Durante la Jornada de Gobierno en el departamento de Misiones, el gobernador Richard Ramírez destacó los avances alcanzados gracias al acompañamiento del Gobierno central, poniendo énfasis en obras de infraestructura, programas sociales y presencia estatal que, según expresó, están transformando la vida de miles de familias misioneras.
“El presidente está dejando un gran legado en nuestro departamento, donde la gente es trabajadora y busca el progreso”, afirmó Ramírez, al tiempo de resaltar la entrega de viviendas sociales como un pilar fundamental de la actual gestión. Según detalló, ya fueron entregadas 140 viviendas, 89 en días pasados y 51 durante la jornada, además de otras 48 en etapa de finalización. A esto se suman 63 unidades habitacionales construidas por la Gobernación, con nuevas entregas previstas para las próximas semanas.
El gobernador también anunció la próxima instalación de cuatro Centros de Atención Integral de la Primera Infancia, lo que consideró una respuesta clave para garantizar el desarrollo adecuado de niños y niñas del departamento.
Lea también: Primeras peleas en el abdismo: candidatura de Centurión incumple acuerdo previo
En materia de descentralización de servicios, Ramírez valoró la apertura de oficinas de la Dirección de Beneficencia (Diben) en Misiones, permitiendo a los ciudadanos evitar largos traslados a la capital. También destacó la reactivación del Colegio de Policía y la presencia del Grupo Lince, que cuenta actualmente con 36 agentes y 14 motocicletas en la zona. Próximamente, se habilitará un cuartel específico para esta unidad.
Respecto al programa Hambre Cero, Ramírez lo calificó como una medida “justa y precisa” para combatir la pobreza, mejorar la educación infantil y fortalecer la economía local. “Es un ahorro económico para las familias y también una forma de ayudar al productor local, porque los recursos quedan en nuestro departamento”, subrayó.
Finalmente, el jefe departamental afirmó que la gestión de su administración ha superado con éxito dos auditorías de la Contraloría General de la República, destacando la transparencia en el manejo de los recursos.
Dejanos tu comentario
Bruno Vaccotti: “Si logramos fortalecer los parques industriales el efecto será multiplicador”
Los parques industriales se presentan como una alternativa para atraer inversiones, generar empleo y ampliar la capacidad productiva del país. En esta nueva entrega de Hacedores LN, Bruno Vaccotti, presidente de la Asociación Paraguaya de Parques Industriales (APPI), analizó y explicó a La Nación/Nación Media el escenario del sector, el creciente interés de inversores extranjeros y las oportunidades que se abren para Paraguay, especialmente ante los cambios en el contexto industrial de Brasil, y la creciente llegada de inversionistas del país vecino.
-¿Cómo describiría la situación actual del sector en Paraguay?
Los parques industriales han sido, durante décadas, una materia pendiente en nuestro país. Era un tema que se conversaba, se postergaba y volvía a conversarse. Hoy, gracias a que el Ministerio de Industria y Comercio lo puso firmemente en agenda, los avances son alentadores. Estamos pasando de la intención a la acción. El sector está despertando, hay más conversaciones con inversores reales, más proyectos sobre la mesa y, sobre todo, una articulación público-privada que antes no existía con esta intensidad.
-¿Qué expectativas y proyecciones maneja la APPI para el segundo semestre del año?
La coyuntura política con Brasil es la gran oportunidad de la década. Paraguay es un aliado evidente para las industrias brasileñas, gracias a la energía disponible, un marco regulatorio atractivo, población joven, un país seguro y diversas oportunidades de crecimiento. Además, el régimen de maquila ha capturado la fascinación de muchas industrias del exterior. Si logramos fortalecer los parques industriales en este semestre, el efecto será multiplicador. No solo en empleo, sino en la cadena de valor que se genera alrededor.
-¿Cuáles son hoy los principales desafíos que enfrentan los parques industriales en el país?
El principal desafío es pasar de la normativa a la operación fluida. Durante años tuvimos una ley que generaba más fricciones que soluciones. Eso se está corrigiendo, pero todavía hay trámites que se pueden agilizar, infraestructura que debe acompañar y una necesidad de mostrarle al inversor que Paraguay es predecible. Otro desafío es el funcionamiento de más parques industriales, más socios activos y más ejemplos de éxito que contagien a otros.
-¿Qué proyectos de gran inversión están previstos o en desarrollo?
