El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), condenó el “cobarde asesinato” de los dos funcionarios de la embajada de Israel en los Estados Unidos, durante el ataque perpetrado por un hombre, mediante disparos contra un grupo de cuatro personas que se encontraban cerca del Museo Judío de Washington.
El Estado paraguayo ratificó su compromiso en la lucha contra el terrorismo y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo de Israel ante este nuevo hecho terrorista en contra de israelíes.
“El Paraguay manifiesta su más enérgica condena al cobarde asesinato de dos integrantes de la Embajada de Israel en Washington. Expresa sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas y al Estado de Israel. Reafirma su firme compromiso de luchar contra el antisemitismo y la violencia”, señala el comunicado de la Cancillería.
Te puede interesar: Presidente de la ANR condena ataque terrorista en Washington
“Dos miembros del personal de la embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC”, así confirmaba el hecho la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem. El presidente estadounidense, Donald Trump también se expresó ante este atentado, manifestando la condenando los “horribles asesinatos”.
La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana, y Sarah Lynn Milgrim. Eran una pareja joven que tenía planeado casarse próximamente, según el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter. En tanto, policía estadounidense identificó al atacante como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago.
Podes leer: Legisladores paraguayos condenan crimen de personal diplomático de Israel en Washington
Dejanos tu comentario
Condena de diez años a otro acusado por ataque en Itakyry y suman 14 los sentenciados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Durante el juicio oral que concluyó hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Ismael Barrios fue condenado a diez años de prisión, tras ser hallado culpable de robo agravado y coacción grave. El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por Emilia Santos y Flavia Lorena Recalde, tuvo a su cargo el juicio, cuya parte final fue desarrollada hoy.
Tras un primer juicio en el que Ismael Barrios resultó absuelto, el fiscal Fidel Godoy Florentín, de la Unidad Zonal de Minga Porã, apeló la resolución. El Tribunal de Apelación anuló el fallo inicial y ordenó un nuevo juicio que culminó con la sentencia citada.
El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, integrado por Efrén Giménez, Lilian Benítez y Miryam Meza, fue el que admitió la apelación, anuló la absolución de primera instancia y ordenó el nuevo juicio. En primera instancia fueron condenados Rafael “Mbururú” Esquivel y otras 12 personas.
Los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022 en la comunidad de Chacore´i – Tape Yke, distrito de Itakyry. Fue denunciado un ataque de un grupo de personas, algunos encapuchados, que quemaron maquinaria agrícola y lesionaron al propietario del establecimiento. Esto fue luego sostenido en la acusación fiscal y ahora tomada por el tribunal.
Barrios fue parte de ese grupo que causó graves daños materiales y físicas, según la sentencia de segunda instancia. De acuerdo a lo expuesto en juicio, durante el ataque, el ahora condenado agredió a Pedro Torras con un machete, provocándole lesiones en el brazo y la espalda.
Asimismo, según el fallo, bajo amenazas de muerte, forzó a los moradores a abandonar el inmueble, no sin antes apoderarse de herramientas, dinero en efectivo y documentos personales que sustrajo del vehículo de la familia.
Otros doce condenados del caso
En el primer juicio, el tribunal conformado por los jueces Margarita Martínez, Gloria Vera y Diego Duarte había condenado a Rafael “Mbururu” Esquivel a 10 años de prisión, junto a otros coprocesados con las siguientes penas: Diego Goncalvez Díaz (12 años), Lorenzo Díaz Martínez (8 años) y, Lorena Goncalvez Díaz (6 años).
También a Héctor Jonas Gauto (6 años y 6 meses), Armando Moisés Gauto (6 años y 6 meses), Fabio Waldemar Díaz Martínez (5 años), Milciades Benítez Benítez (3 años) y, Rogelio Martínez Gauto (2 años y 6 meses). Otros cuatro acusados con penas de 2 años con suspensión condicional.
