El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con empresarios japoneses y presentó al país como potencial inversionista. El mandatario destacó que las relaciones con Japón fueron elevadas a una alianza estratégica con grandes posibilidades de inversión del sector empresarial japonés.
“Creemos que el empresario japonés va encontrar enormes oportunidades en Paraguay, por eso es importante que viste el país. Hemos elevado la relación bilateral de una relación de amistad a una relación de alianza estratégica. Este es un privilegio que Japón le otorga a muy pocos países en América Latina y este es realmente un gran paso para el Paraguay”, expresó el jefe de Estado.
Leé también: Corredor suroeste, una obra que sacará del aislamiento a muchas comunidades
Peña destacó el gran potencial de inversión del país, y sostuvo que la mayor garantía que Paraguay puede brindar a los inversionistas es su conducta, que puede ser certificada por los que ya se encuentran en el país con importantes inversiones.
“La mayor garantía que ofrece hoy el Paraguay es su reputación, su conducta, una conducta que está avalada por 90 años de historia común desde la llegada de los primeros Nikkei y, ya más recientemente, un poco más de una década, la llegada de empresas como Fujikura, Sumidenso, Yasaki, Tsuneishi, que pueden certificar que lo que nosotros estamos diciendo es realmente la realidad”, apuntó.
Agrego que, se reconoce que “todavía desde afuera es difícil conocer todos los detalles de Paraguay, pero no tenemos ninguna duda de que cuando uno conoce el terreno, cuando conoce la historia y las experiencias de empresarios japoneses encuentra solamente palabras de aliento, de optimismo y de una enorme satisfacción”.
Podes leer: Paraguay y Argentina aplicarán control único en pasos fronterizos
Dejanos tu comentario
Japón inaugura categoría de “días de calor cruel” con clima de 40 grados
Japón ha emitido alertas de golpes de calor en gran parte del país y varias ciudades experimentan “días de calor cruel”, un nuevo término creado este año por la agencia meteorológica nacional para calificar temperaturas superiores a los 40°C. Tres ciudades del centro de Japón registraron el martes temperaturas tórridas por encima de este umbral, calificado de “kokushobi” por la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), un término que puede traducirse como “días de calor cruel”.
El miércoles extensas zonas del país, sobre todo Nagoya (centro) y localidades situadas cerca de Tokio, en el este, registran temperaturas que rondan o superan los 40°C. La JMA ha emitido alertas de golpes de calor en 41 de los 47 departamentos nipones y exhorta a la población, en particular a los ancianos, a protegerse.
El martes, en el departamento rural de Tochigi, al norte de Tokio, un hombre de 85 años fue encontrado inanimado en el interior del invernadero de su explotación agrícola. El portavoz de los bomberos confirmó su muerte a la AFP. “La temperatura era extremadamente alta dentro del invernadero”, dijo.
La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres afirmó este miércoles que el calor extremo tiene la magnitud de una “catástrofe” natural. “No es exagerado decir que este calor extremo es de magnitud ‘catastrófica’, dado el elevado número de personas trasladadas al hospital o fallecidas a causa de un golpe de calor”, añadió. Por el momento no hay cifras a nivel nacional sobre las víctimas.
Según los científicos, el cambio climático provocado por la actividad humana aumenta la frecuencia y la intensidad de los episodios de calor extremo en Japón y en otros lugares. La temperatura más alta en Japón se registró el 5 de agosto de 2025, alcanzando los 41,8°C en Isesaki, al norte de Tokio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Solicitan extradición del hombre que huyó con su hija de 2 años a la Argentina
El juez de Garantías Rolando Duarte firmó este martes el pedido de extradición del hombre que huyó desde Paraguay con su hija de 2 años hacia Argentina.
Esta persona contaba con una medida de arraigo provisorio en el país mientras se sustanciaba el juicio de restitución solicitado por las autoridades chilenas. Sin embargo, huyó del territorio paraguayo para evadir dicha medida judicial.