Todas las semanas nos visitan empresarios desde Argentina, Bolivia, Brasil y otros países. Uno de los proyectos más destacados y transformadores que está sobre la mesa es el gasoducto que busca conectar Argentina con Brasil, que en su paso tendría una planta de 1 gigavatio en el Chaco paraguayo. Son proyectos que cambian la matriz productiva de una región. Lo positivo es que ya no estamos hablando de posibilidades lejanas, ya que estamos hablando de obras que están en negociación avanzada y que, de concretarse, reconfiguran el mapa industrial del país.
Te puede interesar: IVA en Paraguay: el impuesto que está presente en casi todas las compras
-¿Qué impacto tienen los parques industriales en el mercado?
El impacto es directo y de largo alcance. Un parque industrial bien conectado genera empleo de calidad, dinamiza la economía local, atrae proveedores, servicios logísticos, capacitación técnica y tecnología. Pero más allá de los números, lo que generan es confianza. Cuando un inversor extranjero ve que en Paraguay hay parques industriales funcionando, con empresas serias y gobierno acompañando, el efecto es contagioso.
-¿Qué factores están impulsando actualmente la inversión en este sector?
Hay una combinación de factores que se alinearon. Por un lado está la energía, Paraguay tiene una de las matrices energéticas más seguras de la región, y eso es oro para industrias electrointensivas. Por otro, el régimen de maquila, que simplifica y reduce costos. Sumado el marco regulatorio que se está modernizando, una población joven y una estabilidad política y social. Ahora también tenemos a Brasil, con sus empresas mirando a Paraguay como una plataforma de exportación y reinstalación, y todo eso converge ahora.
-¿Cómo evalúa el comportamiento de la demanda de los parques industriales?
Hay cosas que ocurren de facto y otras veces debemos mostrar un camino para articular de mejor manera. La demanda está creciendo, eso es un hecho. Pero no siempre la demanda encuentra la oferta organizada. Nuestro trabajo en la APPI es justamente ordenar la oferta, darle visibilidad a los parques existentes, acompañar a los que están en desarrollo y facilitar el encuentro entre el inversor y el territorio. La demanda está, el interés está, ahora necesitamos que la respuesta paraguaya sea cada vez más rápida y profesional.
-¿Qué perfil tienen hoy los principales inversionistas que apuestan por estos proyectos?
Mayoritariamente maquilas, empresas logísticas e industrias electrointensivas. Son actores que vienen buscando eficiencia energética, condiciones competitivas y una plataforma para exportar. Pero también estamos viendo un perfil más diversificado, con empresas de tecnología, de servicios asociados a la industria, de alimentos. El inversor está entendiendo que Paraguay no es solo un lugar para producir barato, sino un hub estratégico para abastecer a la región.
-En lo personal, ¿cómo fue su camino hasta convertirse en presidente de la APPI y qué lo motivó a dedicarse al sector?
Hace más de una década tengo como objetivo personal posicionar a Paraguay en el mundo. No como un eslogan, sino como una tarea concreta, y que el país sea visto como lo que es, una nación con recursos, gente trabajadora y oportunidades reales. Estoy satisfecho con la mirada que se tiene hoy del país, pero sé que eso ha sido gracias al esfuerzo magnánimo de cientos de miles de personas que todos los días apuestan por el Paraguay que queremos. Liderar la APPI es una forma de canalizar ese esfuerzo colectivo. Es un espacio desde donde se puede articular, influir en políticas públicas y abrir puertas. Eso me motiva todos los días.
-¿Cómo nació su vínculo con este sector y qué valores personales cree que marcaron su forma de liderar?
Nació de mi experiencia primero como gremialista. Siempre tuve claro que mi objetivo era posicionar a nuestro país y generar oportunidades para más familias paraguayas. Luego me tocó trabajar e invertir en el rubro industrial electrointensivo. Cuando quisimos conformar un parque industrial, nos dimos cuenta de que había puntos dentro de la ley vigente en ese momento que generaban fricciones para que realmente ocurra. Fue ahí cuando empezamos a conversar con la UIP, con el MIC y con otros actores. Incluso visitamos en varias ocasiones Argentina y firmamos un convenio con APIA, la Asociación de Parques Industriales de Argentina, que cuenta con más de 400 instalaciones en su territorio nacional.
Ese recorrido me enseñó que no se puede liderar desde el escritorio, pues hay que estar en la cancha, negociar, escuchar y construir consensos. Como ese eslogan que escuchamos “Paraguay es el granero del mundo”, hoy podemos apuntar a construir la frase “Paraguay, corazón industrial y logístico de Sudamérica”.
