El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló que están en proceso de finiquito unos 8.500 títulos que sumados a los 9.500 que ya se entregaron totalizarán unos 18.000 antes de fin de año. Foto: Gentileza
Indert se encamina a concretar la entrega de 18.000 títulos en el marco de la Reforma Agraria
Compartir en redes
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, anunció que están en proceso de culminación de trámites para entregar a sus propietarios otros 8.500 títulos de propiedad, en distintas colonias de varios departamentos.
Al respecto, explicó que estos títulos se sumarán a los más de 9.500 otorgados a beneficiarios en las regiones Oriental y Occidental del país. Con estos documentos, que están en proceso, se completarán 18.000 títulos entregados a beneficiarios de la reforma agraria.
El titular del Indert explicó que para concretar la entrega de este último lote de títulos, están faltando algunos detalles como la firma del documento, otros completar documentaciones, abonar el pago mínimo del 3 %, para luego inscribir en Catastro Nacional y la Dirección de Registros Públicos, para que finalmente se entregue los documentos a los beneficiarios.
Ruiz Díaz informó que una vez que culminen estos procesos se entregarán en su mayor parte, antes de que culmine este año.
Descentralización del Indert
Por otra parte, explicó que una vez que se implemente la descentralización del Indert en las zonas planificadas, el proceso será mucho más rápido, en el marco del objetivo de la titulación de 50.000 propiedades para el 2028, que es la meta del gobierno del presidente Santiago Peña.
En ese sentido, recordó que se dispusieron cuatro divisiones en la Región Oriental del país, que se pondrán en funcionamiento. Comprenden la División Sur, que abarcará los departamentos de Ñeembucú, Misiones, e Itapúa; la División Norte, que incluirá los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción.
Asimismo, está la División Centro, con Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí. Finalmente, la División Este, formarán parte los departamentos de Cordillera (Colonias que contengan lotes rurales), Alto Paraná y Canindeyú.
Señaló que tras la exitosa implementación del plan piloto del proyecto de descentralización del Barrido Predial Masivo (BPM), se pasará a la implementación efectiva en las distintas divisiones, en etapas, informa la institución agraria.
FGE confirma que Marset planteó entregarse a cambio de la liberación de su esposa
Compartir en redes
El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, confirmó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset propuso negociar su entrega a cambio de lograr la liberación de su esposa Gianina García Troche. Este dato fue revelado recientemente por el uruguayo a través de un comunicado donde lanzó amenazas para las autoridades de su país, Estados Unidos, Bolivia y Paraguay.
La mujer se encuentra recluida en la cárcel militar de Viñas Cué tras ser imputada por lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.
Según la información proveída por la 1020 AM, Rolón mediante mensajes de texto manifestó que “hace un tiempo se presentó un abogado, exjuez planteando la entrega de Marset, munido de una propuesta escrita en la que decía que se libere de todo proceso a su esposa y condiciones especiales de reclusión“.
Ante este intento de negociación, Rolón alega que indicó al representante legal de Marset que “no se puede acordar propuesta alguna con el prófugo y le instamos a que se presente. Le ofrecimos las garantías establecidas en la Constitución Nacional y en las leyes”.
Al ser consultado sobre quién sería el exmagistrado de nacionalidad paraguaya, Emiliano Rolón se limitó a contestar al medio de comunicación que “ustedes son buenos investigadores”.
Mediante una carta remitida por Marset a un medio radial de Uruguay, el narcotraficante había alegado tras el rechazo de su planteamiento que “yo creo que vivo no les sirvo porque sé muchas cosas, arrastraría a muchos conmigo. Mejor hagamos las cosas en paz, liberen a la mamá de mis hijos, que está sufriendo junto con ellos“.
Asimismo manifestó que “si en algún momento quieren llegar a un acuerdo conmigo, mis abogados están abiertos a escuchar, pero dejen a mi familia en paz. Yo sé que nada es gratis, pero digan la cifra y terminemos con esta farsa”.
