Inicio de obras del primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, en el marco de la implementación del Programa Nacional “Semillas del Futuro”. Foto: Gentileza
Arrancó la construcción de los primeros 20 centros de atención integral a la primera infancia
Compartir en redes
En la ciudad de Capiatá se realizó este martes el acto de inicio de construcción de los 20 primeros Centros de Atención a la Primera Infancia “Semillas del Futuro”.
El presidente, Santiago Peña, afirmó que esta política pública es “un paso enorme” en la construcción de una sociedad que brinde oportunidades de desarrollo a todos sus niños y niñas.
“Hoy en Capiatá damos inicio a la construcción de los primeros 20 centros de atención integral a la primera infancia. Esto mismo está ocurriendo en 20 ciudades de todo el Paraguay en este mismo momento”, explicó el mandatario en el acto realizado en el departamento Central.
Afirmó que la construcción simultánea de estos 20 centros, de los 100 que tiene proyectados el Gobierno, marca el punto de partida de una política pública orientada a las familias.
“Con el inicio de la construcción de estos centros de atención integral a la primera infancia el Gobierno del Paraguay le está diciendo a las familias directamente: estamos aquí trabajando incansablemente para construir el futuro que ustedes y sus hijos se merecen”, dijo el mandatario.
Señaló que más allá de la proyección de construir 100 centros, su deseo es que en cada uno de los 263 distritos del Paraguay haya al menos un centro de atención integral para la primera infancia.
Destacó que en estos centros los niños y las niñas van a recibir un cuidado y la estimulación que necesitan en sus primeros días, para que cuando lleguen a la escuela lo hagan con una motivación y una preparación diferentes.
Agregó que el personal profesional especializado los van a acompañar en cada etapa de su crecimiento, velando por la salud, la nutrición y fomentando su desarrollo integral. “Aquí van a estar protegidos, libres de todo tipo de violencia, en un ambiente de confianza y seguridad”.
Al respecto, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, señalan que estos centros ofrecerán servicios integrales de alimentación, atención, estimulación oportuna y cuidado, acceso a salud primaria y detección temprana de discapacidad o trastornos del desarrollo. Contarán además con una oficina del Registro Civil, para el acceso al derecho a la identidad.
“Semillas del Futuro” entregará además a cada departamento una Bebeteca y un Bibliobus, de manera que esta nueva propuesta lúdica, pueda llegar a los lugares más alejados de la capital departamental.
Por otra parte, cada Centro tendrá el apoyo del Ministerio del Trabajo, y brindará apoyo a las familias, mediante cursos y talleres de oficios, a través del Servicion Nacional de Promoción Profesional y Sinafocal.
“Más allá de ser un espacio para los niños serán un pilar fundamental para las familias ya que van a permitir a madres y padres poder trabajar y también encontrar orientación y herramientas para ejercer su rol como cuidadores, para que cada familia sea un espacio de crecimiento y de amor», dijo el presidente.
Según el mandatario, el centro que se empezó a construir en la ciudad de Capiatá va a beneficiar 1.200 familias y 3.000 niños de la ciudad en este primer año.
“Una vez instalados los cien centros a nivel nacional el programa de atención integral a la primera infancia Semillas del futuro, va a estar alcanzando a aproximadamente 280.000 niños y niñas en todo el Paraguay», afirmó.
Finalmente, remarcó que en Capiatá no solo se está sembrando semillas, sino que también se está plantando los cimientos de un futuro más próspero. “Estamos dando un paso enorme en la construcción de una sociedad donde cada uno de nuestros niños, sin importar su origen o su condición, tendrá la oportunidad de crecer, desarrollarse, y ser protagonista en la construcción de un Paraguay cada vez mejor”, concluyó.
Hambre Cero, pensión universal y mesas distritales marcan impacto social en tres años de Peña
Compartir en redes
El gobierno del presidente Santiago Peña, a través de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se destaca por visibles logros en el área social con una expansión histórica de los programas de protección y asistencia a las familias más vulnerables del país, en estos tres años de mandato.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro Rojas, además de jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló de los exitosos planes que se vienen implementando de modo a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
“Yo quiero enfocarme en los programas sociales que administra el Ministerio de Desarrollo Social. Y, en ese contexto, debo decir que en estos tres años de gobierno del presidente Santiago Peña se ha tenido resultado altamente positivo y hasta diría sin precedentes”, destacó.
