El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, realizó un informe sincero, con los logros a los que se han llegado en menos de dos años, pero también reafirmando el compromiso de mejorar sectores que deben ser corregidos.
“Es un informe sincero, con datos importantes, con reconocimientos de los grandes desafíos que aún tenemos en el Paraguay”, fueron las expresiones del exmandatario en entrevista a la 780 AM, haciendo un análisis de lo que dejó el informe del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
Destacó que el país está avanzando en cuanto a la política económica y la política social que está llevando adelante el Gobierno, principalmente en lo social, que está teniendo un impacto muy importante.
Te puede interesar: Tadeo Rojas: “La gente está empezando a cuidar el programa Hambre Cero”
“El Paraguay, como decía anoche el presidente Peña, desde el 2003 a esta parte, sostuvo una política económica, una responsabilidad fiscal, una responsabilidad monetaria. Sobre todo, nuestro país sostiene una política social, en un país con alta inequidad como el nuestro, y esas políticas sociales han sido muy importantes y se han ampliado en nuestro gobierno”, apuntó.
Duarte Frutos agregó que “el crecimiento económico es un dato cuantitativo, pero que es muy importante, pero ese crecimiento económico debe ser abordado y debe ser objeto de una política de redistribución a través de las decisiones presupuestarias, de modo que ese crecimiento contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Sobre las críticas hacia la gestión de Gobierno, el expresidente de la República dijo que las mismas dependen del sector que provienen. “Las palabras siempre son polisémicas y cada quien las interpreta, según su subjetividad, su humor y su ideología. La gente cree lo que quiere creer y según al grupo o ideología al que pertenece”, apuntó.
Remarcó que estas críticas también se dieron con otros informes presidenciales. “Yo no sentí que el presidente se haya querido burlar, solamente describir lo que ya durante mi gobierno y los gobiernos de Lugo o cualquier gobierno, a cada rendición o informe de los presidentes al Congreso, obviamente que los títulos de la prensa no han variado mucho. Yo creo que hay que ver objetivamente”, sentenció.
Leé también: Peña estableció el área social como “una de las banderas más fuertes de su Gobierno”
Dejanos tu comentario
Peña anuncia tres medidas históricas para potenciar la industria nacional
Incluyen una nueva línea de financiamiento, fondo de garantía industrial, y el planteamiento de la integración del MIC y la Senatur.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció tres medidas fundamentales para el fortalecimiento del sector manufacturero, las que incluyen una nueva línea de financiamiento, fondo de garantía industrial, y la presentación de un proyecto de ley que plantea la integración del Ministerio de Industria y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Las medidas incluyen la nueva línea de financiamiento “Paraguay Industrial”, la puesta en marcha del Fondo de Garantía para la Industria (Fogain) y el lanzamiento de un proyecto de ley que plantea la integración del MIC y la Senatur.
La línea “Paraguay Industrial” ofrecerá financiamiento con tasas del 10,5 % en guaraníes y 8,5 % en dólares, plazos de hasta 15 años y períodos de gracia de hasta 3 años. Las condiciones buscan adecuar el acceso al crédito a los tiempos que requieren la instalación, puesta en marcha y maduración de los proyectos industriales. A esta herramienta se suma el Fogain, diseñado para facilitar el acceso al crédito mediante un mecanismo de garantías para empresas del sector. Ambas medidas apuntan a ampliar el financiamiento de largo plazo, acompañar nuevas inversiones y fortalecer la capacidad productiva y la generación de empleo.
Como tercer anuncio, Peña entregó al presidente del Congreso, senador Basilio Núñez, el proyecto de ley que propone integrar el MIC y la Senatur bajo una misma conducción, articulando las políticas de industria, comercio, servicios, mipymes y turismo con las estrategias de inversión y exportación. “Hoy, el Ministerio de Industria se rige todavía por una ley que data del año 1963, concebida para un Paraguay muy distinto al que tenemos hoy. Necesitamos actualizar ese marco institucional y preparar al Estado para los desafíos de una economía moderna y el Paraguay del futuro. Esta nueva ley dotará al ministerio de más herramientas para atraer inversiones, abrir mercados, desarrollar el turismo, formar talento y defender la producción nacional”, manifestó ante autoridades del gremio industrial, legisladores y ministros.
Agregó que la intención es dotar al Estado de mayor flexibilidad para recibir una “nueva ola de inversiones” de alta complejidad tecnológica. Dijo que el proyecto de ley otorgará mayores facultades para la defensa comercial, investigar, determinar e imponer medidas frente al dumping (competencia desleal) y otras prácticas desleales que distorsionan el mercado local. “Se concederán atribuciones para impulsar políticas de capacitación coordinadas con otras instituciones, que permitan preparar a los trabajadores para actividades cada vez más tecnológicas y complejas”, remarcó el presidente.
La propuesta incorpora además el reconocimiento legal de Rediex dentro de la estructura del ministerio, con el fin de consolidar institucionalmente la promoción de inversiones y exportaciones. Contempla la conectividad como factor estratégico para la industria, la logística y el comercio exterior, y fortalece las atribuciones relacionadas con la defensa comercial y la capacitación para actividades productivas cada vez más especializadas.