Experto en economía agrícola, Carlos Ludeña, resaltó el esfuerzo que encara el Indert para la titulación masiva de tierras que trae importantes beneficios económicos y sociales. Foto: Gentileza
Titulación masiva del Indert: experto en economía agrícola destaca beneficios de la formalización
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desarrolló en la fecha un Seminario Internacional en el que se abordaron los desafíos del crecimiento económico y el desarrollo rural a partir de la titulación masiva de tierras. Durante el evento, los disertantes ofrecieron una mirada crítica sobre las reformas estructurales, el acceso al capital y la equidad en el mundo rural.
El evento estuvo encabezado por su titular, Francisco Ruiz Díaz, y la disertación del experto ecuatoriano en Economía Agrícola, Carlos Ludeña, quien resaltó durante una entrevista con La Nación/Nación Media, el esfuerzo que está llevando adelante el Gobierno de Paraguay, por reducir ese déficit del acceso a la tierra que lleva atrasado varios años.
Indicó que de acuerdo al registro que maneja en el Indert, serían unos 130.000 inmuebles cuya titulación faltan por regularizar, por lo que el Gobierno encabezado por Santiago Peña, ha fijado como meta llegar a las 50.000 titulaciones al término de su mandato.
Explicó que todo este trabajo que ha encarado desde el gobierno, y de acuerdo a las experiencias que se tiene en otros países, la titulación de la tierra es solo un medio para generar otros impactos importantes en varios aspectos económicos, como ser la productividad agrícola, el impacto en cuanto al acceso a créditos, así como la reducción de conflictos por la tenencia de la tierra y sobre todo la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias.
“Se han realizado cambios importantes en el Indert, justamente para poder lograr esa titulación masiva. Obviamente hay un antes y un después, de lo que ha sido la aplicación del método de Barrido Predial Masivo (BPM) durante este proceso”, destacó.
Notorios cambios en la gestión
Mencionó que antes del uso del método BPM se realizaba un promedio de 900 titulaciones por año, pero en la presente gestión del Indert se ha logrado a saltar a más de 9.000 titulaciones en el último año, lo que hará que se logre la meta de 50.000 títulos entregados al término del mandato del gobierno de Santiago Peña.
“Este proceso tiene importantes cambios a nivel institucional, no solo visto desde el aspecto legal, sino que está en coordinación con las demás agencias del Estado como Catastro, y otras instituciones. Además, se puede resaltar el cambio de liderazgo dentro de la institución que ha facilitado la gestión y puso al servicio de la gente el Indert. Lo que ha demostrado que cuando se quiere se pueden hacer esos cambios importantes”, resaltó.
Remarcó que este proceso que ha iniciado hace más de 18 meses, es muy importante, porque existe una deuda histórica de titulaciones en el Paraguay.
La titulación de la tierra es solo un medio para generar otros impactos importantes en varios aspectos económicos, como la productividad agrícola, el acceso a créditos, así como la reducción de conflictos, entre otros. Foto: Gentileza
Señaló que de acuerdo a los registros del Indert, solo el 5 % de la Reforma agraria ha sido tituladas en más de 80 años. Por lo que resaltó que a la fecha aún existen aproximadamente 130.000 inmuebles que necesitan ser formalizados en el país.
Añadió, que si es que se seguía con el mismo ritmo de titulación que por décadas se tuvo en el Indert, se hubiera requerido unos 140 años, para lograr la titulación de esos 130 mil inmuebles que están de manera informal.
“Lo que se busca ahora con este proceso es formalizar todos esos inmuebles que ahora están de manera informal, lo que a su vez traerá seguridad jurídica y seguridad de inversión a sus propietarios. Además de todos los impactos ya señalado anteriormente, sobre productividad, reducción de conflictos, y otros; traerá un gran beneficio que se podrá obtener a corto y mediano plazo una vez que se logre la formalización de los títulos”, explicó.
Otros beneficios
Remarcó que ahora, que el Indert cambió su forma de trabajo aplicando el método BPM, es que se puede asegurar llegar a la meta establecida por el gobierno de Santiago Peña, de cerrar su gobierno entregando 50.000 títulos de propiedad, lo que permitiría elevar el porcentaje de titulación a cerca del 40 % al final del periodo presidencial.
“De acuerdo al tamaño del productor, en otros países se ha visto un aumento en la productividad entre el 40 y el 80 por ciento de su producción. En este caso, lo que se espera con la titulación de esos 50.000 inmuebles durante este gobierno, es que se logre un incremento en la productividad, sobre todo de esa agricultura familiar campesina”, explicó.