Recordó que, en su primer mensaje como presidente de la República, Peña anunció que su gobierno se enfocará en los programas sociales para llegar a los sectores más vulnerables. “Y hablaba de que era inadmisible de que en el Paraguay haya gente con hambre y que estén en la franja de la pobreza. Y que iba a poner todo el empeño focalizando los trabajos de administración de programas sociales. Y realmente, apenas asumió, él había resuelto aumentar 25 % el monto de las transferencias monetarias denominada a partir de ahí Tekoporã Mbarete, un monto que realmente estaba desfasado en el tiempo y que prácticamente nueve años venía siendo los mismos valores y ya no representaba absolutamente el objetivo que tiene el programa, que es ayudar a las familias de la franja de la pobreza”, significó. Con esta medida del Ejecutivo se dio el primer paso en el marco de los cien días de gobierno de Peña.
En San Joaquín Caaguazú, el ministro Tadeo Rojas encabezó la instalación de la Mesa de Protección Social número 39. Foto: MDS
“Igualmente habíamos aprobado el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza ‘Ñaime Porãvéta’, que después se pactó en una reestructuración del Gabinete Social de la Presidencia de la República, donde integró a 30 instituciones del Poder Ejecutivo. Y el Gabinete Social pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social prácticamente porque el ministro de Desarrollo Social se constituyó en coordinador y jefe del Gabinete Social”, mencionó.
Enfatizó los resultados obtenidos en cuanto al sistema de protección social, que arrancó en 22 distritos con mayores índices de pobreza, conforme al mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Y llegamos hasta esos distritos instalando las mesas de protección social y elaborando el plan de acción territorial en base a las necesidades más urgentes que se había identificado. Y cada institución vino haciendo lo suyo en base a ese plan”, manifestó.
La primera evaluación de este programa hecho en el año 2024 arrojó el fuerte impacto positivo y ya al año siguiente se logró el cumplimiento del 70 % de los objetivos trazados, conforme explicó el titular del MDS.
“Fueron incorporándose más distritos y este año llegamos a 40 distritos, que también tuvo un impacto muy positivo. Por ejemplo, en el distrito de Itacuá, en el departamento de Concepción, no tenían ambulancia y se consiguió dentro de lo que es el plan de acción territorial. En Tembiaporá, distrito del departamento de Caaguazú, no tenían Registro Civil y de forma inmediata se habilitó una oficina”, detalló.
En Limpio, auditores del Ministerio de Desarrollo Social prosiguieron con los controles del Programa Hambre Cero. Foto: MDS
Impacto positivo del programa “Hambre Cero”
Según manifestó el ministro Rojas, otro “paso gigantesco” que hizo Peña en el ámbito social y educativo fue el programa de alimentación escolar “Hambre Cero” que inició el 5 de agosto del año 2024, tras la promulgación de la ley.
“Empezamos en 90 distritos con mayor índice de pobreza de todo el país con el programa de alimentación escolar. Eso después ya nos sirvió como una experiencia para ir mejorando todo y nos condujo a poder hacer las licitaciones para iniciar la cobertura del 100 % del programa Hambre Cero a partir de febrero del año 2025. Llegamos a los 263 distritos”, comentó.
El programa Hambre Cero está consolidado con la provisión del desayuno, almuerzo y la merienda a los alumnos en todas las escuelas públicas del país. Dijo que además el programa genera fuente de trabajo con más de 25.000 manos de obra en forma directa e indirecta cerca de 40.000 espacios laborales.
“Al mismo tiempo hay que destacar la dinamización de la economía con la agricultura familiar y las mipymes que han crecido impresionantemente en la venta de productos, cosa que también generó ingresos muy importantes. Y ahora estamos en puerta de una próxima licitación para darle continuidad al programa a partir de agosto de 2027, porque en junio fenece el actual contrato”, refirió.