La industria genera 350 mil empleos y el sector registra un crecimiento del 5,7 %. Según datos del MIC, Paraguay cuenta con más de 37 mil industrias, de las cuales dos tercios son mipymes. También, la manufactura de origen industrial creció 26 % interanual y el país es percibido en el exterior como un productor con calidad y competitividad.
El anuncio lo realizó en el marco de la cena de gala conmemorativa por los 90 años de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Dejanos tu comentario
Fonavis: entregan 29 viviendas a familias de Acahay con inversión de más de G. 3.000 millones
La política habitacional sumó este jueves, 29 nuevas viviendas en Acahay, departamento de Paraguarí, destinadas a familias de la Comisión Nuevo Horizonte que culminó así un proceso de organización y espera para acceder a la casa propia. Las obras, ejecutadas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), representaron una inversión superior a G. 3.005 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y autoridades nacionales y locales, realizó la entrega de las nuevas viviendas, construidas para brindar condiciones seguras y adecuadas a las familias beneficiarias.
Le puede interesar: Elector Informado está disponible para consultas sobre los comicios
Durante el acto, el presidente Peña puso énfasis en el camino recorrido por las familias para llegar a este momento y reconoció que detrás de cada vivienda existen años de gestiones, esfuerzo y expectativas. “Hoy podemos decir que la espera terminó”, expresó.
Responder a la demanda de familias
El mandatario recordó que la entrega en Acahay forma parte de una política habitacional que busca ampliar progresivamente su alcance y llegar a quienes todavía aguardan una solución. En ese sentido, destacó el ritmo de ejecución alcanzado durante los últimos tres años y reafirmó el compromiso de continuar desarrollando proyectos en Paraguarí y otros puntos del país.
“Ahora, los que todavía están esperando, yo les prometo que nosotros vamos a hacer todavía muchísimo más. Voy a volver acá a entregar más viviendas”, manifestó el presidente Santiago Peña.
La ejecución del proyecto Nuevo Horizonte generó además movimiento económico en la zona mediante la contratación de mano de obra y la participación de distintos sectores vinculados a la construcción, sumando al impacto social de las viviendas un efecto directo sobre la actividad local.
Mayor alcance de la política habitacional
Con las 29 viviendas inauguradas en Acahay, la actual política habitacional alcanza 46.140 soluciones gestionadas en todo el territorio nacional, de las cuales 33.903 ya fueron entregadas a las familias.
Durante su intervención, el mandatario valoró el trabajo desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en distintos puntos del territorio y remarcó que la demanda existente plantea el desafío de mantener y ampliar el ritmo de construcción.
La jornada en Acahay dio continuidad a las intervenciones habitacionales desarrolladas en el departamento de Paraguarí, acercando nuevas soluciones a las familias y generando condiciones para que más hogares puedan acceder a una vivienda propia y segura.
Siga informado con: Paraguay comparte con República Dominicana la experiencia de Hambre Cero
Dejanos tu comentario
Peña habilita en Yaguarón un nuevo centro de primera infancia y destaca inversión récord
En el marco de su jornada de gobierno en el departamento de Paraguarí, el mandatario Santiago Peña habilitó este jueves, en la ciudad de Yaguarón, el noveno Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi). La meta de la administración del economista se centra en la instalación de un total de 100 espacios de asistencia a nivel nacional.
“Venir a Paraguarí para mí siempre tiene un valor muy especial, tengo muchas historias acá, me siento como en casa, tengo amigos, familia, compañeros. Yo estuve haciendo matemáticas, sumando, restando y creo que ningún Gobierno dentro de la historia democrática del Paraguay ha invertido en Yaguarón como hemos hecho nosotros en estos 3 años”, comentó Peña.
Agregó que “estoy profundamente convencido de que este departamento es protagonista de ese Paraguay gigante, ya lo fue hace 116 años atrás. Ese sueño del Paraguay gigante debemos construirlo todos juntos, no se puede construir sentado desde una oficina en Asunción, debe resurgir en cada una de las compañías, distritos”.
Su instalación forma parte del programa Semillas del Futuro y tiene como objetivo brindar cuidado, estimulación temprana, nutrición y educación a niños desde sus primeros meses hasta los 8 años, permitir que madres adolescentes, madres solteras y padres trabajadores puedan estudiar o laborar con la tranquilidad de que sus hijos están en un lugar seguro.
“Los niños que vengan a este centro no tendrán ningún límites para alcanzar sus objetivos sin importar la condición social, esto es todo lo mejor para las familias más humildes del Paraguay. Esto debe multiplicarse, queremos demostrar con estos centros que sí se puede”, refirió.
Lea también: Senador Barrios: “En Honor Colorado hay una tensa calma”
El centro posee salas especialmente diseñadas para la estimulación temprana, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia, dependencia del Registro Civil, sala de monitoreo, parque inclusivo y espacios destinados al acompañamiento de madres, padres y cuidadores.