Amenaza al término del juicio
El fiscal Fidel Godoy confirmó a La Nación/Nación Media que, al término del juicio, Barrio profirió una amenaza. Dijo que se dirigió al tribunal diciéndoles “que les iba a caer la justicia divina, peikuaáta, ha nde avei fiscal, oguahéta ndéve, oikóta nderehe oikovaekue nde colégare”.
Dejanos tu comentario
Alliana ratifica compromiso y línea de cooperación con países aliados
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunió este lunes con los embajadores de Taiwán, Iván Lee y de Israel, Amit Mekel; con quienes abordó sobre las buenas relaciones que fueron construidas en base a la confianza, el respeto y los objetivos comunes. En este sentido, el vicepresidente ratificó la postura del gobierno paraguayo en la línea de trabajo y cooperación con estos países aliados.
“Que quede claro, nuestra línea de cooperación, desarrollo y hermandad siempre va a estar con nuestros aliados históricos. Hoy conversé con los embajadores de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y de Israel, Amit Mekel, con quienes reafirmamos una relación construida sobre confianza, respeto y objetivos comunes”, destacaba Alliana a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Alcides Riveros se compromete a modernizar el PLRA: “Se quedó en el tiempo”
El vicepresidente lanzó un mensaje claro, el de seguir con esta alianza con los tres países con los cuales se cuenta con una relación diplomática y de amistad muy fuerte a lo largo de la historia y potenciado en este periodo de Gobierno: Taiwán, Israel y los Estados Unidos.
“Paraguay camina con quienes comparten nuestros valores, nuestra visión de libertad y nuestro compromiso con el progreso. Estados Unidos, Taiwán e Israel son y seguirán siendo socios estratégicos de nuestro país”, afirmó el segundo del Ejecutivo.
Leé también: Gobierno paraguayo condena el atentado que dejó 20 muertos en Colombia
Dejanos tu comentario
Hezbolá amenaza el alto el fuego en Líbano, advierte Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer domingo que las acciones del movimiento chiita libanés Hezbolá amenazan el alto el fuego en Líbano y prometió actuar con “firmeza” contra este grupo respaldado por Irán. “Hay que entender que las violaciones de Hezbolá están, en la práctica, desmantelando el alto al fuego”, declaró Netanyahu durante una reunión semanal de su gabinete.
Según los términos de la tregua, que se prorrogó recientemente, Israel se reserva el derecho de responder a “ataques planeados, inminentes o en curso” y ha atacado objetivos en el sur de Líbano casi a diario. Hezbolá negó las acusaciones del primer ministro y afirmó en un comunicado que los ataques del grupo contra objetivos israelíes en el sur de Líbano y el norte de Israel constituyen “una respuesta legítima a las continuas violaciones del cese al fuego por parte del enemigo desde el primer día del anuncio de la tregua temporal”.
Netanyahu aseguró que Israel está actuando en “con firmeza” en conformidad con “los acuerdos” alcanzados con Estados Unidos y Líbano. “Esto significa libertad de acción no solo para responder a los ataques, lo cual es obvio, sino también para prevenir amenazas inmediatas e incluso amenazas emergentes”. Poco después de que hablara Netanyahu, el ejército israelí anunció que interceptó tres drones antes de que penetraran en su territorio.
El ejército israelí emitió temprano ayer domingo una orden de evacuación a los habitantes de siete localidades del sur de Líbano y bombardeó lo que calificó como objetivos de Hezbolá. Medios oficiales libaneses reportaron que Israel volvió a atacar el sur del país.
“Aviones de guerra israelíes lanzaron un ataque en Kfar Tibnit, uno de los lugares incluidos en la advertencia”, afirmó la agencia oficial NNA, que reportó víctimas. La agencia también informó de bombardeos contra varias aldeas fronterizas desde el domingo por la mañana, en particular en Zawtar el Sharqiyah. Netanyahu ordenó este sábado al ejército atacar a Hezbolá alegando violaciones del alto al fuego.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Los palestinos eligen este sábado a sus alcaldes y concejales
Los palestinos de Cisjordania y una zona central de Gaza comenzaron a votar este sábado para elegir a sus alcaldes y concejales, en los primeros comicios desde el inicio de la guerra, caracterizados por el desánimo y un panorama político reducido. Cerca de 1,5 millones de personas están registradas para sufragar en estas municipales en Cisjordania, ocupada por Israel, así como 70.000 en la zona gazatí de Deir al Balah, según la Comisión Electoral Central con sede en Ramala.
