El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al esquema de espionaje de Brasil ejecutado contra autoridades paraguayas durante las negociaciones de Itaipú, de acuerdo a las investigaciones en el vecino país, por el anterior gobierno de Jair Bolsonaro. El mandatario indicó que no cuentan con ninguna información oficial, más que las publicaciones periodísticas, como el portal UOL.
“No tenemos ningún dato oficial, todo es por medios de comunicación, pero sí estamos muy preocupados”, fueron las expresiones del presidente, este jueves, en conversación con los medios de comunicación, en el marco del acto de conmemoración de los 181 años de fundación del Regimiento Escolta Presidencial.
En marzo pasado se destapó el esquema de espionaje por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), tanto de manera interna como con Paraguay en el marco de las negociaciones de la tarifa de la Itaipú Binacional en el 2023. Inmediatamente, el Gobierno paraguayo solicitó un informe a Brasil, que se sigue aguardando.
Podés leer: Rodríguez ratifica que no renunciará al cargo de intendente
“No tenemos nada, absolutamente nada (oficial). Nuestra posición es la misma que tuvimos ya hace varios meses con las declaraciones que hizo el canciller, así que seguimos esperando una respuesta formal por parte del Gobierno de Brasil”, apuntó el presidente.
Mientras tanto, nuevos datos fueron revelados por el medio brasileño UOL, donde se menciona que se accedió a un discurso oficial del entonces canciller Julio Arriola, previo a una reunión con su par brasileño Mauro Vieira en Asunción, en marzo de 2023. También se citó a un funcionario de la Cancillería paraguaya que supuestamente estaría involucrado en este esquema.
Leé también: Cartes homenajeó al Regimiento Escolta Presidencial: “Símbolo de servicio a la Patria”
Dejanos tu comentario
FerCyTec Paraguay reunió a jóvenes de Paraguay, Brasil y Colombia
La Universidad Americana llevó adelante la edición 2026 de FerCyTec Paraguay, una feria de ciencia, tecnología e innovación que reunió a estudiantes, docentes, instituciones educativas y organizaciones en torno a proyectos de investigación, prototipos y propuestas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.
La actividad se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, en la sede Brasilia de la Universidad Americana, con la participación de delegaciones internacionales provenientes de Brasil y Colombia, que se sumaron a los proyectos nacionales y aportaron una dimensión regional a la iniciativa.
Durante las jornadas de exposición y evaluación, realizadas el 29 y 30 de septiembre, los participantes presentaron sus trabajos ante un jurado integrado por docentes y profesionales de distintas áreas. La feria buscó generar un espacio para que los jóvenes pudieran exponer sus ideas, poner a prueba sus conocimientos y compartir propuestas orientadas a resolver diferentes desafíos.
La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología de la Universidad Americana, junto a I.V. Group Innovadores Vanguardistas.
Además de la exposición de proyectos, la agenda incluyó un componente de intercambio cultural. El 1 de octubre, las delegaciones internacionales realizaron un recorrido histórico y cultural por Asunción, como parte de las actividades previstas durante su estadía en el país.
La feria culminó el viernes 2 de octubre con el acto de premiación y clausura, que reunió a autoridades académicas, referentes institucionales, docentes, estudiantes e invitados especiales.
FerCyTec Paraguay se plantea como un espacio de articulación entre el ámbito educativo y el ecosistema de innovación, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la participación de los jóvenes en procesos de investigación y construcción de conocimiento.
La presencia de delegaciones de Brasil y Colombia permitió, además, ampliar el intercambio entre estudiantes e instituciones de distintos países y dar mayor proyección regional a los trabajos desarrollados en el marco de la feria.
Con esta edición, la Universidad Americana reafirmó su apuesta por generar espacios que impulsen el talento joven y acerquen a los estudiantes a la ciencia, la tecnología y la innovación, con una mirada puesta en la generación de conocimiento y su impacto académico y social.
Dejanos tu comentario
Congreso de Brasil gira a la derecha y perfila amnistía para Jair Bolsonaro
Lula y Flávio Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en un balotaje, pero otra batalla ya quedó resuelta el domingo: las urnas dejaron un Congreso de mayoría conservadora y favorable a conceder una amnistía al expresidente Jair Bolsonaro, preso por golpismo. El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro se aseguró 19 de 54 bancas que se disputaban en el Senado y se convirtió así en su mayor fuerza, aunque sin alcanzar mayoría sobre un total de 81 senadores.
