El diputado liberal Adrián “Billy” Vaezken participó del programa “Fuego cruzado, emitido por el canal GEN/Nación Media, para debatir sobre el pedido de intervención de la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, que desde la oposición es calificada como una persecución político, evadiendo las denuncias de graves irregularidades. El legislador expresó que este pedido de intervención es “inconstitucional y un garrote político”.
“Nosotros, desde la oposición ya tenemos una postura bien definida, creemos que es inconstitucional la solicitud que hace la Contraloría General de la República, que está siendo utilizada como un garrote político, esa es nuestra visión, eso es lo que vemos y lo que sentimos”, refirió el legislador.
Con relación a la conformación e integración de la comisión de intervención en la Cámara de Diputados, indicó que, como bancada C del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), decidieron no participar. “Mi bancada y la bancada PL, del Partido Liberal, hemos decidido no integrar las comisiones de intervención, porque en primer lugar creemos que es inconstitucional y, segundo, porque funciona como un garrote político”, expresó.
Lea más: A mediados de junio se definirán dictámenes sobre intervención de Ciudad del Este
Por otra parte, sobre el caso nepotismo, admitido públicamente por el intendente esteño en una entrevista televisiva, el legislador excusó: “Están en cargos de confianza, son nueve puntos (en el informe de la Contraloría), en los puntos más importes no pone como punto relevante el tema de nepotismo. Yo estuve investigando y son cargos de confianza, los cargos de confianza él (el intendente) lo puede disponer”.
El parlamentario también cuestionó que la Contraloría General de la República presuntamente no realizó una auditoría previa para presentar el informe y realizar la solicitud de intervención, tanto de la Municipalidad de Ciudad del Este y de Asunción, mediante el Ministerio del Interior por el Poder Ejecutivo.
“¿Dónde Miguel Prieto cometió lesión de confianza? La Contraloría no explica, y algo peor, la Contraloría se basa en informes no le hicieron una auditoría como corresponde. La auditoría es pedir los documentos, se encuentra ciertas irregularidades. Hoy la Municipalidad de Asunción y la Municipalidad de Ciudad del Este, para cometer este garrote político, se basaron en informes”, sentenció.
Lea también: Intervención: ¿se puede tumbar a un intendente sin que existan hechos punibles?