Los centros electorales abrieron a las 7:00 locales (4:00 GMT). Imágenes de la AFP grabadas en Al Bireh, en Cisjordania, y en Deir al Balah mostraban a funcionarios en los puestos de voto mientras los palestinos acudían a participar. Para estos comicios, la mayoría de las listas de candidatos están alineadas con el partido Fatah, nacionalista, laico y liderado por el presidente Mahmud Abás, o se presentan como independientes.
No hay agrupaciones afiliadas al movimiento islamista Hamás, el archirrival de Fatah, que controla casi la mitad de la Franja de Gaza y cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel desencadenó la guerra. En la mayoría de las ciudades, las candidaturas respaldadas por Fatah se enfrentarán a listas independientes encabezadas por candidatos de facciones como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (marxista-leninista).
Mahmud Bader, un empresario de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, donde dos campos de refugiados adyacentes han estado bajo control militar israelí por más de un año, dijo que votaría a pesar de tener pocas esperanzas de un cambio significativo.
“Ya sean candidatos independientes o partidistas, no tiene ningún efecto y no tendrá ningún efecto ni beneficio para la ciudad”, opinó a la AFP. “La ocupación (israelí) es la que gobierna Tulkarem. Solo sería una imagen mostrada a los medios internacionales, como si tuviéramos elecciones, un Estado o independencia”. En muchas ciudades, incluidas Nablus y Ramala, sede de la Autoridad Palestina, solo se presentó una lista, lo que significa que gana automáticamente sin necesidad de votación.
Los centros electorales cerrarán a las 19:00, mientras que en Deir al Balah las urnas lo harán a las 17:00 para facilitar el recuento bajo la luz del día debido a la falta de electricidad en ese territorio devastado por la guerra, informó la comisión electoral a la AFP. El coordinador de la ONU, Ramiz Alakbarov, elogió a la comisión por organizar un “proceso creíble”.
“Seguimos existiendo”
Gaza, bajo el control de Hamás desde 2007, celebrará su primera votación desde las elecciones legislativas de 2006, que ganó el movimiento islamista.
Allí, la Autoridad Palestina liderada por Abás participa solo en los comicios de Deir al Balah “como un experimento” para poner a prueba su propio “éxito o fracaso, ya que no hay encuestas de opinión de posguerra”, explicó a la AFP Jamal al Fadi, politólogo de la Universidad Al Azhar de El Cairo.
Abás, que ahora tiene 90 años y lleva más de 20 en el poder sin haber sido reelegido nunca, promete con frecuencia elecciones legislativas y presidenciales que nunca se han celebrado.
Se seleccionó Deir al Balah porque era uno de los únicos lugares de Gaza donde “la población se ha mantenido en su mayoría en el lugar y no ha sido desplazada” por más de dos años de guerra entre Hamás e Israel, dijo Fadi.
Farah Shath, de 25 años, estaba emocionada de votar por primera vez.
“Aunque no se parece a ninguna otra elección en el mundo, es una confirmación de que seguimos existiendo en la Franja de Gaza a pesar de todo”, dijo a la AFP.
La comisión electoral aseguró que reclutó personal de organizaciones de la sociedad civil y contrató “una empresa de seguridad privada para proteger los centros de votación” en Gaza, dijo su portavoz, Fared Tamala, a la AFP. Aunque una fuente de la comisión en Gaza, que pidió el anonimato, dijo que “la policía de Hamás insistió en garantizar la seguridad del proceso electoral en Deir al Balah”.
Fuente: AFP.