Todas las juras estarán a cargo del Dr. José Bareiro. “Más allá de la competencia, la propuesta apunta a mostrar cómo la selección genética puede traducirse en resultados productivos”, agregó.
Asimismo, recordó que para la ACBP, la evaluación de los animales, la disponibilidad de información y la comercialización forman parte de un mismo proceso: brindar al productor herramientas para identificar genética funcional y tomar decisiones de inversión con una perspectiva de largo plazo.
Igualmente, mencionó que se llevará a cabo una feria de embriones de la Selección Mundial Brangus 2028, prevista para el jueves 1 de octubre. La actividad pondrá a disposición de criadores y productores genética proveniente de donantes destacados, con la mirada puesta también en el Mundial Brangus 2028 que tendrá a Paraguay como sede.
Raza en crecimiento
Desde la ACBP señalaron que la raza atraviesa un proceso de crecimiento y consolidación en el país que se ve reflejado en el aumento de los registros genealógicos, la incorporación de nuevas cabañas, el avance de los programas de mejoramiento genético y una mayor participación del brangus en la producción de carne.
A esto se suma un creciente interés regional por la genética paraguaya, tanto de compradores extranjeros como a través de la exportación de material genético. En este escenario, uno de los desafíos planteados por la asociación es continuar fortaleciendo la evaluación objetiva de los animales, la generación y utilización de información productiva y genética, y la apertura de nuevos mercados.
De cara al Mundial Brangus 2028, la Nacional de Primavera también adquiere un carácter estratégico como plataforma para mostrar el desarrollo alcanzado por la raza en Paraguay. “Queremos ser la vidriera del brangus paraguayo al mundo y mostrar toda la cualidad de nuestra raza para desempeñarse a lo largo y ancho del país, produciendo carne de calidad y con una genética que permita un crecimiento sostenido” ,expresó Sisul.