Como asociación, este es el año donde queremos construir nuestra masa crítica de socios y seguir trabajando con el Gobierno y el sector empresarial para que ese Paraguay que es una promesa se vuelva realidad. Ese es el norte.
Perfil
- Bruno Vaccotti es emprendedor e inversionista en los sectores energético, financiero y tecnológico
- Llevó a cabo la implementación del primer data center de 100 MW Minería de Bitcoin de América Latina
- Se desempeña como director de la Cámara Paraguaya de Fintech y socio fundador de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales
Dejanos tu comentario
La decisión humana y la democratización del conocimiento con las nuevas tecnologías
Roberto Laratro sostuvo que el verdadero desafío para las empresas no es implementar inteligencia artificial, sino evitar quedarse inmóviles mientras el mercado evoluciona.
El factor humano. En un escenario en el que la inteligencia artificial redefine procesos y despierta interrogantes sobre el futuro del empleo, Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay, afirmó que el factor humano seguirá siendo determinante.
“La IA está democratizando el conocimiento, no la decisión. La decisión final, la que asume el riesgo, sigue siendo humana”, expresó durante el panel ”¿Habilitador o stopper? ¿Qué lugar le estás dando a la IA en tu organización?”, realizado por la Academia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Durante su exposición, el ejecutivo explicó cómo la compañía viene incorporando inteligencia artificial para optimizar procesos internos, fortalecer la experiencia de los clientes e incrementar la productividad. Según indicó, la tecnología debe entenderse como una herramienta para potenciar el trabajo de las personas y no como un reemplazo de su capacidad de decisión.
El verdadero desafío. En ese sentido, sostuvo que el mayor riesgo para las organizaciones no es equivocarse al implementar inteligencia artificial, sino permanecer inmóviles mientras el mercado cambia. Agregó que, en muchos casos, el verdadero desafío no está en la tecnología, sino en la capacidad de tomar decisiones para impulsar la transformación.
Laratro señaló que la estrategia de Tigo apunta a mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la productividad interna mediante soluciones basadas en IA. Como ejemplo presentó Lisa, un asistente virtual desarrollado por la empresa que detecta de manera proactiva variaciones entre las últimas facturas de los usuarios y les ofrece explicaciones antes de que deban realizar una consulta.
El desarrollo de un ecosistema digital. El director también remarcó que el desarrollo de un ecosistema de inteligencia artificial requiere dos pilares fundamentales: infraestructura digital y talento humano.
En ese contexto, destacó las inversiones realizadas por Tigo para fortalecer su infraestructura tecnológica y responder a la creciente demanda de soluciones digitales.
Talento humano y formación. Respecto al capital humano, afirmó que la formación será clave para aprovechar el potencial de la IA y repasó las iniciativas impulsadas por la compañía para fomentar la capacitación.
En ese marco recordó que, tras el acuerdo firmado el 25 de mayo de 2026 entre el Gobierno de Paraguay y Millicom/Tigo, el país contará con School 42, una institución educativa de alcance internacional que abrirá sus puertas en Asunción durante el primer trimestre de 2027.
Laratro explicó que la academia recibirá a 150 participantes por año y se caracterizará por un modelo de aprendizaje sin profesores, sin clases magistrales y sin requisitos académicos tradicionales. El proceso de admisión estará basado en la denominada “Piscine”, una prueba enfocada en la resolución de problemas y el pensamiento lógico, más que en los conocimientos previos de los postulantes.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay impulsa integración con Misiones para potenciar turismo, comercio y logística regional
La organización del WRC Ueno Rally del Paraguay 2026 avanza con una estrategia que trasciende el plano deportivo. Con el foco puesto en maximizar el impacto económico del evento, autoridades paraguayas y argentinas comenzaron a coordinar acciones para fortalecer la integración con la provincia de Misiones, una alianza que apunta a dinamizar el turismo, el comercio y la logística fronteriza durante una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo.
La sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en Posadas, fue escenario de una jornada de trabajo que reunió a representantes de ambos países, encabezados por la cónsul de Paraguay en Posadas, Lourdes Rivas Cerini, y el director ejecutivo del Comité Organizador Nacional del WRC Rally del Paraguay, César Marsal.
Durante el encuentro se presentaron las principales novedades de la edición 2026, que volverá a tener como epicentro al departamento de Itapúa y buscará capitalizar el prestigio alcanzado por la primera edición, distinguida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo.
