En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este martes se dio el ingreso oficial de los pedidos de intervención a las administraciones de Óscar Rodríguez de Asunción y de Miguel Prieto de Ciudad del Este. La solicitud fue remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 21 de mayo, para iniciar el proceso de investigación ante los informes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR).

El pedido de intervención fue firmado por el vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, y el ministro del Interior, Enrique Riera, con base en el informe remitido por la Contraloría General de la República (CGR), que expone irregularidades en la gestión de ambos intendentes.

Podes leer: Hambre Cero: gremio insiste en pedir prórroga para la aplicación del SIAE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el ingreso oficial del documento se debe instalar una comisión especial, en este caso la Comisión de Intervención, que deberá llevar adelante el proceso de investigación para analizar el informe elaborado por el ente contralor. Se podrá convocar a los intendentes para dar su descargo y emitir un dictamen que será puesto a consideración del pleno.

El plazo establecido para el trabajo de las comisiones es de 15 días, con el dictamen que no es vinculante, tanto para Asunción como Ciudad del Este, serán puestas a consideración del pleno de Diputados. A partir de allí, este cuerpo colegiado debe definir en el pleno de una sesión si aprueba o no la intervención municipal.

Te puede interesar: Diputada ratifica plazos para tratar intervenciones: “No hay ningún apuro”

La intervención no se prolongará por más de 90 días, y si de ella resultase la existencia del caso previsto en el inciso 3 (grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría), la Cámara de Diputados por mayoría absoluta, podrá destituir al gobernador o el intendente”, refiere el artículo 165 de la Constitución Nacional.

Al inicio de la sesión, la diputada Rocío Abed solicitó realizar una sesión extraordinaria para conformar la Comisión de Intervención que llevará adelante la investigación del informe de la Contraloría, que posteriormente emitirá un dictamen.

Déjanos tus comentarios en Voiz