Para la Cámara de Diputados, el PL también fue el partido más exitoso y sale de la elección con al menos 85 de los 513 asientos asegurados. Esa correlación de fuerzas puede ser determinante para aprobar una ley de amnistía que Flávio Bolsonaro prometió impulsar. La medida podría sacar de prisión domiciliaria a su padre, condenado a 27 años de cárcel por un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones contra Lula en 2022.
También a cientos de manifestantes condenados por el asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia, en enero de 2023, considerado por la justicia como parte de la misma trama golpista. “Vamos a liberar a los presos políticos del 8 de enero”, dijo a la AFP Lúcia Barros, una empresaria jubilada de 72 años, en el cuartel de campaña en Brasilia donde el candidato dio su discurso victorioso.
El clan Bolsonaro salió reforzado. Michelle y Carlos Bolsonaro, esposa y segundo hijo del exmandatario, conquistaron escaños en el Senado por el Distrito Federal y Santa Catarina respectivamente.
Jair Renan Bolsonaro, el menor de los hijos varones, fue elegido diputado por Santa Catarina.
Mientras tanto, varias apuestas de Lula para la cámara alta fracasaron, como las exministras de Medio Ambiente y Planeamiento Marina Silva y Simone Tebet, que perdieron en el estado de Sao Paulo ante candidatos bolsonaristas.
¿Revancha suprema?
Decenas de pedidos para destituir a Alexandre de Moraes, el juez que condujo el proceso contra Bolsonaro, esperan trámite en el Senado. Hasta ahora los ha frenado la presidencia de la cámara alta, pero el Senado renovado elegirá a un nuevo jefe en febrero. Destituir a un juez requiere 54 de los 81 votos. Con alrededor de 50 senadores, la coalición conservadora se acerca a ese umbral. Flávio Bolsonaro defiende un “impeachment” o juicio político para Moraes.
“Es un poder que nunca se ha utilizado, pero diversos senadores, especialmente de la derecha, han señalado que forma parte de su plataforma política”, dijo a la AFP Álvaro Jorge, profesor de derecho de la Fundación Getúlio Vargas. El Senado también aprueba o rechaza a los nominados del presidente a la corte suprema. Quien gane el balotaje podrá postular a cuatro de sus 11 integrantes.
Sao Paulo y Rio siguen a la derecha
En Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, el gobernador derechista Tarcísio de Freitas fue reelegido en primera vuelta con 62 % de los votos.
Exministro de Bolsonaro y considerado futuro presidenciable, venció por segunda vez consecutiva a Fernando Haddad (36 %), exministro de Lula.
El estado de Rio de Janeiro también dio una mala noticia al mandatario.
Su candidato a la gobernación Eduardo Paes (42 %), un carismático exalcalde de la capital, perdió la primera vuelta ante el candidato bolsonarista Douglas Ruas (49 %), quien parte como favorito para el balotaje del 25 de octubre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sorpresa en Brasil: Flávio Bolsonaro aventaja a Lula y define en segunda vuelta
El senador Flávio Bolsonaro y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva irán a balotaje en Brasil el 25 de octubre, después de que en la primera vuelta de las presidenciales el conservador aventajara por sorpresa al izquierdista. Flávio Bolsonaro obtuvo 47,06 % de los sufragios frente a 45,12 % para Lula, con casi 100 % de las urnas contabilizadas.
La estrecha diferencia confirma que Brasil sigue profundamente polarizado. El senador, de 45 años, poco conocido hace unos meses a nivel nacional, ha basado su campaña en la promesa de “rescatar” a Brasil en asuntos como la inseguridad y promete reducir la dependencia a las ayudas sociales del gobierno.
Flávio Bolsonaro se describe a sí mismo como “más moderado” que su controvertido padre, el expresidente Jair Bolsonaro, juzgado y condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado contra Lula en las últimas presidenciales. Al tiempo destaca que por sus venas corre “sangre Bolsonaro”.
De 80 años, Lula busca un cuarto mandato y ha hecho de la soberanía su bandera electoral.
El izquierdista advierte contra la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien extiende su área de influencia en la región con gobiernos de derecha en Argentina, Chile o Colombia.
Las encuestas previeron una pequeña ventaja para Lula hasta la víspera de las elecciones.
Como en 2022, los sondeos subestimaron la fuerza de la derecha en los comicios que enfrentaron a Lula con el entonces presidente Jair Bolsonaro.
El senador se dijo “muy satisfecho”, puesto que muchas encuestas situaban su candidatura detrás de su rival.
Obtuvo 56 millones de votos, más que su padre en 2018 y 2022.
“Inesperado”
Lula aceptó que el resultado fue “inesperado”.
“Admito que estábamos convencidos de que íbamos a ganar en el primer turno”, pero “estamos en la prórroga y ahí es donde vamos a convencer al pueblo brasileño”, dijo el izquierdista en un discurso en Sao Paulo.