“El Rally del Paraguay, calificado como el mejor Rally del 2025 por la FIA, será además el más largo del mundo. Venimos a invitarlos a seguir haciendo historia durante esta nueva edición”, afirmó Marsal.
Una oportunidad para la economía regional
Más allá de la competencia, las autoridades coincidieron en que el Mundial de Rally representa una plataforma para atraer inversiones, incrementar el flujo turístico y fortalecer la economía de frontera.
Uno de los principales objetivos es facilitar el desplazamiento de miles de aficionados, equipos técnicos, patrocinadores, autoridades y medios internacionales que se movilizarán entre Paraguay y Argentina durante los días de competencia.
Para ello, ambos países comenzaron a diseñar una agenda conjunta orientada a optimizar los procesos migratorios, aduaneros y logísticos, tomando como base la experiencia adquirida durante la edición 2025.
Turismo y desarrollo compartido
El ministro de Turismo, Jacinto Santa María, sostuvo que el Rally constituye una vitrina internacional para mostrar el potencial turístico de Paraguay.
Destacó que la competencia permitirá proyectar al mundo los atractivos de Itapúa y del país, al tiempo de consolidar una región preparada para recibir visitantes y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.
La coordinación binacional, agregó, será clave para convertir el evento en un motor de crecimiento para ambos lados de la frontera.
Logística más ágil
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, ratificó el compromiso de fortalecer los controles migratorios integrados para agilizar el ingreso de los miles de visitantes previstos durante el campeonato.
El objetivo es reducir tiempos de espera y facilitar un tránsito seguro y eficiente entre Paraguay y Argentina, aspecto considerado estratégico para el éxito organizativo del evento.
Por su parte, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, destacó que el Mundial de Rally también representa una oportunidad para fortalecer la integración regional y consolidar a Paraguay como sede de una competencia de nivel internacional.
Te puede interesar: La INC trabaja con 97 % de eficiencia, destaca el ministro Riquelme
Un evento con impacto más allá del deporte
La jornada contó además con la participación de representantes del Gobierno de Misiones, autoridades municipales, organismos provinciales y nacionales, instituciones vinculadas a los pasos fronterizos y referentes del sector privado.
La presencia de la Confederación Económica de Misiones reflejó el interés empresarial por el movimiento económico que genera el Rally, especialmente en sectores como hotelería, gastronomía, transporte, comercio y servicios.
Con esta hoja de ruta conjunta, Paraguay y Argentina buscan que la edición 2026 del WRC no solo vuelva a captar la atención de millones de espectadores en todo el mundo, sino que también deje un legado económico para la región, fortaleciendo la conectividad, la cooperación institucional y el desarrollo de los territorios fronterizos.
Dejanos tu comentario
Construcción cerró un semestre mixto: récord de obras, pero con problemas de liquidez
El sector de la construcción atravesó un primer semestre del 2026 con un desempeño dispar. Mientras la ejecución física de las obras públicas alcanzó niveles récord, las empresas contratistas continuaron enfrentando problemas de liquidez que afectaron el normal desarrollo de sus operaciones, según Gustavo Masi, miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
El representante del gremio calificó el periodo como un “panorama mixto”, al destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró la mayor ejecución de obras de los últimos diez años.
Masi explicó que este resultado estuvo impulsado por el avance de proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico, la Ruta PY012 y obras urbanas como la avenida Avelino Martínez y el Corredor Vial que bordea el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Desde el punto de vista de la ejecución física de las obras, realmente fue un semestre récord”, afirmó a la 1000 AM.
Leé también: Créditos en dólares se disparan y llegan a crecer hasta 67 %
No obstante, señaló que el buen ritmo de las obras contrastó con las dificultades financieras que siguen enfrentando las empresas del sector debido a problemas de liquidez derivados de atrasos en los pagos.
Según explicó, durante los últimos tres meses el Gobierno realizó un esfuerzo para regularizar parte de las obligaciones con los contratistas, lo que permitió a las empresas ponerse al día con proveedores y sostener el ritmo de ejecución de los proyectos.
“Comenzamos muy mal, pero cerramos con una perspectiva positiva”, sostuvo Masi, quien resaltó que las constructoras demostraron capacidad para llevar adelante proyectos de gran envergadura pese a las dificultades.
De cara al segundo semestre, el dirigente manifestó que persisten algunos inconvenientes financieros, aunque el sector mantiene expectativas favorables.
En ese sentido, expresó que el objetivo es agilizar el pago de las certificaciones de obras para cerrar el año con mayor estabilidad y mantener el impulso de la inversión pública.