En Alto Verá (Itapúa), adultos mayores recibieron sus tarjetas para cobrar la pensión universal que les corresponde. Foto: MDS
Programa de Adultos Mayores
Otro plan con auspiciosos resultados constituye el programa de pensión alimentaria para adultos mayores. “Este programa realmente se ha revolucionado desde octubre del 2024 cuando el Congreso sancionó y el Ejecutivo promulgó la Ley 7.322 de Pensión Universal de Adultos Mayores. Y con la aplicación de esta ley que establece la inclusión de 300.000 beneficiarios presupuestados en cada año, ya desde el 2024 hasta este mes de julio pasado logramos incluir 70.000 nuevos beneficiarios”, expresó.
En total suman hoy 376.500 beneficiarios. “Nosotros habíamos recibido con 305.000, es decir llevamos incluidos más de 70.000 adultos mayores desde que aplicamos la nueva ley de inclusión automática por criterio de la edad, de mayor edad a menor. Venimos incluyendo desde octubre de 2024 gente que tenía cien años inclusive que no estaban en la pensión”, remarcó.
La franja etaria incluida este año es la de 68 y va bajando gradualmente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, tal como establece la legislación vigente. “Realmente nosotros consideramos que el programa de pensión de adultos mayores revolucionó porque primero eliminamos aquel censo que generó mucha discriminación y humillación de los adultos mayores. Y hoy en día los adultos mayores no necesitan hacer ninguna gestión ni inscribirse en ningún municipio, porque la inclusión se hace en forma automática”, aseveró.
Este programa impactó positivamente en la gente porque muchas personas que han quedado al margen ya sea por cuestiones políticas, actualmente acceden a la ayuda estatal.
“Estos son los tres programas más importantes, pero por supuesto tenemos programa Tenonderã que es capital semilla que también se aumentó a cuatro millones y que hoy llega a cerca de 7.200 beneficiarios de todo el país. También otros programas sociales, pero estos que mencioné son los que marcan la diferencia en estos tres años de gobierno del presidente Peña con relación a los anteriores”, enfatizó.
Foto: CMG/NM
USD 1.000 millones por año
El ministro de Desarrollo Social también detalló las cifras que demandan el cumplimiento de estos programas sociales. “Orilla los mil millones de dólares . Yo quiero recordar que hoy el programa de adultos mayores con la variación del dólar estamos haciendo una inversión social de 43 millones de dólares mensuales que orilla 500 millones de dólares anuales. Y el programa de alimentación escolar está en el orden de los 400 millones de dólares. Entonces, entre ambos orillamos los mil millones de dólares”, especificó.
Ramírez Valdez venía desempeñándose como director general de Gestión Turística de la misma institución.
El presidente de la República, Santiago Peña, a través del Decreto n.º 6568/26 designó a Javier Eduardo Ramírez Valdez como ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en reemplazo de Jacinto Santa María Ammatuna, quien presentó su renuncia al cargo por “motivos particulares y de dignidad personal”.
Funcionario de la Senatur desde 2007, Ramírez Valdez venía desempeñándose como director general de Gestión Turística de la misma institución. Anteriormente estuvo al frente de la Dirección General de Productos Turísticos y de la Dirección de Prestaciones Turísticas.
RENUNCIA
“Cumplo en comunicarles que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de la Secretaría Nacional de Turismo, por motivos particulares y de dignidad personal”, expresó Santa María al anunciar su renuncia a través de un comunicado emitido en redes sociales que estaba dirigido a empresarios y emprendedores del sector privado del turismo, funcionarios de Senatur y de otras instituciones del Estado, y al público en general.
“Tengo la satisfacción de decirles que, en este tiempo he dedicado alma y vida a servir al Paraguay, con honestidad, trabajo y patriotismo, como les prometí al asumir el cargo el 27 de abril pasado; y que en este tiempo nunca les mentí, y nunca les fallé”, agregó.
Gobierno entrega 179 viviendas y destaca inversión habitacional en Concepción
Compartir en redes
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó este miércoles 179 viviendas sociales a familias de los distritos de Yby Yaú, José Félix López y Arroyito. El ministro Juan Carlos Baruja destacó que, en estos tres años de Gobierno construyeron cerca de 1.950 viviendas en el departamento de Concepción, con una inversión que supera los G. 200.000 millones.