Por su parte, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, indicó que la iniciativa busca garantizar igualdad de oportunidades para la primera infancia y agregó que actualmente se encuentran en construcción otros tres Caipi en Paraguarí.
“La primera infancia no puede esperar. Lo que hacemos en estos 1.000 primeros días de vida se multiplicará exponencialmente”, mencionó tras indicar que en solo dos meses, unos 14.000 niños fueron beneficiados con estas acciones.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia tres medidas históricas para potenciar la industria en los 90 años de la UIP
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció tres medidas fundamentales para el fortalecimiento del sector manufacturero, las que incluyen una nueva línea de financiamiento, fondo de de garantía industrial, y la presentación de un proyecto de ley que plantea la integración del Ministerio de Industria y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El anuncio lo realizó en el marco de la cena de gala conmemorativa por los 90 años de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En esta celebración -que reunió a autoridades nacionales y representantes del sector privado- se destacaron los años de trayectoria de la UIP y su aporte al desarrollo productivo del Paraguay.
Las medidas incluyen la nueva línea de financiamiento “Paraguay Industrial”, la puesta en marcha del Fondo de Garantía para la Industria (Fogain) y el lanzamiento de un proyecto de ley que plantea la integración del MIC y la Senatur.
La línea “Paraguay Industrial” ofrecerá financiamiento con tasas del 10,5 % en guaraníes y 8,5 % en dólares, plazos de hasta 15 años y períodos de gracia de hasta 3 años. Las condiciones buscan adecuar el acceso al crédito a los tiempos que requieren la instalación, puesta en marcha y maduración de los proyectos industriales.
A esta herramienta se suma el Fogain, diseñado para facilitar el acceso al crédito mediante un mecanismo de garantías para empresas del sector. Ambas medidas apuntan a ampliar el financiamiento de largo plazo, acompañar nuevas inversiones y fortalecer la capacidad productiva y la generación de empleo.
Como tercer anuncio, el presidente Peña entregó al presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, el proyecto de ley que propone integrar el MIC y la Senatur bajo una misma conducción, articulando las políticas de industria, comercio, servicios, Mipymes y turismo con las estrategias de inversión y exportación.
“Hoy, el Ministerio de Industria y Comercio se rige todavía por una ley que data del año 1963, concebida para un Paraguay muy distinto al que tenemos hoy. Necesitamos actualizar ese marco institucional y preparar al Estado para los desafíos de una economía moderna y el Paraguay del futuro. Esta nueva ley dotará al Ministerio de más herramientas para atraer inversiones, abrir mercados, desarrollar el turismo, formar talento y defender la producción nacional”, manifestó ante autoridades del gremio industrial, legisladores y ministros.
Agregó que la intención es dotar al Estado de mayor flexibilidad para recibir una “nueva ola de inversiones” de alta complejidad tecnológica.
Dijo que el proyecto de ley otorgará mayores facultades para la defensa comercial, investigar, determinar e imponer medidas frente al dumping (competencia desleal) y otras prácticas desleales que distorsionan el mercado local.
“Además, se concederán atribuciones para impulsar políticas de capacitación coordinadas con otras instituciones, que permitan preparar a los trabajadores para actividades cada vez más tecnológicas y complejas. En ese sentido, esta fecha es tan importante para firmar aquí, frente a todos ustedes, el proyecto de ley que estaremos entregando esta misma noche al Presidente del Congreso de la Nación”, remarcó el presidente.
La propuesta incorpora además el reconocimiento legal de Rediex dentro de la estructura del Ministerio, con el objetivo de consolidar institucionalmente la promoción de inversiones y exportaciones.
Asimismo, contempla la conectividad como factor estratégico para la industria, la logística y el comercio exterior, y fortalece las atribuciones relacionadas con la defensa comercial y la capacitación para actividades productivas cada vez más especializadas.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca generar mejores condiciones para invertir, producir y competir desde Paraguay, fortaleciendo la articulación entre el sector público y privado y acompañando una nueva etapa de desarrollo industrial con mayor tecnología, productividad y valor agregado.
DATOS
La industria genera actualmente 350 mil empleos y el sector registra un crecimiento del 5,7 %. Según datos del MIC, Paraguay cuenta con más de 37 mil industrias, de las cuales dos tercios son mipymes.
Así también, la manufactura de origen industrial creció 26 % interanual y el país es percibido en el exterior como un productor con calidad y competitividad.
Considerando estas cifras alentadoras, el Poder Ejecutivo concentra parte de su atención en este segmento, especialmente en aspectos vinculados a la formalización. Además se busca revertir una de las falencias constatadas en el segmento de pequeños industriales que es el acceso al crédito.
Desde el Gobierno y a través del Ministerio de Industria y Comercio, se están desarrollando productos que busquen combatir la usura y ofrecer opciones más accesibles.
La Unión Industrial Paraguaya se consolida como el gremio empresarial más influyente en el desarrollo y transformación productiva de Paraguay.
Leé también: Senado estudia proyecto de nivelación salarial para mediadores judiciales