A pedido de la fiscala María Angélica Insaurralde, el juez Duarte libró el exhorto en el que solicita a las autoridades del vecino país a mantener la detención y ordenar la extradición contra el padre que fue detenido junto con su hija en la ciudad de Resistencia, Argentina. La menor habría sido sacada de manera ilegal del territorio nacional.
Esta persona está detenida a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Chaco, Secretaría Penal N° 2- Resistencia, Chaco de la República de Argentina. Esto conforme a nota del departamento de Interpol, OCN Asunción, IP828/EXP-3626/14.07.2026/AG-8111 del 14 de julio del 2026.
Lea también: Accidente fatal en Asunción: joven motociclista murió luego de chocar contra una grúa
Antecedentes
La niña de 2 años fue raptada por su padre el pasado 8 de julio de la guardería donde asistía en un barrio de la ciudad de Asunción. La madre denunció el caso y desde ese momento inició el proceso de búsqueda, hasta que fueron localizados en la ciudad argentina de Resistencia, a unos 325 kilómetros de Asunción.
El padre y la menor fueron localizados el 10 de julio, porque se activaron los protocolos nacionales e internacionales de búsqueda. Los padres de la niña tenían en Chile un régimen de convivencia compartida. El papá se negaba a que la madre visitara Paraguay hasta que ella consiguió un permiso, pero debía regresar el 5 de enero y no lo hizo.
Tras su localización, la niña fue entregada a su mamá y regresaron Paraguay para reanudar el proceso judicial que quedó en pausa. El proceso continua tanto en Paraguay como en Chile, la semana pasada, la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Natalia Ortellado, rechazó restituir a la menor a su padre.
Te puede interesar: Apartan a policías que fingieron detención de influencer durante la Expo
Dejanos tu comentario
Paraguay ratifica en el campo internacional su buena calificación económica
Nuestro país sigue destacándose entre los mejores por su buena calificación económica debido a su baja deuda, el buen manejo de su responsabilidad fiscal y otros aciertos.
Por tercer año continuado la empresa Moody’s Ratings ratificó al Paraguay en el grado de inversión con la calificación Baa3, con perspectiva estable.
Es otro punto favorable para la nación paraguaya que se está destacando por los excelentes elementos que componen su realidad.
Lo importante de estar entre los más destacados es no solo para alegrarse por la buena tarea realizada hasta ahora, sino una invitación a seguir trabajando con fuerza para corregir los defectos que se tienen y conquistar nuevos logros.
La entidad financiera internacional confirmó la calificación de grado de inversión que ya tenía el país en su calidad de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera. Por consiguiente, su perspectiva se mantiene estable.
Uno de los puntos que destaca el informe de la empresa es que el país tiene una política monetaria creíble, “con un historial consolidado de mantenimiento de la estabilidad de precios y externa, que refuerza aún más el perfil crediticio, junto con un historial de estabilidad política”.
Resalta que el hecho de confirmar la calificación mencionada está reflejando su sólida tendencia de crecimiento, respaldada por una importante inversión de capital, además de contar con una deuda pública relativamente baja y estable.
Agrega que el país tiene el cumplimiento constante de un marco de responsabilidad fiscal a mediano plazo. Por lo que sostiene que la vulnerabilidad general ante los riesgos que pudieran acontecer es baja.
Un tema que la entidad calificadora pone de resalto es que la creciente diversificación económica del país más allá de la agricultura, las inversiones de capital que están en marcha, además de la aplicación eficaz de políticas fiscales y monetarias ofrecen la capacidad de sobrellevar las adversidades ante las perturbaciones que se pudieran presentar.
Entre los asuntos que mejorar, Moody’s dice que la solidez institucional de Paraguay continúa siendo inferior a la de los países que tienen la misma calificación Baa. Agrega que la dependencia de la economía nacional de la agricultura y de la generación de energía hidroeléctrica expone al país a choques externos.
La situación de nuestro país es excelente en muchos aspectos, pero tiene que mejorar en varios asuntos, como manifiesta la calificadora. Indica que las fortalezas se ven contrarrestadas por una base de ingresos públicos limitada que restringe la flexibilidad fiscal y entorpece la capacidad de enfrentar la deuda a pesar de una carga negativa relativamente baja.