La jornada de Gobierno que se realizó este miércoles, estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama, Leticia Ocampos; el vicepresidente Pedro Alliana y autoridades departamentales. El ministro Baruja destacó que estas acciones son impulsadas para ampliar el acceso a soluciones habitacionales.
Además fueron otorgados 55 subsidios para la construcción de viviendas, destinados a familias que podrán iniciar la edificación de sus hogares. Asimismo, entre las familias beneficiadas con las viviendas entregadas se encuentran pobladores de comunidades indígenas.
“Este es un departamento privilegiado del Gobierno”, afirmó el ministro, al señalar que Concepción fue postergado durante mucho tiempo y que actualmente se impulsan obras y programas para atender las necesidades de sus habitantes.
Por su parte, el presidente Peña afirmó que todavía queda mucho trabajo por realizar en el departamento y destacó las obras ejecutadas durante los tres años de gestión, entre ellas mejoras viales y programas sociales.
El mandatario sostuvo que su compromiso con Concepción continuará con la ejecución de nuevas obras en materia de infraestructura, salud, educación, caminos y viviendas.
El presidente Santiago Peña visitó el Hospital Regional de Concepción, donde se realizan cirugías gratuitas de cataratas todos los martes. Foto: Gentileza
Gobierno descentraliza cirugías oftalmológicas y ya benerició a 114 pacientes en el norte
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, y la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, visitó el Hospital Regional de Concepción, donde se desarrolla un servicio permanente de cirugías gratuitas de cataratas que ya benefició a 114 pacientes desde su puesta en marcha, el pasado 13 de abril.
Desde la cartera sanitaria destacaron que las intervenciones se realizan todos los martes, con un promedio de entre 8 y 10 procedimientos por jornada, permitiendo que pacientes que requieren tratamiento accedan en el propio departamento a atención oftalmológica especializada, gratuita y de calidad.
En el Hospital Regional, el presidente Peña y las autoridades que lo acompañaron conversaron con pacientes beneficiados y con el equipo especializado encargado de las intervenciones. “Al descentralizar la atención, brindamos servicios oftalmológicos de alta precisión sin que tengan que viajar a Central. Seguimos trabajando para llevar servicios médicos de calidad a todos los paraguayos, en todos los rincones del país”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Alcance regional
Destacaron además que el servicio beneficia no solamente a habitantes de Concepción. Entre los pacientes atendidos se encuentran personas provenientes de Pedro Juan Caballero, San Pedro, Puerto Casado, Horqueta y distintos distritos del departamento, consolidando al Hospital Regional como un punto de acceso a este tratamiento para pobladores de diferentes localidades del norte del país.
Desde el inicio de las intervenciones, los pacientes operados recibieron el alta médica con evolución favorable, recuperando su capacidad visual y logrando una mejora significativa en su calidad de vida.
La ministra de Salud, Barán explicó que las cirugías se realizan mediante la técnica de facoemulsificación, considerada estándar internacional para el tratamiento de cataratas. “El procedimiento fragmenta mediante ultrasonido el cristalino opacificado a través de una microincisión y posteriormente lo reemplaza por un lente intraocular plegable. Se trata de una intervención mínimamente invasiva, de alta precisión y rápida recuperación”, comentó.
Más cerca de la población
La realización periódica de estas cirugías forma parte del proceso de descentralización de los servicios especializados de salud, acercando procedimientos que requieren capacidad técnica y profesional a pacientes que anteriormente debían desplazarse para acceder a este tipo de atención.
Para ingresar al servicio, los pacientes pueden acudir de lunes a viernes al Hospital Regional de Concepción. Allí son evaluados en el Consultorio de Oftalmología, donde se realizan la consulta médica, los estudios prequirúrgicos y la selección de quienes requieren la cirugía.
La ampliación de estos servicios se integra a las acciones que avanzan en materia sanitaria en Concepción. A la atención especializada disponible actualmente se suma la construcción del Gran Hospital del Norte, como parte del fortalecimiento de la capacidad sanitaria del departamento.