Además, el beneficio del acceso al crédito, así como se han observado en otros países, al contar con el título de propiedad el productor ha tenido mayores accesos a créditos, y no solo el acceso a créditos formales, sino que también se observa un mayor monto de los préstamos, a tazas de intereses más baja,dejando de lado aquellos préstamos informales de altos costos que rayan la usura.
Resaltó que al contar con el título de propiedad se brinda una mayor seguridad jurídica, permite la inversión en el inmueble, así como un aumento significativo en materia de conservación del medio ambiente.
Titular de la ANR, Horacio Cartes, alentó a la dirigencia colorada del departamento de Concepción a seguir trabajando por la unidad del departamento. Foto: Gentileza
Dirigencia colorada de Concepción entregó 10.600 nuevas afiliaciones al titular de la ANR
Compartir en redes
Un contingente de líderes políticos de todos los distritos del departamento de Concepción llegaron hasta la capital del país para reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno, de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes. El equipo estuvo liderado por la gobernadora, la doctora Liz Natalia Meza, los diputados Arturo Urbieta y Virina Villanueva, e hicieron entrega de 10.600 solicitudes de afiliaciones.
Asimismo acompañaron los intendentes colorados del primer departamento, presidentes de las seccionales, convencionales, miembros de seccionales, concejales municipales y concejales departamentales y otros.
La gobernadora Liz Mesa informó al titular de la nucleación política que este compendio de nuevas afiliaciones es producto de un trabajo partidario de un poco más de 15 días que llevaron adelante en todos los distritos de Concepción.
“Nuestra intención es ganar en los 14 municipios concepcioneros porque hoy tenemos 7 intendentes y queremos ganar en los 14. Estamos trabajando unidos y te agradecemos por el apoyo señor presidente del Partido. Agradecemos también al presidente de la República y al vicepresidente”, enfatizó la gobernadora.
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, agradeció el esfuerzo y el trabajo que está poniendo la dirigencia colorada, buscando sobre todo la unidad. “Ustedes tienen un departamento bendecido, esto es porque trabajan juntos y unidos. Quiero felicitarles por este grandioso trabajo. Estoy al lado de ustedes, muy entusiasmado, y a disposición”, concluyó Cartes.
En dos meses y medio, ya se logró la distribución del 40 % de los mobiliarios escolares
Compartir en redes
El asesor de comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, destacó el gran trabajo realizado en la entrega de mobiliarios escolares, adquiridos por Itaipú Binacional. A poco más de dos meses del inicio del operativo, ya se distribuyó el 40 % del total adjudicado.
“Celebramos haber cumplido ayer, en dos meses haber llegado a casi el 40 %, de la adjudicación que orilla las 330.000 unidades pedagógicas, mobiliarios escolares. Se tenían previsto, conforme el contrato que tenían, 150 días para entregar, pero afortunadamente el ritmo que se logró, el expertiz que se desarrolló a partir de las entregas en el interior ayudó mucho también para luego trasladar a Central y Asunción”, dijo el funcionario, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rodríguez Tornaco señaló que se trata de un hecho histórico, ya que en periodos anteriores, y desde varias instituciones del Gobierno, solo se lograba una distribución de 60.000 mobiliarios escolares en todo el país.
“En el mejor año de entregas y compras de muebles escolares, sumando los municipios, las gobernaciones, los ministerios y las universidades, se llegaban a 60.000 unidades en todo un año. En este proceso, liderado por Itaipú, con instrucción del Gobierno del Paraguay, en dos meses y medio hemos entregado 132.000 unidades”, refirió.
Aparte de destacar la importancia que los niños y niñas cuenten con muebles de calidad, y principalmente, la comodidad en las aulas, el asesor comunicacional indicó que estos mobiliarios también complementan el programa Hambre cero en las escuelas.
“Recordemos que, desde las casi 7.000 escuelas públicas, muchas no tienen cocina, no tienen comedores, por lo tanto, estos mobiliarios van a permitir a los chicos, además de cambiar la ergonomía de los muebles, la durabilidad, la garantía, el mantenimiento, además les permita comer en sus lugares”, apuntó.