La nación ha avanzado bastante en muchos aspectos de su realidad, aunque tiene todavía diferentes asuntos que mejorar. La perfección probablemente será difícil de lograr, aunque el ansia de ser perfectos ayude a superar los problemas, a encontrar soluciones diversas y a encarar el futuro.
Por eso es de suma importancia ir identificando los principales asuntos que requieren las más urgentes respuestas, sin descuidar la atención a las cuestiones de diferente importancia. Por lo que es saludable hacer una completa y sincera revisión de los requerimientos principales. Pues, así como tenemos importantes fortalezas, también contamos con debilidades de cierto nivel.
Entre los puntos positivos del país está su sentido de resiliencia, es decir, la capacidad de hacer frente a las dificultades con suficiente fortaleza para salir ganando. Esto se ha demostrado claramente a lo largo de su historia de nación que fue casi exterminada por una guerra larga y perversa de la que resurgió con fuerza y optimismo.
La tarea que hay que encarar es clara: seguir trabajando con vigor, con la saludable ambición de ser cada vez más y mejor para alcanzar nuevas metas. Si el país ha sido capaz de obtener una reciente buena calificación por su desempeño, está claro que puede ir por más en el afán de conseguir mayores avances para su desarrollo y el bienestar de su gente.
En ese sentido, las personas que habitan esta nación tienen un reto formidable: la invitación de proseguir sus afanes con más bríos, porque cuanto más se labore, se tendrán posibilidades de mayores éxitos y nuevas conquistas para estar mejor.
Nuestro país no solo puede obtener nuevas calificaciones positivas de las entidades internacionales de riesgo, como lo está logrando, sino que también es capaz de avanzar más rápido en la obtención de sus metas de desarrollo
Dejanos tu comentario
Canciller y subsecretario adjunto de EE. UU. analizan a la región
En el marco de su reciente visita oficial a Washington, Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios clave de la administración estadounidense.
El objetivo central fue profundizar la asociación estratégica, abordar las complejas dinámicas de seguridad regional y consolidar compromisos en áreas sociales y educativas de mutuo interés.
DIÁLOGO SOBRE ESTABILIDAD Y DESAFÍOS REGIONALES
Durante el encuentro mantenido con el subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, Luis Méndez, la conversación giró en torno a una evaluación exhaustiva de la coyuntura geopolítica actual.
Ambas autoridades analizaron los desafíos emergentes que enfrenta el Cono Sur, coincidiendo en que la estabilidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones son pilares fundamentales para el progreso compartido.
En este contexto, el canciller y el alto funcionario estadounidense enfatizaron que la cooperación bilateral no solo es una necesidad operativa, sino una herramienta indispensable para contener las amenazas que podrían comprometer el desarrollo económico y la paz en el hemisferio.
ENFOQUE HUMANITARIO: EL CASO VENEZUELA
Uno de los puntos de mayor relevancia en la agenda fue la delicada situación en Venezuela. Ramírez Lezcano y Méndez expresaron su profunda preocupación por el impacto humanitario en la población civil. Al respecto, concordaron en la urgencia de coordinar esfuerzos diplomáticos y logísticos que permitan canalizar asistencia humanitaria efectiva, reafirmando el compromiso de ambos países con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de soluciones que alivien el sufrimiento de los afectados.
FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD Y AGENDA DE FUTURO
En el ámbito de la seguridad, la reunión sirvió para reafirmar una alianza sólida. Se discutieron mecanismos para optimizar el intercambio de información y la colaboración en la lucha contra el crimen organizado transnacional, un área donde Paraguay y Estados Unidos mantienen una vigilancia compartida constante.
Finalmente, al revisar el estado de la agenda bilateral, los representantes coincidieron en que existe una hoja de ruta clara para continuar impulsando el trabajo conjunto.
Más allá de los temas coyunturales, abordaron iniciativas de cooperación educativa, destacando la coordinación de nuevos planes destinados a la sensibilización y lucha contra el antisemitismo, reafirmando los valores democráticos compartidos entre Asunción y Washington.