La derecha también se reforzó en el Parlamento, especialmente con numerosos senadores bolsonaristas elegidos, como la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
Para el segundo turno, el senador podría beneficiarse de los votos del puñado de candidatos menores que participaron en la primera vuelta, todos de derecha. El tercero, Augusto Cury, obtuvo 2,90 % de los votos.
“Me sorprendió [el resultado]. No creía que la diferencia a favor de la derecha fuera a ser tan grande, para mi felicidad”, dijo a la AFP Wellington Carvalho, un mecánico de automóviles de 50 años en Sao Paulo que votó por Flávio Bolsonaro.
Otros se mostraban preocupados, como Anderson de Almeida, un portero de 45 años de la misma ciudad que ve a Bolsonaro como “un peligro para Brasil, un retroceso”.
Pero Gustavo Maximiliano, de 42 años, se mostró confiado en un triunfo de Lula el 25 de octubre.
“La remontada empieza ahora”, dijo a la AFP el cineasta en Sao Paulo. “Todas las elecciones de Lula son difíciles y apretadas, pero él siempre gana en la segunda vuelta”.
El factor Trump
El presidente argentino, Javier Milei, felicitó al senador por la victoria ante el “comunista” Lula y deseó que ambos empiecen “pronto” a trabajar juntos.
El primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, deseó este lunes en X una “gran victoria” para su “amigo” Bolsonaro en el balotaje y “restablecer la extraordinaria amistad entre Israel y Brasil”.
Trump no ha respaldado explícitamente hasta ahora a Flávio Bolsonaro pero ha dicho que sigue “muy de cerca” las elecciones.
El republicano ha utilizado aranceles y sanciones para presionar a Brasilia desde que su aliado Jair Bolsonaro fue condenado por golpismo.
En los mitines de Flávio Bolsonaro, sus simpatizantes agitaron banderas estadounidenses e imágenes de Trump.
En pocos meses, Flávio Bolsonaro logró pisar los talones a Lula en las encuestas, incluso después de que se supiera que era investigado por corrupción en la financiación de un filme biográfico sobre su padre.
Promete una férrea política contra la inseguridad, así como austeridad fiscal en medio del aumento de la deuda pública.
Quejas de brasileños
Lula, reconocido por los programas sociales que sacaron de la pobreza a millones de personas a principios de siglo, regresó al poder en 2023, después de ir preso por un enorme escándalo de corrupción y de que sus condenas fueran anuladas por motivos de forma.
El mandatario nunca se ha sacudido la etiqueta de “ladrón” que le puso la derecha y parte de los brasileños.
Hace cuatro años derrotó a Jair Bolsonaro por apenas 1,8 puntos porcentuales en unas elecciones tumultuosas, que degeneraron en el asalto a las sedes de poder en Brasilia por parte de simpatizantes de Bolsonaro semanas después.
Durante el tercer mandato de Lula, la inflación se mantuvo a raya y el desempleo cayó, pero los brasileños se quejan del alto costo de vida y se muestran hastiados con la delincuencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El gobierno de Peña incorpora este lunes el último Super Tucano y el avión SkyCourier
El jefe de Estado, Santiago Peña, encabezará este lunes la recepción de la última unidad de las aeronaves A-29 Super Tucano, que fueron adquiridas bajo su gobierno para el combate al crimen organizado. La actividad está prevista a las 13:00 en la Primera Brigada Aérea, en la ciudad de Luque, detalló el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La sexta aeronave se sumará a las cinco ya operativas en el territorio nacional. Los Super Tucano fueron adquiridos a la empresa brasileña Embraer por la suma de USD 105 millones. Las mismas están confeccionas con tecnología de última generación para la ejecución de vigilancias del espacio aéreo tanto en zonas fronterizas como en aéreas estratégicas.
El ministro agregó que también Peña recibirá la entrega del avión Cessna 408 SkyCourier, que será destinado para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). El mismo tuvo una inversión de USD 11.335.000, otorgado por la Entidad Binacional Itaipú. El contrato incluye entrenamiento para pilotos y mecánicos, y una garantía de 2 años o 1.000 horas de vuelo.
La aeronave es multipropósito y podrá configurarse como ambulancia aérea con capacidad para cuatro camas, además de operar como avión de carga y de transporte de pasajeros. Tiene una capacidad de carga de 2.700 kilos y reforzará las tareas de asistencia humanitaria y respuesta a emergencias de la Fuerza Aérea.
Te puede interesar: Berni Villalba continúa al frente de la intendencia de Concepción